Me gustan mucho las plantas pero soy nefasta en su cuidado, de ahí que haya entrado en este foro, pues he leido vuestras opiniones y me resultan muy interesantes. El tema es que hace aproximadamente dos meses me he comprado varias plantas entre ellas una Dimorfoteca amarilla, hasta ahora todo iba bastante bien, hechaba muchas flores y ha crecido un montón, pero hace un par de días cuando empezó a hacer mucho calor, los tallos de las flores empezaron a doblarse y las flores quedaban mustias muy rápidamente. Aunque en todos los foros se dice que hay que regar dos o tres veces a la semana, he aumentado los riegos con plato a diario, pues he observado que según le hecho el agua lo absorbe de inmediato, con esto ha mejorado un poco, pero los tallos siguen siendo muy largos y se doblan a los pocos días. Hecho fertilizante cada 15 días y he cortado las que estaban en peor estado. Estoy muy preocupada, que hago ¿sigo regando con el plato a diario? ¿a que se debe la caida de los tallo? por la mañana que hace menos calor están erectos pero a la tarde se doblan y no hay forma de recuperar la flor. El resto de la planta está verde y le siguen saliendo brotes y hojas. Adjunto fotos
Has probado regar cuando el sustrato esté seco? Muchas veces pecamos de regar de más y se ponen mustias. Para saber si necesitan agua meto un palito de madera, tipo los de pinchitos y si sale mojado con tierra pegada, todavía tienen agua. no soy muy experta así que no se sé si te servirá mi consejo.
Gracias por responder- Precisamente cuando estaban tan mustias tenía el sustrato muy seco, les eché agua y mejoraron un poco, pero siguen igual. El riego se lo hago con plato para que ella beba lo que necesite y la verdad es que chupa mucho todos los días, también es cierto que como comenté la ventana donde está se encuentra orientada al sur y no tiene sombra.
Estamos en verano y las plantas necesitan agua con abundancia. Si se mustia, es señal que le falta agua. No te cortes y riégala cada día desde arriba empapando bien el cepellón, verás como mejora. Como al regar tanto se lava mucho la tierra de la maceta, puede aparecer clorosis (hojas de color más claro). Si te pasa eso en las próximas semanas, abona con abono general en grano y quelatos de hierro.
Ok gracias, imagino que sea eso, la riego por el método del plato y se lo chupa todo, pero me extrañaba que las hojas estuvieran verdes y con buen aspecto en cambio las flores mustias y dobladas, temía que tuviera alguna enfermedad. Las nuevas flores tienen tallos mas cortos eso ayudará a que se doblen menos, imagino????'
Hola Amadeu, tenías razón, la he regado más amenudo y con abundancia y las flores dejaron de doblarse, le están saliendo muchos brotes y las flores están derechas. Nuevamente gracias
Además de estar escasa de agua, tenía otro problemas que tuvieron o tienen casi la totalidad de mis plantas MOSCA BLANCA, la Gerbera que es la que está más afectada temo que se me va a morir, el resto creo haberlas cogido a tiempo. digo que estaba afectada porque los pétalos de algunas flores estaban llenos de agujeritos, de momento sólo las he pulverizado con agua y ajo machacado y macerado, parece que empiezan a mejorar. Adjunto fotos de los agujeritos y de como está ahora.
Imidacloprid es la materia activa. El nombre comercial del producto más habitual hasta ahora era Confidor (Bayer). Creo que ahora han dejado de fabricar esta marca. Pero la materia prima aún se fabrica. Hace unos cuatro meses compré un litro de una marca llamada Couraze (fabricada por laboratorios FMC), que también es Imidacloprid al 20%. Supongo que también deben comercializar en envases más pequeños de 250 ml.
Gracias, como no lo encontraba en floristerias, en un almacén agrícola me recomendaron Epik-10g insecticida sistémico específico para mosca blanca, está compuesto por Acetamiprid 20% p/p, lo he hechado hoy a ver si funciona, ya te iré contando. Si esto no funciona compraré Couraze.