¿Dionaea hibernando correctamente?

Tema en 'Dionaea muscipula (venus atrapamoscas) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Alexx09, 13/1/19.

1. Alexx09

Alexx09

Esta es mi dionaea:
    {
    Imágenes de hoy (13/01/2019)}

La tengo desde finales de agosto de 2018 y supongo que está hibernando porque ya le tocaba y es que parece que este año ha tardado un poco en llegar el frío en Barcelona. Esta última semana hemos llegado a los -2°C aproximadamente en una mañana.

Mis cuidados:
    - En exterior siempre.
    - 4 o 5 horas de sol.
    - Desde finales de noviembre hago un riego a la semana (reposando 1 o 2 días).

Parece que va bien a pesar de que es mi primera planta carnívora. :smile:

Mi situación:
    Desde hace dos semanas la puse en sombra y sin nada de sol para que cogiera mas frío y empezara a hibernar supongo y siguiendo el mismo riego de 1 vez por semana.
    Hace un par de días hizo tanto frío que quise ver como estaba mi plantita y me di cuenta que casi todas sus trampas estaban cerradas (como se puede apreciar en las imágenes, aunque la única que tiene algun bichito se puede ver en la tercera foto la trampa de la derecha) y cada vez estan más deformes o dobladas (ver imagenes).

Mi duda es:
    He leído que la podredumbre de las hojas es normal pero el hecho de que se doblen sus trampas no sé si forma parte de la hibernación o es culpa del frío o incluso de la ausencia de horas de sol, en cualquier caso que debería hacer?

Espero vuestras respuestas!
    Muchas graciass!! :rolleyes:

2. GonzaDentino

GonzaDentino

Hola, se ven bien tus plantas! de todas maneras no es recomendable dejarlas a la sombra.. Mientras mas sol, mejor. Ellas entrarán en hibernacion simplemente por el cambio de temperatura. Saludos!

3. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Como te dicen, se ve muy bien tu Dionaea Muscipula.

Dale sol, todo el que puedas, las temperaturas y el menor tiempo de luz harán que entre en hibernación.

Es verdad que este invierno se ha retrasado el frio, no te digo nada aquí en el sur, las Dioaneas mías aun calzan bañador...:meparto::meparto::meparto:

También las tengo al exterior, les doy sol de 10:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, las temperaturas diurnas, alrededor de 16, 17 grados solo hoy se ha acercado a 15, pero de noche tenemos 7 o 9 grados.

En mi caso, después de estos días pasados cuando comenzó el frio, la planta dejo los brotes de crecimiento parados, se ve mas mustia, por lo que supongo que pronto hibernará...:pensando:

4. RedDragon

RedDragon Guest

Hola alexx09! En primer lugar gracias por subir fotos, yo disfruto como un enano viendo las fotos de las plantas de los demás jejeje. Por otro lado, estoy de acuerdo con GonzaDentino no la cambies las ubicacion y menos para ponerla a la sombra. Yo la veo bien, están más o menos como las mías. Cuando tienen poca luz las trampas salen pequeñas, pero eso no quiere decir necesariamente que esté en periodo de hibernación. Es solamente que al tener poca luz la planta desarroll más hoja que trampa. Por mi experiencia hasta ahora te diría que el factor clave para la hibernación es la bajada de las temperaturas aún que va unido a que los días son más cortos y por consiguiente, reciben menos luz. Pero no te preocupes porque veas trampas sanas o te parezca que está a pleno rendimiento. Te digo esto porque algunas de las mías tienen trampas sanas y grandes (4cms he llegado a medir alguna) desde el verano..y sin embargo están hibernando porque no generan trampas nuevas. Las viejas, con la primavera las perderá y le saldrán nuevas. Lo dicho, yo no me preocuparia vigila las heladas si son frecuentes y no te preocupes que son más resistentes de lo que nos pensamos. Un saludo y gracias de nuevo por las fotos