Diferencias en las hojas de acer palmatum cuando tienen exceso de riego o sequía

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por GPA, 31/5/15.

1. GPA

GPA

Me gustaría que se pudieran establecer las diferencias que se producen en las hojas de un arce palmatum cuando tiene un riego escaso y cuando tiene un exceso de riego.

Se supone que en los dos casos se secan. Pero me imagino que el proceso de secado será diferente y se pueda diferenciar si el secado es por exceso de riego que puede llegar por antracnosis o incluso verticillium o por carencia de riego.

Tengo un caso de dos ejemplares de arce, un fireglow y un Koto no Ito. Las hojas están casi totalmente secas en ambos casos. Están en un sustrato bastante drenante con mezcla de arlita, perlita, turba rubia y corteza de pino pequeña. En principio yo creo que no los he regado demasiado para no tener problemas de hongos e incluso les he aplicado fungicidas para prevenir (fosetil + propamocarb). Intento que el sustrato esté húmedo pero no demasiado, dejando algún día sin regar si veo que ha habido poca evaporación (los tengo a resguardo para que no les de el sol directo).
    La cuestión es que las hojas se están secando y no sé por donde tirar, si dejar el sustrato más seco o todo lo contrario. De momento he rebajado el algo más el riego pero el secado de las hojas está llegando a un punto crítico.

Qué me podéis decir ?

2. fedemarron

fedemarron

Depende de la especie, viendo tu ubicación, creo que hablamos de secado por el calor. Si no están en tierra busca un lugar más frío si lo encuentras. Si pones foto se aclararía un poco más, aunque igual el estado es demasiado avanzado para opinar.

3. GPA

GPA

Fedemarron, el problema lo tengo en varios tipos de arces, los más perjudicados con el Fireglow y el Hoto no Ito, pero empiezan otros como el Ozakazuki, el Ukigumo entre otros.
    Pongo fotos. Como se ve, primero empiezan a secarse las puntas de la hoja para luego seguir secándose hacia adentro. Se secan en diferentes ramas. Por cierto, de momento no ha salido nada negro en alguna rama que es síntoma de verticillium.

Las primeras fotos son del arce Osakazuki

fotos del Ukigumo

Puede ser exceso de drenaje? El sustrato está húmedo pero claro con poca retención de agua porque es muy drenante.

Estoy en un dilema. Estos días los estoy regando más por si es que les falta agua pero con mucho miedo porque les entre verticillium o podredumbre de raíces. Cada poco les añado fungicida fosetil + propamocarb para evitarlo pero ........... ya veremos.

Tú como actuarías en este caso?

4. Reivax

Reivax

Hola @GPA el ukigomo no tiene buena pinta.. Espero que tenga mas ramas..
    yo me inclinaría por falta de humedad y mas con el calor que esta haciendo estos dias, pon los platos de los maceteros o en su defecto recipientes con agua muy cerca de los arces para que cuando se evapore el agua le aporten humedad, en el osakazuki detecto lo que creo que es clorosis ferrica, Las hojas amarillean y tienen los nervios verdes lo que significa que tiene carencias de hierro, añade quelatos de hierro durate el riego, a parte de otros motivos, un factor puede ser un ph de suelo calizo... intenta averiguar que PH tiene el suelo, con que tipo de agua riegas?
    Evita mojar las hojas durante el riego.. Intenta limitar el uso de los fungicidas, como mucho la aplicación debe ser lo que especifica el fabricante, pues tambien dañan las hojas, por la experiencia que tengo las debilitan y las acaban secando..

5. GPA

GPA

Gracias Reivax.
    Al Ukigomo le quedan pocas hojas sanas. Ya llevo varios días con incremento del riego por si fuera eso. Pero como sea al revés, que sea por temas fúngicos, pues lo voy a empeorar mas.
    Las dosis, aplico estrictamente las indicadas, 3 cc de propamocarb y 1 grs de fosetil por litro de agua y aplicado mediante pulverización al sustrato y que hice hace10 días. Este fin de semana voy a aplicar chlorothalonil (Daconil 50) mediante pulverización foliar para la antracnosis y durante la semana que viene volveré a aplicar propamocarb y fosetil.
    La verdad, es que es una desesperación. Estar haciendo tratamientos sin saber por donde viene el problema.

El riego lo hago con agua de pozo, por tanto no tiene cloro y no debería ser calcarea. El sustrato lo analicé a principios de la temporada y salió que era ácido o muy ácido (el sustrato está compuesto por componentes inertes como la perlita y la arlita pero también tiene turba rubia y corteza de pino que son ácidos)
    Añadiré algo de hierro por si acaso.

6. Reivax

Reivax

Lo siento @GPA, si que da mucha rabia no saber que les ocurre y no poner un remedio efectivo, de todas fomas el quelato de hierro no les va a ir mal.. Yo sigo pensando que es por sequedad ambiental aunque nunca lo he visto tan heavy, en mi caso a final de julio y en agosto si que algunas puntas de las hojas se secan y algunas hojas tambien..
    Una pregunta las hojas al tacto estan secas o estan mustias(como sin vigor) sin llegar a estar secas, lo digo para detectar podredrumbe de las raices por exceso de agua?

espero que lo soluciones, a mi esta año se me ha muerto un shaina de estar bien y perfecto, en cuestión de 1 semana se le secaron todas las hojas y todavia no se lo que le ocurrió..

7. GPA

GPA

Reivax, las hojas se van secando por las puntas y avanza hacia adentro. Sé lo que quieres decir. No se ponen mustias. Es sequedad y se seca toda la hoja a lo largo de varios días.
    A mí también me ha pasado lo que dices de ponerse las hojas mustias este año, concretamente con un atropurpureum. Yo creo que fue por exceso de productos en el sustrato. Empecé ya a principios de marzo a echar fosfito potásico, que es un abono para que las plantas cojan más resistencia a hongos, por lo que hace a la vez de fungicida. Lo hice en dos ocasiones. Además ya metidos en plena primavera los traté con fosetil + propamocarb. Hasta ahí todo bien. Otra semana los traté vía foliar con fosetil + tiram al 80% y a los dos o tres días el arce empezó a tener las hojas mustias (decaídas), primero unas pocas pero rápidamente todas. Después de mustias se secaron y a comprar otro en una oferta que salió.

Yo pienso que el que se sequen las hojas es porque tengan todavía muy débil el sistema radicular y como a principios de la primavera los puse en un sustrato muy suelto - drenante pues puede ser que no obtengan el agua suficiente. También creo que lo agravé porque hace un mes o tres semanas más o menos restringí bastante el riego y esperaba a que se secara el sustrato por encima y como éste retiene poca agua, pues se pudieran ver afectados unas semanas más tarde. He leído que cuando padecen escasez de agua puede manifestar el malestar unas semanas después.
    El sustrato lo hice muy suelto porque he leído que conviene que drene bien y sobre todo que haya muchas burbujas de aire para que las raíces se oxigenen y así éstas se desarrollarán mejor. Pero vete a saber, a lo mejor me he pasado en hacer un sustrato demasiado aireado, sobre todo ahora que los arces que tengo tienen pocas raíces todavía.

8. Reivax

Reivax

@GPA por todo lo que me comentas me queda bastante claro que es debido a un ambiente seco incrementa el riego

9. Reivax

Reivax

@GPA por todo lo que me comentas me queda bastante claro que es debido a un ambiente seco incrementa el riego(yo ahora los riego 1 vez cada dia) no dejo que se seque completamente el sustrato y si puedes pon platos con agua cerca o justo debajo de la maceta con tierra volcanica o grava para impedir que las raices se mojen pero que el arce tenga la suficiente humedad cuando se evapore el agua, animo, a ver si consigues recuperarlos..

10. GPA

GPA

Reivax, creo que efectivamente es falta de agua, pero especifico. Hace más de un mes, esperaba a que se secara el sustrato superficialmente aunque en el interior estaba algo húmedo todavía, esto lo hacía por miedo a pasarme y que les entrara algún hongo. Justo cuando observé que algunas hojas se secaban por las puntas y luego toda la hoja empecé a regar todos los días un poco y apliqué fungicidas más a menudo. Aunque aumenté el riego, los arces se seguían secando. Tengo la impresión que los daños por poco riego los acusan pasado un tiempo y aunque se riegue de forma más profunda el deterioro del arce sigue.
    Dos de los arces (el Fireglow y el Koto no Ito) que se les han caído todas las hojas están empezando a brotar de nuevo. De momento es pronto pero parece que quieren sobrevivir.
    El que sí palmó fue el arce Shirasawanum pero en este caso no creo que fuera por falta de riego. Hace dos semanas las hojas en dos días se quedaron totalmente laceas y se han secado del todo. Este sí podría ser por hongos pero no veo ningún tallo o zona del tronco negra y además estaba tratado con fungicidas. Muerte misteriosa.

11. hola, yo creo que lo que les pasa a tus arces que se secan las hojas es por las raices, ya sea porque el pan de raices no es muy potentes o que el sustrato que tengas no las haga trabajar con efectividad.
    Si los arces secan hojas es que no pueden bombear agua a las hojas correctamente, aun dandolas el sol. por lo que yo creo que el problema que tienes es de raices. Es dificil ver cual es el motivo si es el riego, el sustrato o las raices, pero apostaria porque tienes problemas de raices. saludos.

12. GPA

GPA

Sunstroke, estoy de acuerdo contigo. Son arces de diferentes variedades, con un tamaño medio de 80 cm pero que
    los tengo sólo desde principios de esta primavera. Posiblemente no tuvieran suficientes raíces y han sufrido bastante, ya que encima los tengo plantados en sustrato muy suelto. En un principio no sabía si podía ser por falta de agua o por enfermedad provocada por hongos, ya que en ambos casos se supone que el resultado es el mismo: las hojas secas.
    Pero están brotando con nuevas hojas, con lo que definitivamente era por falta de agua o más bien por falta de raíces que puedan absorber el agua que necesitan.

Por cierto, dos arces, en diferentes fechas, de repente las hojas en dos días estaban totalmente mustias. No secas, sino que estaban verdes y totalmente caídas. Los arces no recuperaron y al cabo de una semana estaban las hojas secas y no volvieron a brotar.
    He estado leyendo por foros y hablan de muerte súbita, ya que no es sequía por falta de agua o que se vayan secando las ramas sucesivamente a lo largo de un período de tiempo por culpa de los hongos.

A alguien le ha pasado ésto. Qué opináis que puede haber sido ?