Diseño de riego: os pongo el plano, no sé cómo hacerlo

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por rafabravo, 19/7/07.

  1. rafabravo

    rafabravo

    Mensajes:
    3
    Hola a todos.
    Soy nuevo en los temas relacionados con la jardinería pero tengo que poner un riego en mi jardín. He revisado los manuales de distribución de aspersores,
    difusores, etc... pero sigo sin ver claro como distribuirlos en mi jardín.
    En principio no tengo problemas de presión estática (4,5 bar ) ni caudal (50l/minuto), el jardín es totalmente plano y tampoco me importa si tengo que distribuirlo en 2,3,4 o 5 zonas. Pero no estoy convencido de como hacerlo.
    Os dejo el plano del jardín a ver si alguien me ayuda un poco.
    Muchas grácias por adelantado.
    [​IMG]
     

    Archivos adjuntos:

    • jar.JPG
      jar.JPG
      Tamaño de archivo:
      43,3 KB
      Visitas:
      428
  2. Re: Diseño de riego

    A mi me surgen preguntas:
    Donde está situado?
    Donde esta la toma de agua o enganche?
    Que vegetación tiene? todo cesped?
    Hay o habrá otras cosas, arboles, arbustos, borduras?
    Caminos?edificios, aceras?
     
  3. rafabravo

    rafabravo

    Mensajes:
    3
    Re: Diseño de riego

    He completado el plano. Lo que quiero regar es el cesped.

    Más datos:

    Altura sobre el nivel del mar: 1.500 m
    Temperatura mínima : -14º
    Temperatura máxima : 33º
    Humedad : <= 60%

    [​IMG]
     
  4. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Diseño de riego

    Si falta le ubicación de la toma de agua.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de riego

    Hola

    Cual es tu duda sobre el riego, que es lo que no comprendes?...si no sabes nada y no comprendes nada creo que lo mejor es que consultes a un profesional de tu zona.

    Hay algo que al menos tratamos de hacer en el foro de diseño.Cuando alguien solicita un diseño le explicamos que el que debe diseñar es el forero y nosotros ayudamos, corregimos damos nuevos elementos., pero a nadie se le hace un diseño para que lo realice.
    El poner un plano y pedir un diseño de riego ,mas alla que alguien desee hacerlo no me parece una buena participacion en este foro.Prefiero ayudar a quien pide ayuda con algo al menos comenzado, pero un diseño de riego como el que tu pides normalmente si lo hace un profesional deberia cobrarlo.
    Al menos es mi forma de hacer las cosas aqui , ayudo a quien se ayuda,
     
  6. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Diseño de riego

    Esta es la distribución de los difusores con radio de 2,4 m, es el que mejor se adapta a la configuración del jardín. Lar presión de operación es de 2 bar mas las perdidas en el sistema, lo que requiere utilizar válvulas con regulación de presión.
    Con el caudal de 50 l / min. será necesario dividir los difusores en dos sectores de riego.
    Ya con la nueva información se puede hacer el diseño hidráulico.
    Saludos el regante

    [​IMG]
     
  7. CARGOLETA

    CARGOLETA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    LLEIDA (CATALUÑA-ESPAÑA)
    Re: Diseño de riego

    Hola elregante
    No soy experta en el tema de riego pero creo en en algun almacen donde vendan material para riego te pueden hacer el diseño.
    Yo trabajo en una empresa que vende este material y lo hacemos habitualmente
     
  8. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: Diseño de riego

    Desde mi punto de vista, y vista tu propuesta (el regante), y siendo una crítica constructiva, sobran la mitad de difusores. Mucho difusor, con solapar una sóla vez es suficiente....y hay que buscar solución a los espacios que quedan sin agua, para no tener que añadir el difusor que añades.:icon_rolleyes:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de riego

    estoy de acuerdo con Ponsetia, que extraño diseño que ha hecho regante con difusores en el centro.:sorprendido: ...esto no puede ser ,se cargaria todos los difusores al cortar el cesped!!!
     
  10. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: Diseño de riego

    desde cuando se rompen los difusores al pasar el cortacesped???
    Si están mal colocados no queda uno, claro!! pero bien puestos, ni se rozan!! Hay que colocarlos a la profundidad correspondiente.;)
     
  11. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Diseño de riego

    Poinsetia, ¿Como logra el coeficiente de uniformidad adecuado con el diseño que usted propone? Estos señores lo logran de esta forma.

    [​IMG]

    Aguaribay: ¿Cual es la razón de ser de los aspersores y difusores emergente?

    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: Diseño de riego

    Amigo Regante...
    claro que la forma que tu propones es la más lógica ya que el agua quedará muy bien distribuida.

    Pero te has planteado en vez de hacerlo en cuadrado hacerlo en triángulo??
    esta opción tiene más ventajas: distribuye mejor el agua y se pueden espaciar más.

    Para que veas que te ahorras difusores:

    [​IMG]

    En cuanto a la marca carísima que me propones como es la casa Rainbird...no comentaré nada.
    :beso:
     
  13. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Diseño de riego

    HOlass,

    Viendo los esquemas de Poinsetia de marco rectangular de aspersores, aprovecho para preguntar que sentido tiene esta disposicion de utilizar distancias diferentes para los aspersores entre lineas que dentro de la misma linea ?? Para adaptarse al espcio disponible?? Es que no le veo mucho sentido.

    Respecto a la utilizacion de difusores ... , Creo que hay aspersores que se adaptan a estas dimensiones de jardin pequeño y evitarian la colocacion de varias lineas de difusores .

    Saludos
     
  14. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: Diseño de riego

    pues la uniformidad del riego por ejemplo que es bien clara...

    A ver si lo ves con estos esquemas como queda repartida el agua del riego...

    Disposición en cuadrado:

    [​IMG]

    Disposición en triángulo:

    [​IMG]

    y si tenemos en cuenta el viento el replanteo en triangulo sería más efectivo, pero de todos modos aquí dejo estos datos (a nivel...de experto):

    Espaciamientos en cuadrado para respetar lindes:
    Sin viento 55% del diámetro
    Viento de 6,5 km/h 50 % del diámetro
    Viento de 12,9 km/h 45 % del diámetro

    Espaciamiento en triángulo:
    Sin viento 60% del diámetro
    Viento de 6,5 km/h 55% del diámetro
    Viento de 12,9 km/h 50% de diámetro
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de riego

    :icon_rolleyes: Creo que no he comprendido bien las medidas de este jardin ,como fueron expresadas y porque estan asi acotadas.