Dionaea muscipula (Cuidados generales)

Tema en 'Dionaea muscipula (venus atrapamoscas) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Robla, 30/5/16.

1. Robla

Robla

Buenas tardes a todos,

He decidido entrar al foro, para plantearos una serie de dudas acerca de esta planta. Llevaba bastante tiempo leyendo acerca de ella y sus cuidados, y ahora que por fin me he lanzado a por ella, quisiera plantearos dudas puntuales para así, si podéis, me ayudéis:

1. En cuanto al riego. El riego ha de ser o ligeramente ácido, o destilada. Tenía pensado regalar con agua de una fuente natural, de monte, o con agua de la huerta, que recogemos de la lluvia. ¿Creéis que sería lo óptimo?

2. En segunda opción a lo primero, tengo intención de regarla por plato, el caso es, ¿le echaría en el plato todos los días agua suficiente para que tenga el sustrato encharcado o un día sí y un día no? Es la duda primordial. Sé que debe estar húmedo, porque es una planta de zonas pantanosas, pero no sé hasta que punto debiera añadirle agua, y tenerla húmeda.

3. Luz. Aquí en Asturias no siempre coincide que pueda haber un mínimo de sol diario. De hecho llevamos una semana con lluvias abundantes y luz esporádica. Por ejemplo, hoy, ha habido una hora de sol y luego nublado y lluvias. ¿Es bueno que siempre que pueda la saque a la ventana a que reciba todo el Sol que pueda? Siempre y cuando las temperaturas sean óptimas y no frías, como es esta época. Y en cuanto a la lluvia, he leído que no es tan bueno que se moje, aunque la verdad discrepo bastante. ¿Tenéis alguna duda al respecto?

4. En otro orden de cosas, no fertilizar, no hacer que cierre sus trampas intencionadamente, no la alimento, porque obviamente hace la fotosíntesis y ya cazará por sí misma lo necesario. Realmente tiene entre 10-20 trampas activas de distinto tamaño, desde unas grandes de color rojizo y de buen tamaño, y otras muy pequeñas aún verdes que parece que han salido muy recientemente.

5. Por último, en cuanto a vientos y temperaturas. ¿Cómo sufre el viento, y la escasez de sol? Este último, por si coincide que no pueda proporcionárselo al 100% por si son días como hoy, lluviosos. Y de temperaturas, he leído que no soporta heladas, pero que es bueno favorecerla a hibernar, aunque en este mismo foro leí que no es del todo ideal. ¿Qué me decís?

Cualquier idea más que me podáis aportar, estaré encantado de leerlo.

¡Gracias!

2. M1ctl4n

M1ctl4n

Te complicas mucho xD, agua de lluvia sí; el riego es por bandeja y pues ponle unos 2 cm de agua y hasta que la maceta adsorba toda y luego que empiece a secar el sustrato (esto último evita que le salgan hongos). Deja la maceta en una zona que de mucho sol, no la andes moviendo de un lado a otro, no hay problema que esté nublado como sea sigue teniendo radiación solar pero si busca un buen lugar donde reciba varias horas de sol.

Lo del punto 4 no entendí (en vez de describirla sube una foto :v) y en cuanto a temperaturas si soporta heladas y con el viento no tiene problemas.

3. Robla

Robla

¡Gracias M1ctl4n!

Realmente me gustan las plantas, pero nunca me había lanzado a tener una tan "peculiar" y con estas características tan particulares y quería que estuviera bien. A ver si consigo subir una foto porque la verdad que la veo muy saludable, porque tiene una gran cantidad de trampas pequeñas.

Está bien saber que soporta heladas y vientos, en cuanto a la luz ya le encontré un buen sitio para ella. ¡Gracias!

4. Robla

Robla

Un par de cosas rápidas que he leído...

... si las trampas están rojas es porque tiene una cantidad óptima de luz. ¿Verdad?
    ... el agua desmineralizada, aunque no sea "igual" que el destilada, ambas coinciden en no tener sales. Este agua, que creo que es el que venden para planchas, me valdría, ¿no?

¡Gracias!

5. M1ctl4n

M1ctl4n

Si y si

6. M3M0

M3M0

Hola, para él agua no te compliques tanto, simplemente embotellada, de lluvia, o de la que sale del aire acondicionado, en lo personal uso de garrafon ya que al ser de ósmosis inversa queda totalmente desmineralizada