Diseño básico de especies ornamentales (fotos y plano del jardín)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por titocastu, 19/5/08.

  1. titocastu

    titocastu

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    BADAJÓ CAPITÁ
    Hola a todo el personal de esta maravillosa WEB-FORO, de la que soy un lector empedernido desde que comencé con mi jardín (totalmente autodidacta y hecho por mi) hace un mes aproximadamente. Ando ya con prisas porque los calores se me echan encima...
    Soy Miguel, vivo en Badajoz, y creo que todos os hacéis la idea del clima que aquí hace... Tengo un jardín de unos 75 m2 de superficie, con una tierra legamosa muy sueltecita y drenante, y gran disponibilidad de agua. Ahora ya solo me falta culminar el trabajo para que quede lucido...

    Veréis, ya tengo diseñado mas o menos la planta del jardín, sin malas hierbas, volteado, hecha la rocalla, los parterres, los arriates... en fin, que ahora solo me falta plantar el césped y las plantas adecuadas en cada sitio. Una idea general, podria ser esta...

    [​IMG]

    De los que suelo ver por ahí, la verdad es que me gustan muchas cosas, y por ello, no me centro en mis necesidades, pues veo que hay mucho donde elegir. De la parte que va de césped, ya lo tengo claro como hacerlo, y elegiré una especie de bajo consumo de agua, aunque esto no es el problema, pues tenemos agua de sondeo de sobra.

    El problema me surge en los arriates, y rocallas. Para estructurar un poco el planteamiento, dividiremos el jardín en varias partes, de las cuales os pondré unas fotillos mañana sin falta para que lo veáis mas en concreto.

    1- Arreate frontal.- En este lugar, regado con goteo, quiero que la parte trasera lleve trepadoras para tapizar la valla - malla separadora, y la parte delantera frontal, lleve intercalados arbustos de varios tipos que le den belleza y sensación de frescor. A mi me gustan las aromáticas sobre todo, lavanda, romero, solanum rantonetti, galán de noche..., aunque admito sugerencias de todo tipo.

    [​IMG]

    2- Borduras-arreates perimetrales. Estas dos borduras de unos 40 cms de ancho, suman mas o menos 10 metros de longitud entre ambas, y confluyen en la rocalla del rincón. Quiero que el fondo de malla - valla, se tapice con algunas trepadoras - arbusto, aunque me gustaría una composición de varios tipos, no uniforme. Tengo pensado plantar pandoreas, plumbagos, bignonias, jazmines, rosales trepadores, callistemon,... aunque no se si me quedara bien o interferirán entre ellas... Entre las trepadoras, intercalaremos algunas vivaces de porte medio - bajo, para dar sensación de volumen, aunque no se que poner... Cuando quede terminada, quiero colocarle encima malla antihierbas y piedra de mármol.

    [​IMG]

    3- Rocalla. Aquí tengo el principal problema. No se como atacarla, porque es una rocalla mas o menos peculiar, ya que tiene al final una arqueta de la luz que no puedo tapar y por eso he puesto un tiesto de madera donde colocar alguna planta o macetón. En ella, tengo pensado poner varias clases de plantas, desde aromáticas de diversos tipos, vivaces tipo lantana, gazania... hasta verbenas, santolinas, durillos, bojs, y alguna trepadora en la parte trasera para que tapice valla... Lo que pasa es que no tengo ni idea de que colocar en concreto y como hacerlo...

    [​IMG]


    Tengo claro que me gustaría tener un lilero, glicina y alomejor alguna buganvilla, ya por gusto personal y capricho. Y necesito encuadrar en mi jardín un precioso acebo que ya tendrá 1.5 mts y que crío desde que solo tenía una hoja...

    En definitiva, a ustedes que sois los maestros del tema verde,,, echadme por favor un cable porque lo necesito. Yo de tema estético, poca idea, y corro el riesgo de que si lo hago a mi gusto, lo sobrecargaré y me quedará hecho unos zorros... Decidme como puedo hace la plantación, especies, disposición, compatibilidad de especies, limitaciones de alguna espècie en concreto... en fin, se admiten todos los consejos que me queráis dar...

    Seguimos en contacto. Un abrazo y gracias por anticipado. M.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO DE MI JARDIN... AYUDA CON PLANTAS VARIADAS...

    Hola
    Por favor teneis que aprender a resumir con las minimas palabras y asociadas cada una a una foto.
    No es posible ayudar a tanta gente que hace larguismos escritos Yo al menos no tengo tiempo de leerlos y sin imagenes se hace imposible ver el tema
    + gracias-
     
  3. titocastu

    titocastu

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    BADAJÓ CAPITÁ
    Re: DISEÑO DE MI JARDIN... AYUDA CON PLANTAS VARIADAS...

    ok, todo correcto...
     
  4. titocastu

    titocastu

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    BADAJÓ CAPITÁ
    Re: DISEÑO DE MI JARDIN... AYUDA CON PLANTAS VARIADAS...

    Ok, gracias.
    Las fotos las trato de poner esta tarde o esta mañana.

    Perdonad el ladrillo, trataré de ser más breve en otra ocasion, pero quería explicarme lo mejor posible...

    Lo dicho, gracias.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA, POR FAVOR, DISEÑO BASICO DE ESPECIES (Fotos y plano JARDÍN)...

    Hola titocastu

    ahora esta muy bien presentado el tema.:razz:

    comienzo con algunas correcciones ,no te ofendas por mi forma resumida de presentarlas estamos trabajando.

    faltan datos.
    Clima de badajoz: aqui somos muchos de otros paises los que intervenimos , no es obvio.

    bounganivllea: creo que en badajoz se hiela.Por favor me corrigen si me estoy equivocando

    Rocalla: cambiaria la colocacion de piedras del borde.Las veo dispuestas tipo collar de perlas.

    te recomiendo leer estos temas:
    En el primero veras que es esto de plantar piedras, y en el segundo una rocalla en un talud para que observes la disposicion de piedras y plantas.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32071

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894

    Vallita de madera: pienso que tienes suficiente espacio como para hacer en ese lugar algo con mas curvas, sinuoso.esta todo rectilineo y ya se ve una estructura algo rigida.A menos que tengas elementos de otro tipo que justificque esa linealidad, decoracion en otros lugares del jardin, caminos etc,no veo que haya que poner todo tan recto.

    gravilla
    sobre las plantas debe ir una cobertura organica o inorganica.Corteza de pino, mulching o si fuera grava , la volcanica.La de cuarzo es muy alcalina y pesa mucho sobe el cepellon en plantas nuevas.
    No recomiendo poner nada de colores claros, menos en Badajoz que con el calor del verano refleja mucha luz.
     
  6. titocastu

    titocastu

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    BADAJÓ CAPITÁ
    Re: AYUDA, POR FAVOR, DISEÑO BASICO DE ESPECIES (Fotos y plano JARDÍN)...

    Muchisimas gracias, aguaribay, en serio, gracias mil... Pienso que haces una labor increible, aunque soy consciente del esfuerzo que te lleva hacerlo, tienes muchomérito de ayudarnos en estas circunstancias... Por eso, mil disculpas y gracias de nuevo por tu tiempo...

    En Badajoz, tenemos un clima típicamente mediterráneo, muchisimo calor en verano, inviernos moderadamente duros, algunas heladas fuertes, y el resto del año, un clima medio muy agradable... Por ello, tengo puesta como fecha límite la semana que viene para sembrar todo el césped y las plantas... Esta tarde ya quedará montado todo el goteo y los difusores, con lo que puedo liarme ya...

    Una cosa, supongo que primero planto las plantas en los arreates, y luego el césped para evitar pisoteos, no???

    En cuanto a las bugamvillas, por experiencia de mis vecinos te diría que no se hielan, ellos las tienen bastante bonitas y no sufren, aunque se que suelen ser delicadas...

    Respecto a lo de la rocalla, el tema de disponer el borde inferior de una forma menos ordenada era algo que estaba sopesando, sobre todo despues de leeros... Pienso que al final no ha quedado mal, aunque todo es mejorable.. De todos modos, una disposición más caótica, no dificultaría los cuidados del césped, sobre todo en la corta??? Le tengo que poner malla antihierbas a la rocalla??? En caso positivo, como se haría esta tarea, sobre todo la secuencia del orden de los trabajos???

    Lo mismo había pensado para las borduras, aunque mi esposa se empeñó en ponerlas rectas... Habrá que discutirlo... pero esta tarde seguro que quedan modificadas...

    Me dices que no ponga la marmolina picada sobre la tela antihierbas... y lo veo muy lógico por el tema de la alcalinidad cuando te leo... Como colocar grava volcánica en mi tierra va a ser muy dificil y caro de obtener, valdrían cantos rodados o lo desaconsejas por el peso??? En cuanto a la corteza de pino, no estoy por la labor, pero no sé, tampoco es que me lo haya planteado mucho...
    De todos modos, doy por sentado que ves apropiado poner la malla antihierbas en los huecos de los arreates, con la cobertura que sea, no???

    una vez comentadas las cuestiones que apuntaste, quedo a la espera de que me comentes sobre temas de especies mas apropiadas en cada lugar...

    No te molesto mas... que hay que dosificarse.... UN SALUDAZO...
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
  8. titocastu

    titocastu

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    BADAJÓ CAPITÁ
    Re: AYUDA, POR FAVOR, DISEÑO BASICO DE ESPECIES (Fotos y plano JARDÍN)...


    vueltecita por tu jardín??? Perdone usted, pero para ver tu jardín necesito algo mas que una vueltecita... Felicitaciones, has hecho un grandisimo trabajo, y no dudes que tomo nota de tu iniciativa...

    Lo unico es que el sentido estético lo tengo un poco perdido, y me pìerdo entre tanta planta espectacular.,.. por eso necesito vuestra ayuda...
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: AYUDA, POR FAVOR, DISEÑO BASICO DE ESPECIES (Fotos y plano JARDÍN)...

    Hola miguel!

    veras tienes mucho avanzado, tu jardin es mas o menos grande.

    atiende muy bien a los consejos de aguaribay que es la mas experta que conozco. Ademas tambien te a comentado Remo que es otra de las grandes de este foro, asi que xaval no pierdas la ocasion de sacarles todo su jugo!


    bueno en cuanto al comentario de aguaribay sobre la rectitud, pues tiene razon. tienes un espaceo mas o menos grande para que tu vayas y pongas arriantes tan rectos! eso hace que pierdas mucho terreno en cuanto a frondosidad y profundidad.
    Replanteate otra vez la idea de hacer un arriante un poco mas ancho y con algo de curva, que siempre queda fenomenal.

    yo tambien soy de clima mediterraneo, Valencia. Aqui las buganvillas pasan bien el invierno, pero en cuanto te adentras un poco y te alejas de la costa, unos 20 km mas o menos las buganvillas ya no prosperan ya que todas las puntas se hielan, asi que fijate bien en eso.

    respecto a la rocalla, me parece muy buena idea que eligas esta opcion, pero como dice aguaribay que es perfeccionista de lo natural. te aquedado un poco artificial las rocas. demasiado rectas, yo de ti me fijaria un poco mas en las rocallas naturales y como ves son rocas amontonadas sin ningun orden y semi enterradas. asi que ya estas calcando eso para que quede mucho mas natural.
    hay un hilo de como plantar rocas, justamente creo que es de aguaribay, asi que aver si alguien te lo puede localizar y le echas un vistazo.

    por lo demas, todo bien.
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AYUDA, POR FAVOR, DISEÑO BASICO DE ESPECIES (Fotos y plano JARDÍN)...

    Gracias titocastu, pero lo que pretendo es que te fijes bien en las plantas que hay y busques las que te gustan ya que a lo largo del hilo pongo los nombres en las fotos. También puedes ver la grava que he puesto que es piñoncillo, que tiene un tono muy natural ya que es canto rodado de río.

    Decías que te gustaba el solanum ratonetti y las aromáticas. Aquí por ej tienes el ratonetti con otros arbustos y piñoncillo
    [​IMG]

    Y aquí tienes aromáticas (romero postratum, tomillo, santolina, cebollino) combinadas con otros otras plantas y arbustos como hebes, formio (el rojizo) y trepando un trachelospermum.
    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA, POR FAVOR, DISEÑO BASICO DE ESPECIES (Fotos y plano JARDÍN)...

    Bouganvillea: fuera de la costa en lo inviernos un poco mas duros la he visto morir
    Aqui alejandonos como te dice Marin 20 km de la costa ya sufren y un poco mas y se mueren.
    puedes probarla,por supuesto.
    En Madrid tengo entendido que no sobreviven ¿es así remo?
     
  12. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: AYUDA, POR FAVOR, DISEÑO BASICO DE ESPECIES (Fotos y plano JARDÍN)...

    hola titucastu de badjó capitá :11risotada:

    cuidado, no te emociones plantando trepadoras. Tengo un espacio parecido al tuyo y me ha pasado exactamente eso - me emocione plantando :icon_redface: - ahora aquello parece una selva en la que tengo que rescatar a machetazo limpio las plantas de "porte medio/bajo" porque el solanum, la madreselva y la flor de la passion se hacen dueños de todo.

    No soy experta (por eso tengo principiante como nick:13mellado: ) pero informate bien sobre que y cuantas trepadoras plantar.

    :beso:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA, POR FAVOR, DISEÑO BASICO DE ESPECIES (Fotos y plano JARDÍN)...

    principiante tiene mucha razon No puedes tener todo.tendras que elegir.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AYUDA, POR FAVOR, DISEÑO BASICO DE ESPECIES (Fotos y plano JARDÍN)...

    Nada, buganvillas en Madrid no. Con varios días de heladas seguidos se van a la porra. Algún invierno suave pueden aguantar, pero con poco salero, pero en cuanto viene uno de "dlos de verdad" se mueren.

    Aquí aguantan bien las passifloras, las bignonias, clematis, rosales, hiedras, parras, glicinas, trachelospermum, solanum jasminoides, jasminum nudiflorum :icon_rolleyes:
     
  15. titocastu

    titocastu

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    BADAJÓ CAPITÁ
    Re: AYUDA, POR FAVOR, DISEÑO BASICO DE ESPECIES (Fotos y plano JARDÍN)...

    Ok, oK... con la bugambilla pensaremos si intentarlo o no. Pero os prometo que mis vecinos las tienen muy bonitas...

    Ayer pusimos en marcha los riegos. Un goteo y una linea de 5 difusores, que en 5 minutos, mojan todo el cesped de maravilla. Todo programado independientemente, creo que es lo correcto.

    Mañana tengo libre del trabajo (Santa Rita), asi que voy a intentar plantar algunas plantas en la rocalla y en los arriates:
    - Mejor plantar primero los exteriores que el cesped, verdad?
    - Dónde ubicariais vosotros el Acebo de mas o menos 1.5 mts de altura?
    - Pongo malla antihierbas o no a la rocalla y a los arreates??
    - Cada que distancia sería conveniente plantar las trepadoras para que no se molesten mucho y creen un tapiz mas o menos uniforme???

    En fin, a ver si hoy entre todos hacemos un esfuerzo y me podeis decir que pondriais vosotros en cada ubicacion. Que sean cosas sencillas de encontrar y mas o menos duras y faciles de cuidar...

    POR FAVOR. No os lo pediría si no me comiera el plazo. Saludos y muchisimas gracias de nuevo.