Tengo una dipladenia que estaba verde y lozana, con muchas flores, hasta que en otoño empezó a ponerse fea, perdió las flores y las hojas amarillean pero de una forma extraña. La planta es grandecita, de unos 70cm de altura, y está en un tiesto muy grande. Está en una esquina donde no le da demasiado el sol, quizás un par de horas al día. Ahora en invierno la riego 1 o 2 veces a la semana (en Barcelona está haciendo calor para ser invierno y hace mucho que no llueve). A algunas hojas les salen manchas marrones rodeadas de amarillo como estas: Otras, sobre todo las más jóvenes, están punteadas de rojo o de rojo y amarillo Y aquí un ejemplo de las dos cosas Ya hace tiempo que está así la planta y me han dicho de todo: que si es roya (lo dudo), que si araña roja (podría ser por los síntomas pero no las veo por ningún lado, ya sé que son pequeñas pero he tenido en otras plantas y al final se ven si te fijas), cochinillas (idem, ni rastro de ellas) que si es falta de sol, exceso de riego, que si la maceta es demasiado grande (eso es un problema?)... estoy desesperada! Si alguien tiene alguna pista please le estaré muy agradecida
Nadie sabe? Puse el hilo en la sección de trepadoras pero me dijeron que mejor en Plagas y enfermedades que había más expertos... alguna ayudita?
Son los efectos del clima. La dipladenia es una planta tropical y suele sufrir bastante durante el otoño/invierno. Necesitaría más temperatura y más luz para estar en su óptimo. Las manchas que se ven pueden tener algún ataque de araña o trips, por lo menos los síntomas lo indican y puede que también un ataque de chinches. Si tuvieras la posibilidad de entrar la en casa sería mejor, pero debería de ser un sitio con luz.
Me es imposible entrarla en casa porque es grande (y el tiesto más grande aún) y además está enredada en una celosía que tenemos así que... sabes si podría taparla con algo para que conservara más calor? con un plástico me da miedo que se queme o algo porque le pega mucho el sol