Muy buenas a todos, Lo primero que quiero hace es presentarme a este gran foro, en el cual os venía siguiendo desde hace algún tiempo y hoy he decidido animarme y compartir con vosotros mi antejardín con la idea de escuchar consejos y seguir aprendiendo de todos vosotros. Mi nombre es Charly y hace poco adquirí una casa con una jungla como antejardín (llevaba años sin mantenimento). He ido restaurando la fachada, puerta, vallas, muros y sigo en ello, pero creo que ya ha llegado el momento en ir pensando qué se puede hacer en esos 62m2 que hace unos meses parecían Jurassic Park. Clima: Valencia capital, por lo que tenemos veranos cálidos e inviernos suaves. Pocas precipitaciones. Zonas: -Jardín: me gustaría maximizar la zona de césped/grama para poder aprovecharla al máximo (jugar con los niños, animales,etc). De hecho, había pensado en un futuro quitar el camino asfaltado de en medio para unir ambas partes y poner el camino a un lado. Las plantas irían en el perímetro. - Ocultación: me gustaría ocultar la zona frontal (acera) y el lado derecho (vecinos) con alguna especie de ciprés o conífera sin perder mucho espacio de césped. En el lado izquierdo había pensado en alguna especie de jazmín o trepadora para "ocultar esos 10m de medianera. Para ocultar la puerta había pensado en algún tipo de brezo natural. - Elementos actuales: Hay un limonero y un níspero. Una higuera que se ha colado por la terraza y que tengo intención de quitar para evitar problemas con las raíces. En la medinera izquierda existen 2 rosales, 2 palmeras, un manzano enano, una hierbaluisa, lirios morados, y algo que se parece a un espatifilo. - Terraza/porche: barbacoa, pila, mesas sillas. Estos elementos estarían en la zona asfaltada desde donde están hechas las fotos y aportarían 16m2 más. Antes Después de quitar la mala hierba y reubicar elementos. Tengo pendiente tamizar la tierra y quitar las piedras y suciedad. Estas son las dimensiones. Además, detrás de esos muretes de azulejos que separan el jardín hay 2,10 metro más asfaltados (como el camino central) que hacen su función de terraza/porche a la entrada de la casa, en el cual como ya he mencionado quiero tener una barbacoa, mesa, sillas. Había pensado en tirar esos muretes para dar la sensación de "alargar" el jardín. Poco a poco espero ir compartiendo mis avances con vosotros. Muchas gracias y un saludo a todos.
Hola Charly !! muy bien presentado tu tema, las fotos y la solicitud de ayuda. Ante todo creo que no debieras poner mas árboles, en este sitio, .La valla del frente la cubriía con tracheolospermun o alguna otra perenne. Respecto al níspero, tendras que hacer una fuerte poda, porque puede crecer como un árbol de primera magnitud si lo dejas. Es una lastima la sombra que tendrás con 2 árboles perennes, los podaria mucho para tener algo mas de sol para el césped....continuamos
Charlysheen, en mi opinión el sitio es precioso. De verdad, me encanta. El césped está sobrevalorado, creo. ¿Por qué lo deseas? Si es sólo por el hecho de poder ir descalzo por ahí, podrían poner baldosas o similar. No creo que valga la pena el césped. Los árboles son lo mejor del sitio. Preciosos, además te dan sombra, mantienen la humedad y te regalan frutos. Es cierto que las hojas del níspero son grandes y duras, a veces hay que estar barriéndolas, pero merece la pena un poco de mantenimiento. Quizás plantaría otro de forma simétrica al que ya tienes ahí. Sí me preocupan las palmeras, tan cerca del muro. Para ocultar un poco no utilizaría árboles en este caso, sino alguna enredadera. Buganvilla, por ejemplo. Dejaría el muro desnudo, y la planta ocultando solo la valla. De elegir alguna conífera me inclinaría por el elegante Taxus baccata si creciera bien en tu zona. Yo dejaría los muretes (sin azulejos, salvo que sean tradicionales en tu zona, entonces los pondría nuevos pero más hermosos) y pondría dos macetones (de barro o metal) en forma de copa con alguna planta que te guste (fuchsias, helechas etc).
la trepadora que peudes poner junto a la verja que linda con la calle es tracheolospermun jaminoides. Alli no tendras demasiado sol, porque da al norte y luego el resto tienes sombra de los dos arboles que tienes plantado.solo puedes poner trepadoras que fucionen en semisombra. Los árboles insisto que los podaria mucho. Si llegan a crecer a su aire , esto se transforma en un espacio de sombra en pocos años mas. La sombra de los nísperos es muy densa -No te conviene poner más árboles en un terreno tan pequeño, lamentarás no tener nada de sol en el invierno