1. Brother Mouzone

Brother Mouzone

Hola a todos!!!
    Tengo una dionaea que compre ayer en un vivero, el problema es que leyendo por internet veo mucha informacion contradictoria (como con todas las plantas), que si necesita mucho sol directo, que si no, que si aguantan el frio bien, que es mejor dejarla dentro de casa etc,...
    La verdad es que tengo bastantes dudas,yo la he dejado en la terraza de casa, le da mucho el sol aunque por las noches refresca bastante, una temperatura media de 5 grados a la noche, 15 por el dia.

En cuanto al sustrato tambien tengo alguna duda, he leido que el musgo spagno va muy bien. Yo tengo un saco de tierra "biobizz all mix" esta ya fertilizada y su composicion es turba 55%, perlita 30%, humus de lombriz 10% y premix 5%, no se si este sustrato iria bien o contiene demasiados nutrientes.
    Si alguien me puede dar algun consejo me seria de gran ayuda, Gracias!!!
    Aqui os dejo alguna foto

[​IMG][​IMG]

Ya se ha caido alguna hoja aunque supongo que sera porque se debe aclimatar a la nueva localizacion.

2. Leñazo

Leñazo

Buenas, yo ahora mismo soy un aprendiz en el mundo de las carnívoras, pero por lo que he leido hasta el momento puedo asegurarte que la Dionaea necesita mucha luz y varias horas de sol directo (aunque hay que tener cuidado en verano porque la puedes tostar). Por supuesto no morirá si no recibe sol directo a diario, pero notarás que las hojas se harán mucho más grandes y las trampas posiblemente más pequeñas ya que la planta tratará de captar más luz.

Será mejor dejar tu planta fuera de casa siempre que tu clima no sea nefasto para ella (calor extremo o temperaturas prolongadas menores a 1Cº), pero no creo que sea tu caso. La temperatura a la que la tienes sometida posiblemente la haga hibernar, y tal vez sea por eso por lo que pierde las hojas, pero yo no puedo asegurartelo. Cuando haga un poco de más calor comenzará a crecer como loca. (Al respecto, he de decir que al parecer tu planta no estaba hibernando cuando la compraste, ya que tiene tallo floral muy desarrollado, y no sé si seria aconsejable que la pusieses a hibernar ahora justo cuando la primavera está a las puertas. Yo por el momento la metería en casa, pero a ver que te dicen los expertos).

Respecto al sustrato, ¡NO usar fertilizantes ni tierra fertilizada! la Dionaea crece en suelos muy pobres y ácidos, por lo que lo mejor es utilizar la llamada turba rubia o "peat moss" que tiene una acidez de entre 3,5 a 4,5. (Yo ahora mismo no la cambiaría de maceta).

El agua ideal es la procedente de la lluvia, o en su defecto destilada (como la que desprenden los aparatos de aire acondicionado o la que se puede obtener por condensamiento). Para regar, lo más recomendable es poner un platito con agua debajo de la maceta, y el sustrato irá absorbiendo la que necesite, pero ¡ojo! ¡no dejes nunca que el sustrato se seque o pierda mucha humedad!
    Por último, ten cuidado también con no encharcar el sustrato, ya que podrán aparecer hongos; y ten mucho más cuidado en ese tema cuando la tengas dentro de casa sin ventilación (por eso también es recomendable tenerla fuera).

¡Espero haberte sido de ayuda! ¡Un saludo y suerte con tu planta :okey:!

3. Loxosceles

Loxosceles Simio

¿Donde la compraste? Claramente no saben cuidarlas en ese vivero, las hojas están etioladas y débiles por falta de sol, tiene el tallo florar sin cortar y decaido, tiene daño mecánico..
    Y te aconsejaron como cuidarla, el agua puede ser embotellada para beber.

4. IdeaAC

IdeaAC

Hola, como dice Davius ese sustrato no te sirve. El spagnum va bien aunque es caro y/o difícil de conseguir, una mezcla de turba rubia con spagnum, perlita u otros elementos drenantes les va bien. Y respecto al clima, fuera le irá bien. Si que parece un poco débil así que yo la dejaría como está y la pondría en su sitio definitivo, no estamos en verano así que se adaptará poco a poco al sol.

Si estás en Milán, puedes consultar foros italianos y te orientarán mejor, sobretodo para comprar sustratos.

5. Brother Mouzone

Brother Mouzone

Muchas gracias por vuestra ayuda, entonces ¿me aconsejais dejarla en esta maceta un tiempo mas?, en cuanto al tallo floral, ¿deberia cortarlo?
    La compre en un vivero a las afueras de Milan, tenian pocas plantas carnivoras y muy mal cuidadas, ni siquiera supieron aconsejarme de los cuidados.
    Un saludo!!!

6. Leñazo

Leñazo

Bueno, yo personalmente la dejaría ahí hasta que se recuperase, y respecto al tallo floral... bueno, creo que el gasto energético ya está casi hecho, así que en mi opinión yo lo dejaría florecer. Suelen recomendar cortar el tallo floral conforme aparece, pero según he leido, una vez ya está desarrollado florecer no le cuesta tanta energía.

¡Espero que se recupere pronto! No olvides postear algunas fotos tras algunas semanas ;)

7. Brother Mouzone

Brother Mouzone

Ok, muchas gracias.
    Hare caso a los consejos e ire poniendo fotos de como evoluciona :okey:

8. titonava

titonava

Si alguna vez coges otra en vivero, procura cogerla con un aspecto mas saludable.
    Esta claro q no ha estado en buenas manos.
    los consejos: los q te han dado aqui la gente, yo aun estoy aprendiendo a cuidarlas (ahora me centro en cultivo en terrario)
    por ierto, yo les pongo "tierra de castaño" sin abonar mezclada cln arena y me va genial

9. Brother Mouzone

Brother Mouzone

La verdad es que esta era la que mejor aspecto tenia, estaban todas bastante estropeadas, en cuanto al sustrato he visto que en una tienda de bonsais venden spagnum, si no mirare la que dices, gracias!!!

10. titonava

titonava

Cuando llevan un tiempo en el vivero tambien tienden a estropearse.
    yo cogi una nephentes pequeña y la dionaea recien llegadas asi q el aspecto era y sigue siendo buenisimo