Diseñar el riego un jardín con césped en Sevilla

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por astolito, 2/4/08.

  1. astolito

    astolito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, después de estar leyendo durante muchos días mas dudas me surgen, pero principalmente voy a comentar las que mas me preocupan
    Cuando compré la casas (vivo en el Sevilla) tenía un jardín con cesped (grama) destrozado, después de casi un año he logrado revivirlo, pero ahora se acerca el verano y quiero instalar un sistema de riego, os adjunto unos diseños que he realizado, setrata de 90 m2, cuento con un caudal de 1.080litros /hora y con una presion de 2,5. He realizado un diseño con 5 fases y otro con 3, supongo que con la baja presió nque tengo tendré que optar por el de 5. Otra cuestión es que para llevar el agua hasta el jardín dejé metido por otra parte del patio que se enloso unos tubos corugado blindado de 40, y ayer al intentar meter la tubería de riego de 30, pues como que no pasaba.
    ¿Se podría hacer el riego con una tubería de 20 o de 25?. En otra de los corugados si conseguí pasar una manguera, ¿Supongo que será una aberración alimentar las electroválvulas con una manguera de riego?.Si no tendré que levantar la solería o dejar la tubería a la vista (me matan)
    Gracias de antemano

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseño Riego

    Hola


    A ver .... ya veo que de conocimientos de riego automático andas mal ...;)


    Estás confundiendo "emisores" (aspersores o difusores) con sectores ...

    Lo primero que tienes que hacer, una vez conocidas la presión y caudal de que dispones es diseñar la situación de los emisores.

    No se puede regar esa superficie con 3 tan sólo ... siempre se necesita que haya solape, esto es, que a todo emisor lo moje otro ... y que no queden zonas sin cubrir. Tampoco deben quedar zonas regadas por un solo emisor.

    En principio croe que necesitas 6 turbinas de tipo pequeño, unas que te den unos 7 m de longitud con algo menos de 2,5 kg de presión, una en cada esquina y otras dos en el medio de los laterales más largos.

    Luego, teniendo elegida la turbina, en las tablas que vienen con ellas te dirá qué caudal necesitas y por lo tanto podrás saber cuantos sectores (es decir, electroválvulas) tienes que poner. Y la tubería, pues lo mismo ... cuando sepas el caudal que necesitas ...


    Saludos
     
  3. astolito

    astolito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diseño Riego

    Gracias por la respuesta, ya pensaba yo que con tres no tenía bastante aunque cada uno fuera de largo alcance y en sectores independientes por el caudal y presión uqe necesitárían.. Apostaré por lo de 6 aspersores del tipo rainbird 3500 en tres fases, hare pruebas primero para ver si pueden levantarse dos a la vez. Lo que me gustaría es que me ayudaras en el tema de la tubería si podría ser de 20 o 25 , con el caudal de 1.080litros/hora que da el grifo(supongo que lo de usar la manguera ni de guasa)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño Riego

    astolito

    no se si me equivoco, pero sigues improvisando
    lee bien lo que puso Kira.
    tienes que hacer un diseño de riego.No decir pongo 6 pongo 5 pongo 4.

    quizas 6 son muchos.solo hay que calcular bien que solapen y eso no loestas haciendo.ademas claro de los otros factores a tener en cuenta.........
     
  5. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Diseño Riego

    Hola.

    Astolito, bienvenido al foro.

    Estoy de acuerdo con Kira en que se necesitan ( y bastan) 6 aspersores.

    Se ha escrito más arriba:
    “quizas 6 son muchos.solo hay que calcular bien que solapen y eso no loestas haciendo.ademas claro de los otros factores a tener en cuenta.........”

    Creo que no tiene ni pies ni cabeza. Puede ser que estas intervenciones confundan a quien hace una pregunta porque no sabe, pero si quien responde tampoco sabe entonces estamos aviados…

    ¿Cómo se puede regar esa parcelita con un número de aspersores menor de 6 y que además se solapen? ¿Qué uniformidad tendría el riego? Conozco un sistema con un aspersor que se utiliza bastante, pero que no sirve para un riego automatizado.
    ¿Cuáles son los otros factores a tener en cuenta?


    Saludos. Javier
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño Riego

    solo un comentario general
    En Cataluña prohibieron el riego . ¿En Sevilla les sobra el agua?...
    haced jardines sostenibles, no queda otra en un futuro cercano.