diseñando mi jardin (galicia)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por arbones, 16/1/16.

1. arbones

arbones

Hola, estoy dando vueltas de como diseñar el jardin de mi casa, me gustaria plantar algun arbol frutal, principalmente citricos y puede que algun arbol de sombra. Tambien me gustaria una zona para huerto tendria que ser elevado ya que tengo bastante tierra que tengo que meter en algun sitio.

os pongo un dibujo que hice de un diseño de la casa, es aproximado, es un proyecto a largo plazo.

2. arbones

arbones

nadie me da alguna idea? el sol sale por la zona donde estan los arbustos y se mete por la zona del compost, tengo pensando plantar mas setos por la zona del cierre donde estan los arbustos.

Queria tambien poner algun arbol perenne cerca de la piscina para tener uan zona de sombra mas natural.

Tambien me hablaron de la Paulownia Tomentosa que me parece muy chulo y queria buscarle alguna zona para poder plantarlo

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Lo de los árboles perennes cerca de la piscina es algo muy solicitado y con lo que hay que tener mucho cuidado.
    ¿Los árboles marcados en el mapa y la piscina están plantados?
    Estarían bien algunas fotos para apreciar mejor el tamaño de la finca, pero así a ojo parece que sí podrías poner una Paulownia sin problemas.

4. arbones

arbones

hola, gracias por contestar, los arboles marcados si que estan plantados ya desde hace tiempo, me gustaria poner alguna citrico pero no tengo claro donde.

La piscina si que esta tambien, todo lo que esta marcado en el mapa es como esta en la realidad, es que entre la casa y la piscina y la casa tenia una palmera enorme que daba una sombra genial en verano, pero el picudo me la fulmino, actualmente esta el tronco que tengo que sacar y por eso en su lugar queria poner algun arbol.

el terreno son 1000 metros llanos, restando 200 mas o menos de la casa y zonas de hormigon.

la fila de circulitos que no tienen numeros son leylandis que plante este verano.

5. D.E.L

Espera, espera... El picudo rojo EN O PORRIÑO :o:o:o:o:o:o:o:o:o:o:o
    Dios mío, ¿estás seguro de que ha sido eso?
    No tenía ni idea de que esa maldición había llegado tan al norte como Galicia :confused:

Bueno, al margen de eso tiene buena pinta dejame rumiarlo un poco y ya te pondré unas ideas ;)

6. arbones

arbones

En porriño, en vigo y todo por aqui, estan casi todas las palmeras muertas ahora lo que tengo es un buen marron para deshacerme del tronco y sacar la raiz.

me gustaria tambien poner unas jardineras elevadas de obra asi aprovecho y meto la tierra que me sobra que es bastante, seria para usar de huerto yo creo que la mejor zona seria donde pongo en el plano

7. lleounes

lleounes

No se como tienes la zona que se ve a la izquierda de la piscina en el plano, ni como es el lince de tu finca con la del vecino por dicho lado.
    Si tienes bastante tierra yo a lo mejor me decantaba por hacer una rocalla elevada en ese lugar que casi lindara con la piscina, todo ese lateral que dices que tienes planteado de arbustos...
    En su defecto si no quieres l arocalla, haz unos bancales para huerta

8. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola Arbones, qué tal? lloviendo? :11risotada:
    A primera vista se ve bien. Falta saber los puntos cardinales.
    Tal como lo tienes yo dejaría la parte del pozo a tema huerta y frutales y la mitad de la piscina para ornamentales.
    Muy bien lo de poner el compost en una esquina. Así lo tenemos nosotros...
    Sin saber donde da el sol y sin fotos es un poco a voleo pero casi el huerto le pega un poco por la zona de abajo, entre el pozo y la higuera y el ciruelo. Lo digo por no ponerlo tan cerca de la mesa y las sillas. Ahí pondría una composición de plantas bonitas.
    Ya nos irás contando :abrazote:.

9. D.E.L

Tienes razón. El picudo rojo ha llegado a Galicia :desconsolado:
    He estado viendo algunas noticias y estoy horrorizado :o

http://www.lavozdegalicia.es/notici...-llega-vilagarcia/00031449868333679282371.htm

http://www.lavozdegalicia.es/notici...ixo-mino-cien-palmeras/0003_201501V2C5991.htm

http://www.lavozdegalicia.es/notici...eras-centenarias-tui/0003_201510V23C99911.htm

Pensaba que tardaría décadas en llegar aquí si es que llegaba... Ahora desde las Rías Baixas hasta el precioso palmeral de los jardines de A Coruña sólo hay un paso :cry: .
    ¡MALDICIÓN! Si hubieran hecho controles fitosanitarios decentes a las palmeras de importación esto no habría pasado :mad:

Perdón por desviarme del tema pero es un shock para alguien a quien le encantan las palmeras como a mí y que pensaba que las nuestras estaban a salvo de esa plaga.
    Ni que decir tiene, deshazte del tronco CUANTO ANTES para que esos bichos no se propaguen.

Buena idea esa de Rebeca, mitad de la piscina ornamentales, mitad del otro lado frutales.
    Sigo diciendo que unas fotos estarían mejor para hacernos una buena idea.

10. arbones

arbones

Gracias por vuestras respuestas, os pongo unas fotos que saque ahora.

esta es una imagen desde la piscina, estoy planteandome todo ese muro que esta con la malla sombradora plantar leylandis, no tengo vecinos al lado pero la casa es delante de una carretera nacional y pasa bastante trafico entre semana asi me aislaria algo del ruido.

esta foto es desde el lado contrario a la anterior,

esta foto es desde la zona que tengo el compost, la zona marcada es de donde estoy sacando la tierra para hacer la entrada recta, ahi hay cemento en el fondo asi me evito pasar por la tierra y el respectivo barro

[​IMG] esta es desde el composto, direccion a donde esta la mesa, ahi es donde estoy echando la tierra que saco de la foto anterior, pegada al muro de piedra es donde queria hacer las jardineras elevadas, la idea es hacerlas de obra con bloques,
    todo lo que esta apilado es para quemar, pegado a ese muro hay varias enredaderas y kiwis que voy a sacar para poder levantar un poco mas el muro, justo detras pasa un camino que queda a la altura del final del muro de piedra.
    La zona de la mesa tambien tenia pensado darle una vuelta y ponerla mas decente.

la zona del cipres, queria hacer por su base una zona de rocalla y alguna planta baja, todo alrededor de la piscina habia plantados unos setos que voy a arrancar por que voy a reformar la piscina.

por ultimo una foto de la feijoa un arbol que voy a mantener por que me gusta esteticamente, aunque no coma su fruto.

ahora de todo esto aunque me gustaria hacer un proyecto a largo plazo de como va a quedar todo lo que me voy a poner a hacer seria la jardinera elevada para huerto, ya que quier sacar la tierra del medio del camino para poder pasar sin formar un barrizal; y otra cosa de las que voy a hacer es terminar de deshacerme de la palmera aun que tengo que conseguir sacarla de ahi, picudos no hay ninguno los que habia murieron con el frio y desde que me mataron la palmera no volvi a ver ninguno, he de decir que me hicieron un buen problema, ya que quedaba genial y daba un monton de sombra.

Bueno despues de este toston y todas las fotos creo que no me quedan zonas sin enseñaros, estoy abierto a criticas y propuestas.

gracias a todos

edito y os pongo los puntos cardinales

mas o menos sera asi viendo por donde sale el sol y por donde se mete

11. Paolita

Paolita Guest

Hola a todos
    Menudo terrenito que tienes Arbones, siempre recuerda que con terrenos tan grandes uno esta tentado a ponerlo todo, planta que encuentras, la quieres o la necesitas para algún rincón. Siempre menos es mas, al menos en estos casos, para que no se vea desordenado. En mi humilde opinión he leído solo buenas ideas, pero yo le agregaría algunas plantas de flor cerca de la casa, o alguna enredadera importante que corriera por alguno de los muros, le dan su "toque" a las construcciones, suavizando las fachadas.
    Muy linda tu casa, ya me quisiera yo un lugar así, mis perros estarían fascinados de poder correr en ese césped. OOHHHHH, la envidia me corroe, jejejejeje
    Saludos

12. D.E.L

Un sitio precioso con muchísimo potencial.
    Me voy a centrar en recomendarte un par de arbolitos para sustituir la palmera y decorar la mitad de la parcela de ornamentales.
    Pero ojo, veo que tienes por ahí encima una línea de electricidad. Eso es algo importante y a tener en cuenta.
    Podrías dibujarla en el mapa con una línea de puntos o gris , ¿a cuantos metros de altura está?
    Debajo sólo se podrían poner arbustos.
    Otra cosa, ¿el suelo como anda de profundidad? ... Veo un pedazo bolo de granito por ahí al fondo.

13. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Ahondando en tus jardineras - huerto acabo de recordar un trabajo en internet que titulaban huerto de un metro cuadrado o algo similar, venía siendo una jardinera de un metro cuadrado con una pared en uno de sus lados.....
    Voy a buscar.........

14. Jorge barreiro

Jorge barreiro

15. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Gracias por las fotos :beso:, mira que nos gustan las fotos :11risotada:.

Cuando dices jardinera es bancales verdad?
    En la foto esa zona el muro le da sombra. Es importante que al huerto no le de la sombra.
    Y no uses bloques , mira que no habrá materiales :11risotada:. Los bloques son horribles y esa zona no deja de ser tu jardín delantero. Pon cosas bonitas Arbones ;)!. Hay unos ladrillos macizos muy chulos o adoquín. El huerto no necesita tener mucha altura, cuanto más alto más se seca.

Te refieres al otro lado de la puerta?
    Un lado ya lo tienes plantado con leilandis verdad?
    Aunque no soy muy amiga de ellos en este caso haría todo el frente igual. Sí que los pondría, para aislar del sonido es lo mejor y crecen rápido y se pueden podar. Y no vas a poner una mitad de una cosa y otra mitad de otra... Tampoco esperaría mucho, así van creciendo por igual.
    Pero ya no pongas más :11risotada: .

Yo no le pegaría los huertos ahí porque reservaría esa zona para el futuro poner una pérgola con una preciosa glicina :icon_biggrin:.
    Ya nos irás contando. :beso: