Diseño de jardín desde cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por nachoman, 4/2/18.

1. nachoman

nachoman

Hola,
    Mi idea inicial es buscar una empresa de paisajismo, pero cuanto más tiempo os leo, me entra la duda de si podría diseñarlo yo y luego buscar ayuda para la construcción.

Os paso el plano del jardín, con la escala y orientación.

Cualquier sugerencia en cuanto a distribución, especies etc es bienvenida.

Por si sirve de ayuda, información sobre el uso, necesidades etc:
    La vivienda/parcela
    Se trata de una vivienda nueva en esquina en Las Rozas de Madrid, de unos 200m2, mayoritariamente llano pero que requerirá nivelar una pequeña parte.
    Al acceso a la parcela es peatonal, si bien el vallado exterior permitiría la introducción de materiales con una camión pluma con facilidad.
    La parcela cuenta con tomas de luz y agua en las paredes de la vivienda.

Los usuarios:

Somos una familia de 5 personas: dos adultos y tres niñas de 7,13 y 17 años. Sin mascotas. Actualmente vivimos en un bajo con jardín que hemos disfrutado mucho y durante muchos años. El actual lo diseñé y construí yo mismo, y me ha servido para aprender mucho de los errores: drenaje, riego, consumos, mantenimiento, espacio entre plantas etc, y también para saber el uso y necesidades que queremos del nuevo.
    El mantenimiento del nuevo jardín trataré de hacerlo yo mismo con ayuda puntual, así sería deseable un balance entre la estética y el mantenimiento, así como reducir el consumo de agua.

Usos y Necesidades

• Nos gusta cocinar, invitar a amigos. Sería interesante tener una cocina exterior, con fregadero, barbacoa de gas, zona de trabajo, barra para comensales con sillas altas etc. En latinoamerica es bastante común el concepto de quincho.
    • También una comedor con espacio para 12. Quizás algo tipo300x120 (5+2+2+5)
    • Disponemos de un spa de 2x2m que usamos fundamentalmente en invierno.
    • Sitio para un tendedero, cerca de la cocina/zona de lavado, lo más discreto posible.
    • Algún elemento para almacenar útiles del jardín (cortacésped, escarificadora etc)
    • Opcionalmente, si hay sitio y queda bien, zona de sofás, pero es prescindible.
    • El uso del jardín será diurno y nocturno: la iluminación tanto para uso como decorativa, es importante.
    Algunos puntos (aprendizaje de errores actuales)
    • Programador de riego en zona no regable, cercana y cubierta.
    • Posibilidad de instalar agua pulverizada en sofás y/comedor
    • Tomas para manguera
    • Sumideros para limpiar con maguera, caída de zonas soladas
    Gustos y preferencias
    En general, las especies del clima mediterráneo nos gustan: romero, tomillo, lavanda etc. Pero también los bulbos, boj, caléndula y citronela para combatir a los mosquitos, o tapicantes tipo Lippia nodiflora, Mazus reptans.
    Para un aspecto más salvaje: Salvia verticillata 'Purple Rain',
    Para árboles, sobre todo en la zona del dormitorio que tendrá mucho sol en verano, quizás algo de hoja caduca. Nos gustan: Arce del amor (rojo), Cornejo macho (amarillo), Arbol de judea/de judas (morado), Fresno de Pensilvania (amarillo), Mancana Manchurian Ash (amarillo). En zonas más de sombra los abetos son preciosos (abies koreana, abies concolor, abies nordmanniana)

2. Amadeu

Amadeu

Para que te podamos aconsejar bien sería aconsejable que dieras las medidas de longitud y anchura de las tres zonas del jardín y su superficie total. La trasera J2, el lateral triangular y la delantera J1. En la zona J1 se ve a su lado un acceso (AC). ¿És el acceso a la vivienda y se accede siempre a través de la zona comunitaria, o hay algún acceso más que hay que considerar en el diseño?

Veo que el jardín está orientado a suroeste. Una buena orientación soleada en la que te crecerán bien muchas plantas.

Yo tengo un jardín similar al tuyo. El tuyo tiene forma de U y el mio de L. Pero es el mismo tipo de jardín pequeño-mediano, que rodea la vivienda y constituye las vistas que se tienen desde todas las ventanas de la casa.
    En este tipo de jardín (en principio y de forma general) creo que el diseño más apropiado es formar arriates con arbustos y algún árbol adosados a los límites de la parcela, de forma que la vista desde el interior de la vivienda se prolongue hasta los límites del jardín. La proporción de los límites del jardín que quieras tener cubiertos de arriates, ya es cuestión de tu gusto personal.

La zona más próxima a la casa es mejor dejarla libre o alternarla con zonas de plantaciones bajas, con plantas no superiores a un metro de altura. Las zonas libres puedes ir pensando como tapizarlas:
    - Césped: la forma más rápida y barata de empezar, pero de mayor mantenimiento a largo plazo y de mayor coste en gasto de agua.
    - Gravilla.
    - Zonas enlosadas con piedra
    - Albero formado por arena compactada y apisonada.
    O una combinación de varios tipos de superficies.

En el pie de mensaje tienes un enlace en el que puedes ver mi jardín, bastante similar al tuyo. Verás que tiene un límite formado por una valla cubierta de hiedra cortada como seto y delante, un arriate que se extiende por todo el límite del jardín de arbustos altos combinados con algún árbol.
    En la zona delantera central hay un enorme parterre de arbustos recortados, combinados con plantas de flor y arbustos rastreros en primer término. Este parterre está rodeado por un camino de losas de pizarra que lo rodea. Reconozco que que posiblemente esta zona habría quedado mejor con alguna superficie libre de plantas para que no se viera tan frondosa, pero me pudo mi pasión por la jardinería e intenté meter cuantas más plantas pude.
    En la zona lateral hay dos parterres al principio y final, separados por una superfície cubierta de gravilla.
    En el porche hay una zona de estar cubierta bajo un alero, y un comedor de verano bajo una pérgola.
    Creo que es un diseño del que puedes extraer ideas. Evidentemente en tu caso, dejando más zonas libres de plantas en las zonas próximas a la casa para situar todas las zonas de estar y construcciones auxiliares que dices que quieres introducir.

3. nachoman

nachoman

Muchas gracias por tus sugerencias.
    Lo primero, tu jardín me parece fantástico, y la mayoria de lo que veo en los límites de la parcela, me gustan mucho.
    Mi idea es combinar cesped con plantación y si es necesario solar alrededor de la vivienda algo y en las zonas de pisada (cocina exterior) en el mismo tipo de suelo del porche (porcelánico efecto madera).
    La sugerencia de distribución es la que tengo en mi actual vivienda, pero al ser de menor tamaño la anchura la reduje demasiado y no quedó tan bonito como el tuyo.
    Los tamaños los meto en el mail original para que sea más facil seguirlo. En efecto, la entrada a la vivienda es única. Ajdunto una foto del render de venta. La entrada es por la parte izquierda. La valla que se ve a la derecha, no aplica (es de otra vivienda que no tiene esquina)
    J1=29m
    J2= 167
    AC=9

4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola, Mirar muchos diseños ayuda a abrir la mente. Internet te da esa posibilidad y tambien muchas publicaciones del foro. Te ayudara a elegir un diseño adecuado a lo que quieres y sientes. .te recomiendo entrar en Pinterest, .igual juntare fotos que puedan ayudarte.

5. nachoman

nachoman

6. aguaribay2015

.buenas elecciones ! son en general jardine muy simples, minimalistas. ¿este es el estilo que estas buscando ?
    mas tarde te paso fotos

7. nachoman

nachoman

Si, busco algo simple, limpio, pero bonito :smile:

8. aguaribay2015

si, ya he visto la fotos que pusiste.- te pongo algunas que recopile pensando en esto.

9. nachoman

nachoman

Muchas gracias.
    Separar la zona de cesped con metal me gusta mucho, ya sea acero como en la primera foto o hierro oxidado.
    La idea de la tercera foto de tener materiales al mismo nivel del cesped (metal, luego piedra etc) facilita mucho el mantenimiento, porque puedes pasar las segadora y no hace falta el cortabordes.
    ¿que especies son los de la primera foto?

10. aguaribay2015

en la primera foto parecen ser formios y las demas hay un junco muy parecido,lo use en un sitio muy frio ,ya buscare el nombre que soporta muy bien bajas temperaturas. Con los formios hay que ver las temperaturas minimas que tienes ,algunos pueden soportar el frio, pero no todos.
    El hierro como separador es un buen material. Puede ser tambien hierro corten.

Lo importante es que vayas definiendo el estilo que quieres en tu jardin ,entonces se buscan los materiales y las especies.

11. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Creo que aunque te parezca mentira lo tienes muy claro, por lo que comentas.

Lo que si creo es que necesitas que te demos nuestra opinión. Te quedara muy bonito.

12. nachoman

nachoman

Gracias Aguriabi y Cira. El estilo lo voy teniendo claro, lo que no tengo para nada claro es una posible distribución de las cosas: la cocina, la zona de comer, el spa etc.

13. aguaribay2015

La cocina ?...es la barbacoa ?, el spa ?, que medidas tendra ? no habra piscina ?.

La zona de comedero ,si hay barbacoa es mejor que este cerca de ella. y si se puede que tenga una facil comunicacion con la cocina de la casa a menos que haya un sitio techado apra comer con todos los utensillos que se necesitan sin entrar a la casa.
    El comedor debe tener sombra. Ya se aun rincon con arboles caducos, o una pergola o parasoles por ejemplo de tipo vela.

Ademas del comedor es bueno tener en los jardines una zona de descanso,debajo de algun arbol-arboles. que puede estar mas alejada de la casa.
    UNa vez que se define el sitio de cada cosa, se haran las comunicaciones por senderos y la particion de los suelos . Se deben definir cuantos materiales se desean tener en los suelos: ejemplo losas, gravilla, cesped etc.
    tener una idea de lo que uno desea tener en el jardin es importante como asi tambien que tipo de jardin prefiere. Luego armar esto en un diseño ya no es algo tan evidente.
    te he enviado un mensaje privado, no se si lo has visto.

Mi nick es aguaribay, que corresponde al nombre de un arbol nativo de la argentina

14. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

La zona del triángulo rectángulo me pide en el medio un árbol "bandera", aunque dada la orientación habrá que contenerse para que no de sombra a la casa.

Fraxinus ornus así de primeras pero hay que pensarlo con calma.

15. aguaribay2015

D.E.L creo que planificar un arbol sin tener en cuenta la totalidad del diseño:pensando:
    Podemos ponerlo en un sitio errado , creo que tiene que estar en la zona cuya sombra sirva ,o si se quieren tapar vistas, o si se quiere hacer una zona de descanso , no solamente decorativo..en principio.