Dionaea muscipula enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por PelaxDeRelax, 9/3/08.

  1. PelaxDeRelax

    PelaxDeRelax

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Huelva
    Hola que tal!

    aqui os posteo una imagen de una de mis dionaea. Como veis le han salido unas manchas negras en los tallos/hojas... y la verdad es que no tengo ni idea de q le suceden. en lo que si me he fijado es que han proliferados los hongos en el sustrato... como unas pelusillas blancas.. y otras verdes... tipo musgo o algo asi...

    Agradeceria vuestra ayuda

    Datos: estan en un balcon orientado al este. recibe luz directa durante toda la mañana. el riego por inundacion.


    01-1.jpg
     
  2. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Tal vez demasiado riego por los hongos, ya q si recibe todo el sol directo como dices es muy raro q tenga hongos, mas estando en exterior.

    Lo de las hojas parece normal, el ciclo de la vida, nace, crece, come, y muere. Las hojas no duran eternamente, y mas si han cazado alguna vez.

    Lo verde puede ser musgo o algas, eso no es preocupante.

    Modera un poco el riego, aguanta perfectamente con el sustrato medio seco por 1 dia o mas, la planta te avisa, si necesita agua se pone flacida y blandita, pero para eso tiene q estar el sustrato bastante seco varios dias, asi q es facil controlarlo. Dale algun descanso en el riego.
     
  3. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    si nos dices de donde eres y que clima tienes seria mas facil ayudarte. te aconsejo que lo pongas en tu perfil para que todos lo podamos ver.
    Lo de las hojas es normal como te dice enfermero, ciclo de la vida, no te preocupes, lo que dices que parece musgo, es musgo y es beneficioso para la planta. lo de los hongos...mala cosa, reduce los riegos y procura que le de mucho el sol. veras como pronto se recupera. Por cierto que agua utilizas para regar?
     
  4. PelaxDeRelax

    PelaxDeRelax

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Huelva
    Bueno, pues a ver... los cuidados basicos de las plantas carnivoras los controlo mas o menos, el tema de hibernacion, riego con destilada, etc etc...ademas no solo tengo dionaeas, sino que tambien tengo una sarracenia oreophila y una nephentes ventricosa... y van estupendamente ... yo solia visitar mucho la web portalcarnivoro.com, pero desgraciadamente la han cerrado. Una gran perdida, habia mucha informacion alli y una gente estupenda en los foros.

    Bueno, no me kiero ir del tema. la cosa es que me he mudado recientemente, y ya no se si las manchas son por el cambio de posicion, ahora reciben mas horas de luz directa, o por la humedad que se haya vuelto excesiva y este atacando a las hojas.
    Con respecto a lo del ciclo natural de la hoja (crecer, comer morir) no creo q sea ese el caso. ya que las manchas les estan saliendo a varias plantas (todas en las mismas condiciones) y ademas estas mancha aparecen el los mismos sitios como podeis ver en la foto que colgue antes. tb decir, que algunas de las hojas que estan saliendo nuevas... se enegrecen por las puntas cuando aun no se ha desarrollado la boca, y esta acaba mueriendo.
    Tb decir, que las manchas crecen rapidamente y alrededor de las manchas negras aparece un surco que tiene aspecto pocho, con un verde palido...

    no se.. estos son los sintomas que he notado.... pero no se como solucionarlo...

    quizas como decis, necesite un descanso en el riego a ver si asi se mejoran...

    no se.. espero vuestras opiniones
     
  5. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    POr lo q dices ya no se si será defecto de humedad ambiental y exceso de sol directo y q le esté quemando las hojas.

    Riegas con agua del grifo???

    Donde vives? y de donde a donde te has mudado????
     
  6. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Es normal, esas trampas con las bocas dobladas indican que ya estan viejas y deben ser desechadas, el proceso es completamente normal, no te asustes.
     
  7. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    si es cierto, asi se hacen, es normal, mientras lsa nuevas nazcan sanas no hay problema
    p.d. segun yo portalcarnivoro esta en reparacion,
     
  8. PelaxDeRelax

    PelaxDeRelax

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Huelva
    Buenos dias de nuevo!...

    Parece ser que se me ha pasado decir de donde soy
    Pues bien soy de Huelva.

    En mi anterior casa, donde tenia las plantas era en un balcon tb, pero con orientacion oeste (todo lo contrario) y recibia unas 2 horas de sol directo por la tarde.
    Ahora estan en un balcon orientado al este y recibe almenos 6 horas de sol directo.

    Con respecto a la humedad es la misma que tenia antes. Ademas les he puesto por los alrededores de las plantas basitos de plastico con agua para aumentar la humedad relativa en la zona.

    A mi, personalmente, me da la impresion que ha sido un exceso de sol!!... porq me he fijado y las manchas aparecen en el lado de la hoja que recibe mas luz!!... asi que de momento las he puesto en semisombra y tb pienso darle un descanso en el riego, por si fuese un exceso de agua. Por cierto, riego con agua destilada...ya os ire informando.. a ver si aguantan!!!...

    PD: es cierto que portalcarnivoro.com no ha cerrado, sino que han tenido problemas y han perdido mucha informacion, a ver si la ponen a funcionar proximamente.
     
  9. PelaxDeRelax

    PelaxDeRelax

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Huelva
    Se me pasaba.

    Omaaar, cuando he empezado a preocuparme es cuando me he fijado que en algunas de las hojas que estan brotando, les estan saliendo manchas negras tb...
    me explico... imaginate una hoja que esta saliendo nueva, pues bien, cuando aun no ha desarrollado la boca, es decir, que no tiene ni las pestañas ni la boca abierta, pues le sale la manchita negra y la boca deja de desarrollarse y se muere...
    Pues eso...
    Un saludo