Diseño de jardín en esquina con muro y cierre de finca

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Mariajo82, 27/4/21.

1. Mariajo82

Mariajo82

Buenas,

Espero no meter mucho la pata, es mi primer post y no se por donde empezar.

Situación, Asturias
    Cara, sur-este
    Necesidades importantes. Tapar el muro y que no sean arbustos o plantas con excesivas raíces.

Muro de 10m de largo y 1 de alto que hace de retención , la zona ajardinada sería un triángulo con cierre de finca al otro lado y el resto zona de entrada al garaje.

Espero vuestra guía, aquí tenéis un nivel espectacular sobre el tema

Un saludo

2. Correo Volver

Correo Volver

No me queda claro lo que hay que hacer y dónde hay que hacerlo ¿Hay que actuar en el terreno más allá del murete, o al pie del murete? Esa carretera sin visibilidad parece peligrosísima; no convendría ocultar la vista, ya de por sí reducida.

Si tienes que actuar en la zona más allá del murete, yo pondría un único árbol. Quizá un cerezo. A sus pies, por defecto en ese clima, se formará un pequeño prado que no necesitará mantenimiento. Quizá sí podrías sembrar en él unos bulbos de narciso, o de lirios amarillos. Y al murete le pondría una albardilla, lo encalaría o pintaría de blanco, y lo dejaría sin cubrir de vegetación.

3. Mariajo82

Mariajo82

Hola, gracias por tu comentario.
    La zona ajardinada es por la parte de delante del muro que se ve de 10m de largo y 1 de alto. La principal intención es ocultar visualmente ese muro, descarto totalmente poner enredadera. La idea es más hacer ese conjunto triangular que se ve con pequeños arbustos que no tengan raíces muy fuertes y conseguir ahí una zona verde

4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola,se puede hacer una zona bonita en ese triangulo ,al que se puede transformar de modo que quede otra figura mas suave , sin vertice ,eso no se logra con un arbol solamente; la ruta tambien cubriria la vista y que el ayuntamiento marque la curva si fuera peligrosa,tu terreno no debe actuar de paragolpes

5. Mariajo82

Mariajo82

Creo que no lo habeis entendido bien. Esa zona no está abierta a la carretera, es decir, el muro de 1m no es de cierre de la finca, si os fijais hay un vaya de obra donde va a estar el cierre de la finca y ese triángulo está dentro de la finca cerrado. Es una zona en la que se puede sacar mucho juego para no dejar una esquina muerta y si una zona lúcida. Lo que necesito es orientación a cerca de como cubrir visualmente ese muro de 10m x 1 de alto con Zona ajardinada.no busco un árbol sino crear un jardín en toda esa zona triangular.

Gracias

6. Chipk

Chipk

¿Por qué tanto empeño en las raíces? ¿A qué te refieres con raíces grandes?
    Yo cerca de la esquina pondría un tejo un acebo o un boj.
    También tienes opción de árboles pequeños como algún arce.
    El muro puedes cubrirlo por delante con plantas o si tienes posibilidad dejar que alguna cuelgue desde la parte de arriba del muro. ¿ Es posible esta opción?
    Forsitia, evónimo, nandina, trachelospermun.
    Si tienes preferencia por algo en especial, flores, perenne, pide por esa boquita.
    También se me viene a la cabeza poner un rincón de aromáticas, con su hierbabuena, lavanda, orégano, tomillo...
    Si no he entendido mal la zona verde sería el futuro jardincito y la flecha roja el camino hacia el garaje?

7. Mariajo82

Mariajo82

Correcto, la zona verde va a ser la ajardinada y la zona donde ya está la flecha Roja estará alquitranada.

Alguna foto que ayude a visualizar lo que comentas?

Tengo que investigar a cerca del tipo de plantas que indicas

Muchas gracias

8. Correo Volver

Correo Volver

Yo me inclino más por que no lo has explicado bien. Lo que ha dibujado @Chipk tendrías que haberlo dibujado tú. Aún así siguen sin estar claros algunos aspectos. Pero con ese ego, seguramente la culpa será mía.

9. Mariajo82

Mariajo82

Perdona pero creo que es un mal entendido en la expresión de un texto en ningún momento lo he escrito con esa intención que indicas.

10. Correo Volver

Correo Volver

De acuerdo. Entonces, ¿por qué rellenas con grava gruesa una zona destinada a jardín? ¿Habrá algún cerramiento entre el jardín y la carretera? Si es un acceso rodado, ¿has previsto que pueda girar el vehículo que entra? ¿Podríamos disponer de más documentación gráfica (fotos, plano)?

11. Mariajo82

Mariajo82

No voy a entrar en discusiones absurdas.he dado las gracias en todo momento y he indicado toda la información que he podido, lo primero que he indicado es que era nueva en esto y esperaba no meter la pata

12. Mariajo82

Mariajo82

@Chipk He revisado las plantas que has comentado, me gustan, me han servido de inspiración. Gracias

13. sawesa

sawesa

Hola @Mariajo82 no te desanimes!
    Ese cachito triangular lo quieres solo para mirarlo o también para estar? Yo creo que es lo primero, no? Si es así, lo que haría es poner una planta de buen porte o arbolillo en la esquina donde fuga el triángulo.
    Después, haría por poner algo estrecho y espigado que te tape el poste de luz.
    Para el muro, tienes opciones de enredadera.
    Arbustos, hay combinaciones preciosas, que podrías repetir a lo largo del muro, para ensanchar al final del triángulo. Con una bordura te puede quedar muy bonito.

14. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Como comenta sawesa ,puede quedar muy bonito ese triangulo ,hare un montaje con plantas adecuadas .Yo veo que has puesto una buena imagen ,siempre puede mostrarse mas,pero al.menos yo creo haberlo comprendido bien con la foto,solo me queda ver si tiene un buen tamaño para que se vea el.montaje

Este triangulo desde donde lo observas, ¿desde la casa? desde otra parte del jardín, sería interesante tener mas fotos y si puedes poner esta foto mas grande

por supuesto siempre los montaje son sólo alguna idea de las tantisimas posibles ;)

15. Chipk

Chipk

No estaba 100% claro, pero con un poco de intuición se imagina uno la situación.
    Como te comentan es un espacio aprovechable, ¿dispones de más jardín en la casa? Imagino que si, pero si no hasta podrías poner una mesita de té.
    O una pequeña fuente.
    Sí que es cierto que toda esa grava debería desaparecer y pongas lo que pongas asegúrate tener un buen sustrato.
    Seguro que aguaribay tiene alguna ideas maravillosas como siempre, pero agradeceríamos saber tus gustos, en este foro tiene mil ejemplos para ver y "copiar"
    La parte que va pegada a la carretera tendrá valla? muro? altura?
    Y repito la pregunta...
    ¿Prefieres flores? arbustos? perennes? caducos?
    ¿Tienes algún plan para la parte de arriba del muro?