Dioscorea elephantipes

Tema en 'Identificar suculentas (no cactus)' comenzado por oscarillo, 7/3/20.

1. oscarillo

oscarillo

Hola :smile: ¿Será esta una dioscorea? En el vivero me dijeron que era una crasa, pero no tenían el nombre... ¡Gracias!

2. Gasteriana

Gasteriana

Yo diría que sí, y además muy bonita. Enhorabuena por la compra, @oscarillo .

Tengo una desde hace casi dos años, es muy jovencita (más que la tuya, a juzgar por el cáudex).

A mí me parecen plantas muy curiosas. Van al revés del mundo, o sea... está despierta y echando tallo y hojas en otoño/invierno mientras que en verano entra en letargo. Sus hojas se tornan amarillas y se secan. Momento de que se eche a dormir.

3. oscarillo

oscarillo

Estupendo. Gracias Gasteriana. Sí que es bonita y curiosa. No sabía que se le secaban las hojas en verano, quedo avisado :smile: Ahora que sé cómo se llama, buscaré y me informaré de cómo cuidarla.

Para empezar...:

Dioscorea 1753 (monocots in family Dioscoreaceae): Named after Pedanius Dioscorides (c40–c90AD), most influential Greek physician and herbalist of the first century A.D. & known as the 'father of herbalism'.

Elephanti elefante, pes pie :smile:

4. Gasteriana

Gasteriana

Hola @oscarillo ,

Mira estas 3 imágenes de las diferentes épocas de la mía:

A) Cuando me la regalaron en un centro de jardinería hace casi 2 años (no sabíamos ni qué era).

B) Cuando comienzan sus hojas a amarillear justo antes del verano (esta foto es de primeros de mayo de 201:icon_cool:, preparándose para quedarse pelada y dormir. Cuando las hojas ya han caído (verás que las que quedan nada más tocarlas se van al suelo) le corto el tallo. A partir de ahí la planta se prepara para su época de reposo (verano).

C) Actualmente, en invierno.

Tres consejos de oro (a mí me han ido genial):
    1) Drenaje muy drenante, si queda algo de agua encharcada en su maceta... se pudrirá sin remedio. Es muy sensible a la tolerancia de agua recibida.
    2) Sitúa su cáudex mejor en semi sombra. En cambio el tallo con las hojas verás como se va desarrollando en busca de sol y mucha luz diurna.
    3) Cuando llegue el momento de que el tallo vaya creciendo, ponle un tutor para que vaya enrollándose en él. Le será más cómodo (y para ti también). Yo fabriqué un tutor juntando un par de bridas finas que tenía en casa.

Te dejo este link a mi post para que veas toda la historia de mi Dioscorea: http://foro.infojardin.com/threads/...ro-tipo-cebolla-dioscorea-elephantipes.90817/

Y me quedaré atenta a la evolución y las fotos y comentarios que nos vayas poniendo es este post. ¡Me interesa mucho! :razz:

5. oscarillo

oscarillo

Muchas gracias por los consejos, @Gasteriana :smile: Tomo nota. La dioscorea viene del vivero con sustrato normal, me parece que no demasiado drenante, quizá la trasplante pronto a sustrato de cactus + perlita + gravilla... iré viendo. De momento la dejo fuera, al frío y al sol y protegida de la lluvia, junto a mis suculentas... Lo del caudex a la sombra, sí, lo leí en llifle... veré si las propias hojas dan suficiente sombra al caudex... y cuando se le caigan lo pondré a la sombra... y reduciré el riego –otro consejo de llifle.com. Iré informando. ¡Saludos y gracias!

PD. Una persona en el foro cactiguide va contando su experiencia cuidando una dioscorea elephantipes desde agosto de 2019.

6. oscarillo

oscarillo

¡Aarrgh! ¡Maldito caracol! :(

7. Gasteriana

Gasteriana

En fin, @oscarillo, mira la otra cara de la moneda... en breve será verano y ya iba a entrar en descanso vegetativo perdiendo todas las hojas. Mientras el cáudex no sufra daños, habrá vida ;)

8. oscarillo

oscarillo

Cierto, Gasteriana. Gracias :smile: Confío en que salga adelante. Estos caracoles y babosas no hay sitio al que no lleguen... y se ve que la dioscorea les gusta pero bien, las hojas desaparecieron de un día para otro... Seguiremos informando.

9. Gasteriana

Gasteriana

@oscarillo , la mía ya comienza a perder sus hojitas :Unsure:, así que ya barrunta que el verano está cerca y se pondrá a dormir.

Perdón por la imagen, está a contraluz y no he podido hacerla mejor.

10. oscarillo

oscarillo

Ya sale un nuevo brote :smile:

11. Gasteriana

Gasteriana

Pues me sigue pareciendo curioso que saque ahora un nuevo brote, la verdad... no sé qué decir :pensando:

Supongo que no has suspendido entonces los riegos y de vez en cuando sigue viendo agua; creo que lo habitual con estos calores es que ahora estuviera ya preparada para hibernar.

Atento entonces a ver si prospera el nuevo tallo. Si lo saca es que aún está activa y de vez en cuando deberías echarle agua. Yo seguiría actuando como haces ahora y vigilando el progreso de ese tallo.

Tampoco soy experta en Dioscoreas, yo también estaré atenta a tu hilo para ver la evolución.

12. oscarillo

oscarillo

Sí, la regué de vez en cuando desde que hace un par de meses un caracol se le comió las hojas y entró en letargo forzoso... Supongo que para la próxima tendré que suspenderlos. De todos modos leí que era un poco caprichosa con las etapas de crecimiento... parece que a veces da sorpresas... quizá haya sido por haberseguido regándola o por meterla en casa, quién sabe. Un saludo :smile:

13. oscarillo

oscarillo

Sigue avanzando. La trasplanté y le puse este invento para que se enredara en él...:

14. Gasteriana

Gasteriana

Pues está de cine ese apaño que le has puesto, @oscarillo :64palmadas:. Yo junté 2 bridas y listos :meparto:, pero le gusta. La mía está parada, se hizo la remolona pero creo que está ya dormitando. Sin tallo. Bueno, en realidad comenzó a sacarlo pero paró en seco y ahí quedó.

Lo que me sigue llamando la atención es que la tuya en vez de reposar (parece que es lo que ahora debería hacer, en época de calor), esté animada con su tallo y sus hojas :pensando:

15. oscarillo

oscarillo