Hola a todos!!! Hoy voy a buscar una planta de dendrobium nobile. El vendedor me dijo que es de esa variedad pero... como sé si es esa o la tipo nobile? No está en flor. Por los tallos, hojas... Hay alguna diferencia que me pueda ayudar a distinguirla. De todas formas la compré porque se vé super sana y tiene cinco cañas. Ya la entrega en maceta transparente y con el sustrato correcto. Cuando la traiga a la tarde subo fotos para ver si con ellas es mas fácil daerse cuenta. Saludos a todos en el foro y desde ya muchas gracias. (esto de poner caritas me encanta)
Re: Diferencias entre dendrobium nobile y tipo nobile? Me imagino que la diferencia está en si es nobile especie o híbrido, en las dos no hay diferencias claras. Cuando florezca podrás averiguar de que se trata. Un saludo.
Re: Diferencias entre dendrobium nobile y tipo nobile? Gracias Jara. Ya la tengo en casa. Mañana pongo fotos para que la vean y como tiene un keiki bastante grande( tiene una vara como de veinte cms y montones de raices), quiero que me indiquen si ya lo puedo separar, si es momento ahora para eso o si tengo que esperar un poco mas. Saludos.
Re: Diferencias entre dendrobium nobile y tipo nobile? Bueno, ahora si les puedo mostrar a mi nueva hija La veo en excelentes condiciones Les subo las fotos para que la conozcan ¿Qué les parece? Tiene seis cañas con hojas de un verde brillante y tres cañas ya sin hojas. En una de ellas me encontré una grata sorpresa. Mis dudas son: Las raices se ven bien pero como tiene mucha cantidad sobre el nivel del sustrato. En argentina ahora comienza el otoño. La planta comíenza su reposo.¿Es momento de cambiarla de maceta? Tiene un keiki muy grande. Se puede sacar ahora? En la misma caña donde nace el keiki hay un grupo de raices con una pequeña yema. se corta todo el pedazo de caña con el keiki y las otras raices? Es necesario cortar las cañas viejas? ¿Es momento ahora o espero? Y por último. Por el tamaño del keiki ¿ya lo puedo colocar en tronco? Desde ya muchas gracias a todos y un gran saludo
Re: Diferencias entre dendrobium nobile y tipo nobile? ceju_1960 , Colocale uno o dos tutores para que no se caigan las varas y se quiebren. Si el substrato esta bien dejalo ahi mismo. Generalmente los dendrobiuns son de raices mas superficiales. Colocala en un lugar medio resguardada de las lluvias y las heladas, abajo de un techo, pero que reciba, mucha luz (en invierno puede ser sol)y aire (en el invierno). Las varas viejas dejalas, despues de caer las hojas en primavera dan flores en las mismasa yemas, si no las regas mucho (seria en otoño invierno pulverizar una vez por semana), si les das mucha agua se llenan de keikis otra vez! Los keikis hay gente que los separa con una gillette, cuando estan com buena raiz para no cortar la caña. O cortan la caña y la colocan en substrato acostada, para que las yemas de los keikis se desrrollen.
Re: Diferencias entre dendrobium nobile y tipo nobile? Y ahora en adelante cero agua, si está naciendo nuevas cañas y reciben mucha humedad se pudriran. Lo ideal sería saber de que especie se trata, porque hay algunas que no necesitan periodo de descaso. Esperamos fotos cuando florezca. Un saludo.
Re: Diferencias entre dendrobium nobile y tipo nobile? Gracias Mario. Gracias Jara. Voy a tratar de ponerle un par de tutores mas ya que tiene uno solo. Con respecto al hijito, lo puedo separar ahora? Mi idea era ponerlo en tronco. Pero mi duda es: Como empieza el período de descanso de la planta, Se va a agarrar al tronco?. Me imagino que se debería hacer después de la floración. Voy a probar de sujetarlo a un tronco sin cortar la caña. Después les cuento. Muchas gracias otra vez.
Re: Diferencias entre dendrobium nobile y tipo nobile? Muy lindo Ceju el dendr. tengo una curiosidad Mario como es eso de separar el keiki con una gillete me puedes decir que es eso.... Este es el unico Nobile "lindley" que tengo y me florecio por primera vez en este mes aqui su flor:
Re: Diferencias entre dendrobium nobile y tipo nobile? Jasmin, Esa es una tecnica de un colega que los corta cuando estan grandes y con buenas raices contra la vara, luego aplica canela, yo no soy muy afin a ese sistema. Yo e visto que cuando estan bien grandes que muchos se separan solos por el peso del keiki, en la casa de un amigo se inclinaban y terminaban sueltos en el suelo. ceju_1960 Si queres lo metes en un vaso descartable con substrato y lo dejas al lado de la madre atado a un tutor, lo cortas mas tarde.
Re: Diferencias entre dendrobium nobile y tipo nobile? Gracias Mario por la ayuda. Voy a probar así. Me parece buena opción. Me daría pena perderlo y no me animo a cortarlo todavía. Mas adelante les muestro los adelantos de mi nueva Hija. Voy a hacer todo lo que he leído y me han aconsejado. Saludos Gracias Jazmín , me alegra que te haya gustado. Cuando me dé flores las subo. Por lo que me dijo el vendedor, creo que es un color similar al tuyo. Yo todavía tengo que esperar un poco.
Re: Diferencias entre dendrobium nobile y tipo nobile? Hola Ceju, mira tengo un dendrobiem nobile que florecio esta primavera, soy de Argentina vivo cerca tuyo veo que sos de Ciudadela yo soy de Villa Sarmiento. Te cuento despues que cayeron las flores en una vara comenzaron a salir tres keikis tenian un centimetro de raiz cada uno lo que hice fue cortar ese trozo de vara con los tres keikis siempre con tijera puesta al fuego y luego le paso alcohol para que quede bien desinfectada despues selle los cortes con canela que es cicatrizante y coloque esa vara en una maceta con sustrato para orquideas y ya tienen una altura de 15 cm. y un color hermoso en sus hojas, yo creo que todavia estas a tiempo de hacerlo. Mucha suerte con tu dendro
Re: Diferencias entre dendrobium nobile y tipo nobile? Gracias Liliana. Sí estamos cerca. Eso mismo pensaba hacer. ¿Donde comprás la corteza de pino? Hay un vivero muy grande en Gaona y Díaz Vélez, ¿Sabés si allí tienen? Muchisimas gracias a vos y a todos por la ayuda que me brindan.
Re: Diferencias entre dendrobium nobile y tipo nobile? Hola a todos en el foro!!!!! Les cuento que después de tomar coraje separé el keiki de su mamá. Creo que hice todo bien. Ahora a ver que pasa......????????? Ah!!! En una de las fotos se vé una mancha en una hoja. ¿Qué puede ser???? Y como Tenía en la punta de la caña ese grupito de raices con una especie de yema??? me decidí a cortarla tambien y ponerlo en terápia de botella. No sé si era lo correcto, pero pensé que cuando llegara la época de floración, la vara se iba a dedicar a que se desarrolle ese futuro keiki en lugar de dar flores. Tambien vamos a ver si estaba en lo correcto. Sin duda soy una atrevida. También vamos a ver que pasa.........???? ¿Tapo la botella ó la dejo así para que respire? Saludos para todos
Re: Diferencias entre dendrobium nobile y tipo nobile? CEJU, Te felicito por tu atrevimiento con respecto al keiki!!!!!!!, se lo ve barbaro yo creo que va a funcionar muy bien. Con respecto a lo de la botella nunca hice la prueba asi que dejo la respuesta para gente mas experta. Tenes razon en gaona y diaz velez hay un vivero grande pero nunca fui por orquideas, yo le compro el sustrato a Alejandro Taborda que es con el que hago algunos cursos sobre orquideas, el tambien tiene insumos y orquis para vender. Besotes