Diseño de jardín con desnivel desde cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por molk, 24/7/08.

1. molk

molk simo

Hola amigos. He visto que ayudábais a mucha gente en una tarea tan complicada como es diseñar un jardín.
    Voy a construir un chalet próximamente (adjunto diseño realizado con google sketchup) y tengo bastante desnivel.

Quisiera que me dierais ayuda, ideas para realizar un jardín bonito y fácil de mantener en la zona que está marcada de marrón. He pensado en una rampa para dar acceso a los vehículos y jugar luego con el desnivel del terreno.
    Quizás por la parte de atrás de la casa, poner unas escaleras para subir a la zona alta del desnivel.

Espero que me aportéis ideas, gracias. Yo iré publicando los avances en cuanto a diseño.

AHÍ VA EL DISEÑO POR EL MOMENTO

2. Hola molk! yo también estoy comenzando en esto... bienvenida!:beso:

No tengo claro si el área marrón es simplemente tierra u otra cosa.
    Me imagino esa zona con unas barandas, una jardinera con plantas de flores que caigan y saquen provecho a la pendiente (como especie de balcón) Sería bueno saber si tienes o hay niños en tu casa, para considerar cuidados por la altura.

Sería ideal que además pudieras subir fotos...:5-okey:
    Espero tus comentarios.

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola

Ya tienes el diseño final de la casa?., ya estan aprobados los planos?.primero tienes que diseñar bien la casa y luego tendras mucho tiempo para ir diseñando el jardin
    los desniveles tienes que conocerlos antes de diseñar Debes conocer las pendientes y hacer las curvas de nivel.
    Son datos fundamentales para poder hace un diseño realista.De otro modo seria solo un diseño virtual en sketchup pero no sirve para realizar.Yo no podria ayudar en un diseño así.
    Un paisajista para poder realizar un diseño cuando aun no esta construido debe tener muchos datos , no se trata de hacer solamente un dibujo.El primer dato es el plano de la casa y del terreno.

hay que ver donde estaras las ventanas ,,la circulacion del terreno exterior a la casa que partes deben recibir sombra como seran las vistas etc etc.

4. molk

molk simo

Respondo:
    Ya tengo el diseño final de la casa, aprobados los planos, y es como muestro en la foto. Las proporciones del terrenos también están hechas a escala, y hay un desnivel en la parte que pinto de marrón con respecto a la casa de unos 2 metros en la parte más alta.
    Las pendientes ahora mismo las conozco ya que nos han hecho curvas de nivel, pero mi idea es arreglar un poco el terreno para que la pendiente no sea continua, sino que haya algún tipo de escalón como muestro en la foto para subir a una parte superior, ya que creo que los jardines en pendiente continua no son muy bonitos, no?? además supongo que darían problemas de que como en Galicia llueve bastante, vendría siempre mucha agua hacia la casa.

Adjunto varias vistas del terreno para que os hagáis una mejor idea

Espero vuestros consejos

5. aguaribay

No se si puedo ayudarte ,sin ver la realidad.Estos programas sonmuy esquematicos, tendrias que poner fotos reales para ver esto de las pendientes. y quizas marcar en las fotos las dimensiones que abarcara la casa

Para la ayuda virtual hay que encontrar una sistema comprensible.No ver la realidad en estos casos es muy complicado.

Diseñar de esta manera es hacerlo con completa abstraccion.Yo nopodria ayudarte a traves del foro.
    Para hacer un diseño de este tipo lo primero que necesitaria hacer yo no es un 2d , ni un 3d sino ver lo que hay e imaginarme lo que desearia hacer.Es de esta forma que imagino, no con algo hecho en un programa virtual.Normalmente todos los que diseñan lo hacen ante lapiz en mano, esquemas generales y luego comienzan a llevrlo a un programa.
    No puedo imaginarme nada viendo este diseño esquematico.mas bien inhibe mi imaginacion.

pero cada cual a su manera

6. Hola molk, tengo una duda sobre el dibujo. Entiendo que tu futura casa seria la color frambuesa y tendrias una continuación de parcela en el trozo marrón. Esta zona es la que tiene el desnivel y barajas hacer un muro de 2 m para allanar superiormente y hacer una rampa de accesso por el lateral para vehiculos.

O tu parcela es solo lo marrón ? Qué son esas columnas que pintas (eso es solo curiosidad mia)?

Esto es difícil de generalizar. Un jardín con cierta pendiente casi siempre da menos problemas que uno llano total.
    Si se hace un buen diseño le puedes sacar mucho partido, pero como te dice aguaribay es complicado opinar sin ver unas buenas fotos del lugar.

7. molk

molk simo

intentaré hacer unas fotos del lugar. De momento os explico que mi casa será la rosa con el jardín en verde, pero tengo extensión de terreno que está marcado en marrón, el cual tiene un desnivel grande. Simplemente quería ideas generales para saber lo que más me conviene, y también saber si tengo que hacer algún tipo de drenaje antes de comenzar a hacer el jardín.

Las barras grandes que hay son unos postes de corriente, quizá los oculte con algún arbusto o arbol pequeño.

8. aguaribay

Muchas cosas cambiaran cuando tengas hecha la casa.puedes tener una idea general de jardines en pendiente
    te recomiendo comenzar a ver fotos.no trates de inventar tu jardin tu solo ., inspirate en lo que ya esta hecho por buenos paisajistas.
    Mi consejo es que comiences a conocer sobre jardines, sobre plantas, sobre arboles sobre paisajismo Tienes mucho tiempo para hacerlo y vale la pena de manera que estes preparado para hacer un proyecto pero no todavia.
    ve scaneando todo lo que te gusta y si quieres lo pones enel foro para ir comentando junto con las fotos de tu terreno.

9. molk

molk simo

avances

La cosa va más avanzada, mirad

a ver qué os parece este diseño que hice

Tengo total libertad para hacer lo que quiera en el terreno de color verde, a ver qué me sugerís.
    IRÉ PONIENDO AVANCES!!

10. aguaribay

puedes poner un plano.En paisajismo se trabaja con planos, el 3d sirve para mirar un idea solamente.

de cuanto es? el desnivel ..depende de eso lo que puedas hacer.

Hacer un jardin alli arriba sin ver fotos :icon_rolleyes: .Toma fotos del terreno seran mas productivas para hacer un diseño que los elementos virtuales que usas.
    Tu si quieres seguir con tu sketchup OK, lo sabes usar sin duda, pero yo necesito otro tipo de cosas para diseñar.
    Minimo un buen plano a escala y fotos reales.

11. molk

molk simo

Aqui van los planos de como es el jardin. La parte de la izquierda sería la zona del chalet, que quiero dejar más o menos plana con cesped. Después quizá miraré para poner alguna planta en los alrededores que haga bonito.

Como se puede apreciar en esta foto que sigue, hacia la derecha hay un desnivel fuerte, en la parte superior unos 2,50 metros sobre el nivel del chalet, por lo que tengo que hacer un diseño para superar este desnivel.

En esta foto se puede ver el jardín que tendré de amplias dimensiones, y que podré retocar a mi antojo, con lo cual necesito ideas para hacer una estructura de jardín bonita que me permita hacer cosas chulas.

A VER SI ME ECHÁIS UNA MANO, POR FAVOR

12. aguaribay

habria que tomar una foto solo del talud del fondo,Cuantos metros abarca.

Lo que hay que hacer alli es por una lado horizontalizar digamos 6 metros, alrededor de la casa quitar tierra y el resto aterrazarlo en varias escalones anchos

Lo quetienes que ver es que material usarias en los aterrazamientos.

puedes hacerlo con bloques de cemento, con traviesas de madera, con grandes piedras ( que seria lomas bonito etc. )

13. molk

molk simo

nadie se anima a aconsejarme??

14. --..

--..

Molk, a mí esto me parecen consejos;) .

Yo, además añadiría:

´Como tienes tanto terreno, ¿porqué no lo divides en partes?

Por ejemplo:

- Jardin bajo
    - Talud
    - Jardín alto

Y trabajas una parte cada vez.
    Pones una fotito, por ejemplo, "solo" del talud, con un plano "solo" del talud , con las diferencias de cotas, para que los expertos se hagan una idea y nos cuentas si quieres hacerlo con piedra, madera o qué... y por ahí empezamos.

O una foto "solo" de la parte de arriba, con un plano "solo" de la parte de arriba, unas ideas de lo que quieres hacer (piscina, pérgola, zona de comedor), si puede ser con algún letrerito, mejor, en el plano de colores no se entiende muy bien.

Es que tanto terreno hace que se disperse un poco todo... mejor por partes:smile:

15. cluciag

cluciag

hola molk,hace tiempo que no leia el foro,pues yo leyendo aprendo mucho y hoy he visto tu parcela que se parece mucho a la mia pero en otras dimensiones.la mia la parte de enfrente de la casa mide 40 metros que acabo de poner unos leylandis blue jeans para seto que cuando crezcan un poco quedarà bien
    La casa la tengo como tú pero pequeña y de una planta solo 100metros con porche grande.estube a punto de poner como tú unas escaleras y en la parte de arriba la piscina pero pero al final rebajé el terreno y el talud lo llevé mas al final y delante de la casa como a 10 metros puse todo cesped y la piscina con madera alrededor ya te mandaré alguna foto pero me resulta dificil subirlas el problema son los taludes y sobretodo cuando son grandes.
    como estoy desde el año pasado con esto lo tengo bastante pensado la mitad lo aterracé con traviesas en una zona 4 traviesas seguido tres y luego dos queda como escalón y muy bonto eso ya tengo fotos y te pondré cuando pueda,me pasé bastante tiempo en el foro y me aconsejaron mucho y bien.
    en la otra mitad la estoi haciendo ahora hice un muro de hormigon despues de la piscina para contener la tierra y ahora lo que queda voy ha poner una rocalla .ya he puesto 150metros de malla para las malas hierbas y ahora empieza el trabajte parecerá mucho lio lo que que estoy contando pero cuando veas las fotos si consigo subirlas veras el parecido ahora tambien te digo que parece que nunca vas a acabar y de echo no se si algun dia acabaré