Difusores o Aspersores? Hunter, bird rain?

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Nabucodonosor, 2/7/17.

1. Nabucodonosor

Nabucodonosor

Hola a todos,
    A ver si podéis ayudarme, tengo que instalar el riego a mi jardín y soy un mar de dudas.
    En primer lugar, mi jardín tiene 125 metros de largo por 5 de ancho. Es muy largo y estrecho, además está en pendiente (de un 10% aprox.) A un lado hay un camino y al otro una valla con aligustre plantado en la base. En cuanto al agua, tengo un depósito muy grande, 200.000 litros aproximadamente situado en un extremo, el más bajo. No he comprado bomba aún, por lo que comprare la que mejor se adapte a mis necesidades, eso sí, no dispongo de corriente trifasica, tendrá que ser monofasica(220-240). Tengo las siguientes dudas:
    1. Tuberías de 32 o de 40?
    2. Quisiera regar todo en una sola zona, o en todo caso, las menos posibles. Desde la bomba llevaría una tubería ciega hasta el extremo más elevado y desde ahí, en bajada, instalaría la Tubería con los Difusores o Aspersores?
    3. A que distancia los pongo? Cuatro metros y medio estaría Bien?
    4. Pienso ponerlos en un lateral y que rieguen a 180 grados, Correcto?
    5. Los pongo en el lado del camino o mejor en el lado de la valla y el Aligustre?
    6. Una vez decidido entre aspersor y difusor, que marca y modelo me Recomendáis?
    Creo que no me dejo nada, a ver si me podéis echar una mano.
    Gracias a todos.

2. Carlos Robinson

Carlos Robinson

Hola, en esta web podrias encontrar precios de accesorios de riego, solo venden el material www.mercagarden.com

3. manssano

manssano

1. Tuberías de 32 o de 40? Tubería de 40, te va a dar mayor caudal para tu objetivo que es regar todo en una sola electrovalvula.

2. Quisiera regar todo en una sola zona, o en todo caso, las menos posibles. Desde la bomba llevaría una tubería ciega hasta el extremo más elevado y desde ahí, en bajada, instalaría la Tubería con los Difusores o Aspersores?
    Aspersores, serie 3500 de Rain bird o su equivalente hunter.
    Yo optaría sin duda por riego por difusores marca Toro. Faciles de manejar y gran rendimiento.

Eso de llevar una tubería cegada hasta el final no es corrrecto, sería en forma de U por ej. lo vemos cuándo contestes si quieres.

Tienes que tener el sistema enfrentado.

3. A que distancia los pongo? Cuatro metros y medio estaría Bien?
    Lo normal Entre 5 y 7 mts dependiendo de la bomba y los aspersores q elijas.

4'5 mts para los difusores Toro, también dependiendo de la bomba.

4. Pienso ponerlos en un lateral y que rieguen a 180 grados, Correcto?
    Incorrecto. Lo vemos en otra respuesta.
    Ya hemos dicho que tienen que estar solapándose enfrentándolos, tienes que ponerlos en ambas bandas.

5. Los pongo en el lado del camino o mejor en el lado de la valla y el Aligustre?
    En ambas bandas.

6. Una vez decidido entre aspersor y difusor, que marca y modelo me Recomendáis?

Difusor Toro sin duda.

Un plano haría falta para seguir con lo tuyo.

Saludos.