Diseñando jardineras para exteriores

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por erku, 1/2/07.

  1. erku

    erku

    Mensajes:
    1
    ola, soy una estudiante en diseño industrial y debo realizar un proyecto de jardineras para exteriores. Y la verdad que en jardinería no estoy muy puesta. Necesitaría unos pequeños consejos. Habia pensado en utilizar un sistema de autorriego por capilaridad, para dar una cierta autonomia a la planta y a la persona. pero me gustaría que fuera lo mas simple posible.

    NOrmalmente las macetas de este tipo tienen un doble fondo y luego un tubo de llenado y otro de nivel de agua. Habia pensado en eliminar los dos tubos. el del nivel, lo soluciono con un rebosadero, por el cual podríamos ver cuanta agua hay. pero el tubo de llenado, es imprescindible o podria hacer el riego directamente sobre la tierra? Luego el agua sobrante se quedaría en el foso, para poder reutilizarla. es malo eso para la planta? al fin y al cabo sería como aprovechar el agua de lluvia, no? que me aconsejais?

    gracias,

    erku
     
  2. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    Re: diseñando jardineras

    te voy contestando yo hasta que alguien mas experto te de otras opiniones.

    el agua que rebosa despues de pasar por toda la tierra es totalmente aprovechable, puesto que si ha arrastrado algun componente de abono o nutrientes de la arena le vuelves a dar una oprtunidad a la planta para cogerlo.

    por lo demas lo veo bien. seria una mejora de la maceta tradicional, a la que siempre hay que poner un plato debajo cuidando (mediante piedras o algo asi) que no se acumule agua que pueden pudrir las raices.

    y supongo que en tu diseño buscas abaratar y simplificar el diseño de las macetas con "deposito" para largas ausencias de regado. me parece muy bien
    segun vayas avanzando en tu proyecto nos vas informando.

    NOTA: supongo que como has dicho que son para exterior has contado ya con el material, lo ideal para exterior es piedra o cemento puesto que el plastico se recalienta y cuece las raices si le da mucho sol y deja pasar mucho frio ante heladas y el barro evapora mucha agua y se suele resquebrajar con las heladas de modo que no tendria mucha vida util.


    suerte con tu proyecto