Dionaeas en apuros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por Hailstorm Project, 20/6/06.

  1. Os explico. Mis 3 Dionaeas estaban bastante bien desde que las compré en abril. Lo típico: crecieron bastante, unos 11 o 12 cm. de diámetro, con muchas hojas y trampas enormes y rojas de hasta 3cm. El caso es que desde hace unas 3 semanas se están lanzando a perder.
    Síntomas? Las hojas amarillean, y muchas trampas se pudren a la vez (algunas sé que ya han cumplido su ciclo y no es raro). Dos han florecido, pero es que la que no lo ha hecho, también está igual. Una de las florecientes apareció el otro dia con todas sus bocas cerradas (y no hay insectos dentro) sin más. Hoy algunas estaban negras (sólo parte de la boca)

    En resumen: no han cambiado las condiciones de cultivo, y las plantas sí. Están así desde un dia que llovió mucho, y he pensado que quizás estén teniendo un problema de exceso de humedad, así que he empezado a regarlas menos desde hoy (el sustrato aguantará mojado bastante) Lo cierto es que hasta hace poco compartían con ellas la misma bandeja dos D.Aliciae que están sacando flores y siguen en plena forma.
    A las 2 Dionaea que estan en flor les queda a poco para que éstas se abran.Pero vamos, al principio pensé que se trataba de un debilitamiento y la que no está en flor está igual. A qué puede deberse esto?
     
  2. rober_cdt

    rober_cdt

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Estan hechando hojas nuevas? como son? les callo la chufa de agua encima?
     
  3. Las que están en flor han echado 2 o 3 hojas desde entonces, pero esto es normal, el crecimiento se ralentiza.
    La otra también ha parado de sacar hojas, sólo salen algunas en las mini-plantas que la rodean, en la grande no.
    Les cayó la lluvia directamente encima, sí, a ellas y a todas las Sarracenias y Droseras, con la diferencia de que éstas otras están bien.
    Me sabe bastante mal porque estaban desarrollándose muy bien y ya veía Dionaeas para años... pero tampoco hay que perder la esperanza.
     
  4. panarocks

    panarocks De Foro en Foro

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Monterrey (México)
    como materia de hecho.. una vez llovio y mi capensis se apachurro bastante
    podra ser la contaminacion???
     
  5. 4NDRO1DE

    4NDRO1DE carnívoro

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Madrid (afueras de la ciudad)
    en el aire hay muxas impurezas, y las promeras lluvias de la temporada arrastran todas esas impurezas, de ahi que los coches aparezcan manchados con gotas de suciedad...:icon_rolleyes:
     
  6. Pero insisto, las demás plantas están bien... y eso que las Sarracenia Purpurea conservan el agua unos dias en sus hojas.
     
  7. 4NDRO1DE

    4NDRO1DE carnívoro

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Madrid (afueras de la ciudad)
    pues enonces no se que puede ser...a lo mejor necesitan un trasplante, no se sabe cuando las han trasplantado la ultima vez en la tienda...
     
  8. Ahora en Junio y con flores, trasplantes no gracias :happy:
     
  9. 4NDRO1DE

    4NDRO1DE carnívoro

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Madrid (afueras de la ciudad)
    ya
    pero en cuanto puedas, en otoño...ademas con el cepellon no se enteran muxo
     
  10. Yo creo que eso no les va a hacer nada... con el cepellón seguirán teniendo la misma tierra.
    Ademas, no sabemos cuál es el problema, en su estado actual lo que menos necesitan es que les toquen los... rizomas.
     
  11. 4NDRO1DE

    4NDRO1DE carnívoro

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Madrid (afueras de la ciudad)
    si, es cierto, tendras que esperar a la hibernación para transplantarlas...mejor no tocar muxo los rizomas ahora...
     
  12. rober_cdt

    rober_cdt

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Si siguen hechando hojas no deberias preocuparte. Manten las condiciones optimas y espera a ver que pasa. Una de mis dioneas perdio practicamente todas las hojas, ahora esta brotando (con hojas pequeñisimas) y creo que ha dividido el rozoma. Saldran adelante.

    Sobre lo de la lluvia creo que la proxima vez deja que lleva un poco (para que se limpie el ambiente) y luego sacalas.

    podrias poner una foto?
     
  13. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Puede ser un hongo, revisa el rizoma y cambiales el sustrato o tal vez el sustrato ya se apelmazo y no le llega suficiento oxigeno.
     
  14. La foto saldrá borrosa, no creo que se aprecie. Me sabe mal porque sé que con una foto el diagnóstico podría ser mas certero, pero... necesito una cámara buena YA.

    Lo del sustrato pues no se... ya digo que estan en floración y no quiero ir de entierro por arriesgarme. Además, que ya digo que las plantas se han puesto asi en un plazo de 2 semanas más o menos, de cuando las compré hasta entonces se habían desarrollado perfectamente.
     
  15. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Pues si asi pasa, si no les quieres cambiar el sustrato te sugiero que al menos cheques el rizoma y las raices, tal vez descubras que se estan pudriendo o algo, a mi me ha pasado que checo mis plantas y las raices se estan pudriendo, entonces hago in corte de raiz y se muere la planta madre pero sobrevive el esqueje. Claro que es n caso muy extremo pero no pierdes nada. Saludos:smile: