Buenos días: Aprovechando estos días quiero ponerme con el riego automático por goteo, pero la verdad es que estoy totalmente perdido. Os muestro el esquema de disposición y como llevaría el goteo. En principio todo el lateral derecho tengo una manguera de 16 mm conectado ya a un programador del jardín, y es a partir de dicha manguera como iría dividiendo para llegar a todas las macetas con manguera de 4 mm. En la segunda opción todo iría con manguera de 16 o de 8 como muy pequeña. Comentar que la presión es la "normal" en una casa, que no sé si el sistema de riego tiene filtro porque la unión de la manguera está enterrada no sé dónde. (podria poner un filtro el linea y un manoreductor si fuera necesario). Aqui surgen todas las dudas del mundo, no sé si tirar la manguera por encima de las macetas y pinchar los goteos directamente o sacar con una T una maguera de un palmo y al final poner el gotero. Tamboco sé el tipo de gotero y caudal que necesito. Segunda opición, sugerida amablemente por el miembro Plaguero: Con goteros directamente pinchados en la linea de agua, autocompensantes de 1 o 2 litros hora. Me está costando trabajo encontrar goteros autocompensantes de 1 l/h y he visto estos que a mi entender irían pinchados en la manguera y con 6 microtubos llegaría a 6 plantones. Apelo a vuestros conocimientos para el que pueda me heche una mano. Gracias por adelantado.
Hola, son todas bastante buenas ideas las que tienes. Luego te diré como lo haría yo, pero hay muchas formas correctas Lo importante es que midas el caudal que tienes, la presión que llamas "normal" de una casa es muy variable; si cuando abres el grifo, esperando un instante, observas con un método algo burdo, pero sirve, si la presión te lleva la mano hay demasiada presión ,en este caso hay que poner un regulador a la salida del programador . El goteo dependerá del caudal, es decir cuanta agua pasa digamos por litro hora. Para ello con un cubo tarado y un cronometro mide la cantidad de agua que sale en 1 minuto y luego haces el cálculo para 60 minutos, de ese modo sabrás cuantos goteros puedes poner por ejemplo de litro/ hora, Personalmente prefiero evitar los microtubos, son elementos mas inestables en un goteo y se colocan cuando no hay otra forma de llegar por ejemplo a las macetas.- En un huerto horizontal hacer pasar lo tubos de 16 integrados de manera que mojen cada zona del huerto ,pero todo dependerá como te explique del caudal que tengas. Los tubos con goteros integrados te evitan toda la manipulación de goteros, los hay espaciados en 30, en 40 cm ,y diferentes marcas. Perdón que ponga una marca, pero para mi siempre fue la mejor. Metafin.es israeli ,es la que usaban al menos hasta donde he podido ver la mayoria de los ayuntamientos en sus plantaciones .
Buenas Augaribay: Tomo nota, evitaré en la medida de lo posible lo microtubos, voy a buscar hacerlo todo con la manguera de 16 mm. pero tendrá flexibilidad suficeinte para hacer las curvas en la mesa de cultivo. Resperto al caudal, también tienes, razón, lo primero que haré sera medir caudal. Muchas gracias