Dipladenia con manchas en las hojas

Tema en 'Dipladenia (Mandevilla laxa)' comenzado por alkaithil, 5/1/15.

1. alkaithil

alkaithil

Tengo una dipladenia que estaba verde y lozana, con muchas flores, hasta que en otoño empezó a ponerse fea, perdió las flores y las hojas amarillean pero de una forma extraña. La planta es grandecita, de unos 70cm de altura, y está en un tiesto muy grande. Está en una esquina donde no le da demasiado el sol, quizás un par de horas al día. Ahora en invierno la riego 1 o 2 veces a la semana (en Barcelona está haciendo calor para ser invierno y hace mucho que no llueve).

A algunas hojas les salen manchas marrones rodeadas de amarillo como estas:

Otras, sobre todo las más jóvenes, están punteadas de rojo o de rojo y amarillo

Y aquí un ejemplo de las dos cosas

Ya hace tiempo que está así la planta y me han dicho de todo: que si es roya (lo dudo), que si araña roja (podría ser por los síntomas pero no las veo por ningún lado, ya sé que son pequeñas pero he tenido en otras plantas y al final se ven si te fijas), cochinillas (idem, ni rastro de ellas) que si es falta de sol, exceso de riego, que si la maceta es demasiado grande (eso es un problema?)... estoy desesperada! Si alguien tiene alguna pista please le estaré muy agradecida :angelito:

2. No sé de que zona eres, pero puede ser por mucho frío, son plantas tropicales y el frío no les hace muy bien.
    O también puede ser por exceso de sol que le quema las hojas, las manchas grandes parecen quemaduras por efecto lupa, queda agua de lluvia o de riego en la hoja y luego el sol concentra el calor allí y la quema.
    Lo del tamaño grande de la maceta no es el problema, yo la tengo en tierra y está fantástica.

Esta foto es de hace dos años, ahora está el doble.
    Saludos.

3. alkaithil

alkaithil

Hola Yoland, gracias por tu respuesta. Soy de Barcelona (España) y aquí los inviernos son más bien templados, con temperaturas entre 8/16 grados y no hiela. Es suficiente temperatura? Tengo un familiar que tiene estas plantas también en Barcelona y están mucho más bonitas, como la tuya.

Lo de las quemaduras la verdad lo veo difícil porque hace semanas que no llueve y suelo tener cuidado de no mojar las hojas al regar, y si se mojaran serían las de abajo y las manchas salen por todas partes. Igualmente intentaré fijarme las próximas veces que riegue.

Y los puntos rojos, de qué serán :pensando: ??

4. Con esas temperaturas no tendrás problemas.
    Los puntos rojos no sé que serán.
    Por qué no colocas las fotos en plagas y enfermedades dentro del foro de jardinería general? Ahí saben mucho.
    Saludos.