Hola a todos Tengo en el jardín parterres con Margaritón gigante que se secan cada invierno, pero en primavera rebrotan con fuerza y me florecen siempre en verano con una regularidad digna de un reloj suizo, pero solo florecen una vez. Me gustaría hacer parterres con Dimorphotecas en mi jardín de bajo mantenimiento, pues tienen un periodo de floración mucho mas largo y tengo entendido que plantadas en tierra no necesitan grandes cuidados una vez establecidas. Lo único que me frena es que leo por todas partes que no aguantan el frío intenso y en la zona donde tengo el jardín suelen haber heladas fuertes en enero y febrero (cinco o seis bajo cero), pero en el foro leo de gente que viven en Segovia y otras zonas de España donde también hay inviernos muy fríos, y sus Dimorphotecas rebrotan y florecen cada año sin problemas. Que me aconsejáis vosotros? Francamente no se que hacer, pues no me gusta plantar cosas que se con seguridad que van a acabar muriendo por no tener las condiciones adecuadas.
Supongo que la planta a la que te refieres es el osteospermum, que es casi igual a la dimorfoteca pero subarbustivo. Ésta última es una planta anual. Si en los inviernos de tu zona la temperatura baja a -5 o -6º C deduzco que debes estar en la zona interior de Barcelona, hacia Manresa o Osona, no en la costa. En estas condiciones es muy posible que los osteospermum se te mueran en invierno. Yo los he tenido plantados en mi jardín en Lleida ciudad. Los inviernos suaves, que las temperaturas no bajaban de -2 o -3º C me aguantaron perfectamente un par de inviernos y las matas se me hicieron grandes y frondosas. Pero hace dos inviernos, en que durante una semana cada noche la temperatura bajó a -6ºC, todas las matas se murieron hasta la raíz. Después de esto ya no me quedaron ganas de reponerlas, ya que habiendo tantas plantas para escoger prefiero plantar solo las que se adaptan bien a mi clima y tierra. Y menos mal que no las replanté, este invierno ha vuelto a bajar la temperatura otra vez a -6º C durante una semana, con lo que se hubieran muerto heladas otra vez.