Diferencias de maduracion uva embolsada

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por xomalone, 29/8/15.

1. Hola, hoy he descubierto que en algunas variedades el embolsado adelanta la maduracion en bastantes dias.

En este caso la variedad es la Cardinale, las que quedaron sin embolsar puede que tarden aun entre 15 y 20 dias en madurar mientras que las embolsadas ya tienen uvas maduras.

[​IMG] [​IMG]

A alguien mas le ha pasado esto con otras variedades?

Saludos.

2. Fralipso

Fralipso

Curioso.

Las pocas parras que tengo son de variedad DANLAS, de maduración y envero tempranos, y no he notado diferencia en el tiempo de maduración entre las embolsadas y las que dejé sin bolsa.

Un saludo

3. Puede que al estar embolsadas, la temperatura interior aumente, o por lo menos sea mas constante dentro de la bolsa. Imagino que en Galicia, donde las temperaturas son mas suaves, el efecto sera mas evidente.

Otra puede ser que la concentracion de etileno dentro de la bolsa aumente. Podrian ser temperatura y mayor concentracion de etileno juntos lo que favorecen la maduracion.

Pero vamos, que podria ser cualquier otra razon.

4. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Las he probado en variedad albillo, y no he notado la diferencia en cuanto a maduración, si bien es cierto que las puse bastante tarde para lo que es esta variedad tan temprana.
    Las tengo puestas en otra variedad, de uva gorda para guardar y ayer les eché un vistazo para poder responder con conocimiento de causa y algo se nota pero no es muy apreciable, aún así, lo tengo en cuenta pues es algo que no había tenido en consideración pero que me fijaré a partir de ahora.
    Aún así me parece mas apreciable la posición racimo en la parra o la insolación que recibe el racimo (y esto dentro de la propia parra, sin entran en consideraciones que tengan que ver con parras distintas).

Un saludo.

5. Podria ser, pero se da el caso de que todas las embolsadas (Cardinal) ya estan maduras mientras que las que quedaron sin embolsar siguen verdes.

En la otra que tengo embolsada (Flamme Seedless) no se da esta circunstancia, maduran por igual unas y otras.

Puede que se trate del etileno que nombra Pablo y que unas variedades respondan mejor que otras.

Saludos.

6. elabu

elabu

Tengo una parra ( dominga ) la cual enbolso pero se me pudre los granos de arriba puede alguien ayudarme.
    Elabu gracias

7. Fralipso

Fralipso

Hola Elabu,

Sin fotos de lo sucedido o en las que se vean el estado de las uvas y/o de tu parra es un poco complicado diagnosticar.

Me atrevo tan solo a hacer hipótesis. Si se se pudren granos es posible que la parra necesite de un pequeño aclareo para dejar las uvas más expuestas al sol. Por otro lado, si no es eso, la planta puede estar sufriendo algún ataque de hongos. Muchos terminan por atacar también las uvas y echarlas a perder (ejemplos frecuentes: oidio, mildiu y este año botrytis o podredumbre del racimo). ¿Qué aspecto tienen las hojas?.

Un saludo

8. Etileno: Es más ligero que el aire luego si dejáis algo abierta la bolsa por arriba debería de escapar.

Pudrición granos de arriba: A mí me sucede algo parecido y creo que es por el melazo, que entra andando por el pedúnculo y las uvas superiores son las primeras que mancha con melaza lo cual podría favorecer la aparición de enfermedades fungicas de arriba abajo.