Diseño de parterres con gramón

Tema en 'Arriates y parterres' comenzado por diamanu, 20/5/21.

1. diamanu

diamanu

Buenas noches, tengo una zona del jardín que rodea a la piscina y hace forma de L como os pongo en el plano adjunto. Mi zona es clima mediterráneo interior, con heladas débiles en invierno y 40° en verano. El norte estaría el la parte derecha del croquis y en la parte izquierda del croquis hay un seto de ciprés que separa del vecino. Mi idea es hacerle unos pequeños parterres de plantas mediterráneas autóctonas como tomillo, romero, albardín, asteriscus.... Mi idea es que no sean los parterres con líneas rectas, ya que tengo una zona contigua y la he diseñado con líneas curvas. Las estrellitas que he dibujado son los aspersores que regarán el gramón que rodeará a los parterres. A ver si pudierais dar ideas de diseño, muchas gracias.[​IMG]

2. diamanu

diamanu

Aquí lo que tengo en el otro lado.

3. Amadeu

Amadeu

Es difícil hacerse una idea de ese espacio solo con el plano que pones, pero a príori veo varios problemas:

1. Solo hay una línea de aspersores, eso provoca que forzosamente los parterres-isla estén situados entre dos aspersores en el lado exterior (donde dices que hay un seto de cipreses plantados), o bien en el margen opuesto, justo en el límite, entre otros dos aspersores. Si pones un parterre en medio de la tira de césped, las plantas al crecer impedirán la difusión del agua tras ellas, y se creará una zona de césped que se secará en verano tras el parterre.

2. Las plantas aromáticas y los aspersores para césped no son demasiado complementarias. Frecuentemente el terreno queda muy húmedo con el riego abundante del verano, demasiado para los requerimientos de las aromáticas.
    Salvia officinalis o Astericus maritimus son de las aromáticas que requieren más agua y podrían ser compatibles con aspersores. Salvia gregii y Salvia microphylla no son propiamente aromáticas, pero también se dan bien con riegos más abundantes.

4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España