Diferencias entre la Phalaenopsis bellina y la Phalaenopsis violacea

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Turrusta, 5/10/08.

1. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

[​IMG]La Phalaenopsis bellina se diferencia a la Phalaenopsis violacea por su color, por algunos detalles morfológicos y por los diferentes aromas. La más visible diferencia son los pétalos. En la Phalaenopsis bellina, son ovalados y visiblemente alargados, mientras que en la Phalaenopsis violacea, los pétalos son elípticos. Los pétalos de la Phalaenopsis bellina, en general, miden más de 1,3 cms de ancho, mientras que los pétalos de la Phalaenopsis violacea, rara vez pasan de los 0,7 cms.

Si formamos un triángulo imaginario con las puntas de los sépalos, en la Phalaenopsis bellina, se formaría un triángulo isósceles, mientras que en la Phalaenopsis violacea sería un triángulo equilátero. La hoja es mucho más grande en la Phalaenopsis bellina.

También, se encuentran diferencias en la fragancia, lo que demuestran que tienen diferentes agentes polinizadores. En la composición del aroma, en la Phalaenopsis bellina, tiene un 64% de geraniol más un 36% de Linalool. En la composición del aroma en la Phalaenopsis violacea, a parte de estos dos agentes, tiene un 55% de elemicyne y un 27% de alchohol de cinnamyl.

Un saludo

2. jbhiguero

jbhiguero

10

se puede decir mas alto pero no mas claro...

Como colofon añadir que en un principio a la bellina se la considero como una variedad originaria de borneo de la violacea y de hecho aun hoy se vende como violacea var bellina en muuuuchas ocasiones...

Sin embargo no solo se comprobo que tienen distintos aromas como bien comentas si no que ademas posteriormente se descubrio que cohabitan en los mismos lugares por tanto es absurdo usar como agente diferenciador la localizacion geografica... claramente es otra especie y para mi mas bonita que la violacea...

3. Entonces...¿Cuál me compro?:11risotada: Estoy loca por esas phal, pero tengo muchas dudas, no se cual será más fuerte, quién tiene las hojas más bonitas, la que huele mejor, la que tiene más facilidad de keikis, la duración de las flores y la floración...:16duda:

¿Qué opinais?

Saludos:happy:

4. jbhiguero

jbhiguero

Hola, no se si sabes que son variedades botanicas, por norma general suelen ser menos fructiferas en cuanto a floraciones que los hibridos comerciales, y sus flores duran menos y son mas pequeñas... Ademas son mas delicadas. Pero en realidad puedes comprarte cualquiera de las dos... a mi me gusta mas la bellina pero es cuestion de gustos... ambas huelen muy bien.

5. Hola jbhiguero, si se que son variedes botánicas que por lo general tienen un aspecto más modesto y son algo más delicadas en cuanto al cultivo.

He estado buscando información en la red, pero no encuentro gran cosa y lo poco que encuentro es bastante contradictorio y se confunden en muchas ocasiones entre las dos.

El articulo de Ivan está superbien, pero como la experiencia de primera mano y haber podido comparar la planta visualmente no hay nada.

Yo no he visto en persona estas plantas; ni conozco personalmente a nadie que las tenga y las cultive (ni estas ni otras).

En "Orient & Orchids" tienen la Phal. Violacea Borneo por 20 euros, no se que hacer...

¡Bueno! ¡Perdón por la chapa! Pero tengo tantas dudas y soy tan preguntona...

Saludos

6. Turrusta

[​IMG]Vane*

Yo tengo las dos phalaenospis, la bellina y la violacea.. Las dos flores me encantan, pero si tengo que elegir alguna de las dos, me quedo con la Phal. bellina...

Visita esta página, donde encontrarás muchas de las phalaenopsis botánicas, junto a sus característica y cultivos.

Un saludo

7. jbhiguero

jbhiguero

hola, donde ponga violacea var borneo es que es una bellina...

Para que te hagas un idea la bellina tiene los petalos mas redondeados y sus puntas forman una estrella de 5 puntas, mientras que la violacea tiene los petalos y sepalos mas alargados y estrechos. Ademas los sepalos estan mas juntos por abajo, por lo que no es simetrica y no es aparentemente redonda (la flor) si no que es mas alta que ancha.

busca en google "phal bellina" y "phal violacea". Solo ten encuenta que al poner violacea si que aparecen unas cuantas bellinas... las violaceas son las que no se parecen a las bellinas

8. jbhiguero

jbhiguero

una cosilla, segun creo tambien se diferencian en el color...

La violacea es verde por el exterior y lila/rosado hacia el interior... mientras que en la bellina rosa es la columna y solo en los sepalos (y no en los petalos) se aprecia este tono. Si divides ambos petalos en 4 cuartos estaria coloreada la parte superior derecha del sepalo izquierdo y la superior izquierda del derecho. una imagen fijate en los sepalos de esta foto:

9. ivan esta muy buena la explicacion que nos gracias por compartirlas con nosotros...

saludos...

10. jbhiguero

jbhiguero

tambien he visto muchas violaceas con este patron, no se si porque estaban cruzadas o porque no saben como se llaman las plantas que venden/poseen... pero en principio este patron corresponde a la bellina. La violacea tiene la cilumna de este tono y se va tornando verde hacia el exterior de forma circular.

11. Turrus gracias por la información......muy buena.

Te dejo una calavera.

A Turrus le estan llorando!!
    ya lo llevan a enterrar!
    entre cuatro zopilotes
    y un ratón de sacristan!

La muerte esta muy feliz!
    ha encontrado aun ser cabal
    es por eso que ella brinda
    con una botella de mezcal!

Saludos.

A Z U.

12. maruji

maruji

hola!!soy muevisima el las orquideas y no sabia que existian bariedades botanicas y comerciales y que eran mas delicadas las botanicas!!!muchismas gracias por comentarlo en este post ya que quiero comprame un phal para ver que tal se me dan y queria la bellina....ya me lo estaba mirando en popow!!!entonces todads las que salen en la pagina de popow son bontanicas???xq son preciosas!!cuando hablais de comerciales son hibridos mas fuertes?? muchas gracias!!!

13. jbhiguero

jbhiguero

Hola, Cuando hablamos de Plantas comerciales nos referimos justamente a hibridos que si, son mas fuertes, florecen mas veces al año mas abundante y con flores mas grandes y duraderas.

Las variedades botanicas normalmente necesitan mas luz, y poco mas... tambien pueden ser mas intolerantes a las bajas temperaturas y humedad, pero en casa no habra problemas.

La ventja de las botanicas es que se sabe de que color deberian ser y de esta forma sabes si les sobra o falta luz.

14. maruji

maruji

ok!!muchismas gracias!!!lo malo que en mi cuidad no hay mas que dos biberillos de mala muerte...no hay variedad de plantas y lo que tienen es carisimo, todo lo que tengo lo suelo comprar por internet ya que nunca hay de lo que busco o me tengo que desplazar a zaragoza....un rollo!!jejejeje pero bueno me desplazare xq para empezar mas me vale algo resistente;) !!jejeje
    muchas gracias por contestar!!!
    un besazoo

15. Turrusta

[​IMG]Azu

Muchísimas gracias guapetona.

Un beso