Dimensiones y orientacion de bancales en invernadero

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por swkcz, 27/9/18.

1. swkcz

swkcz

Estoy terminando mi invernadero, tiene 8mts x 3.5mts, ahora estoy pensando como armar la disposicion de los bancales.

Se me ocurrieron estas dos opciones:

En la primer opcion creo que el sol (considerando que va de este a oeste) le daria mejor a todas las plantas, en la segunda opcion tal vez las del medio no reciban tanta luz de costado. La primera da mayor superficia donde cultivar, pero la segunda opcion da la posibilidad de separar y organizar mejor cada cultivo.

Que opinan? Que opcion elegirian ustedes, o alguna otra opcion distinta?

2. Hola:

Tradicionalmente, los bancales han de orientarse este-oeste y de manera que tengan una ligera pendiente hasta el norte (HS) o sur (HN). La pendiente hacia el norte (HS) o sur (HN) hace que los bancales reciban más sol y ligeramente protegidos contra los vientos fríos en otoño/invierno, en otras palabras se consigue un ligero adelanto de las cosechas.

Los bancales más al sur (HS) reciben cultivos más altos y los del norte (HS) los más bajos.

Los bancales son más cómodos y se obtiene más superficie plantada cuando tienen 1,20 m de ancho (lo que se quiera de largo) y una separación entre cada uno de 0,45 a 0,60 m. Los bancales adosados a un muro son menos anchos (0,90 m).

O sea, una orientación diferente a la que se ve en el dibujo.

HS = Hemisferio Sur
    HN = Hemsferio Norte.

En primavera/verano, la pendiente hacia el norte (HS) no es necesaria.

En los climas áridos, se planta preferentemente en bancales hundidos y, en los climas frescos, ligeramente elevados.

S2,
    Eiffel.

3. Hola:

Estos consejos son para huertos al aire libre. En invernadero, la orientación es la misma con la parte ciega (no trasparente) al sur (HS). Anchura para los bancales laterales: 0,90 cm (acceso a un solo lado) y los centrales 1,20 m (acceso a los dos lados).

Pero en verano, los invernaderos no son necesarios salvo en el caso de prolongar más la producción de algunos cultivos al aproximarse el otoño en los climas fríos.

S2,
    Eiffel.