Hola a todos los forer@s !!!! Tengo una finca y me gustaría diseñar un jardín en ella. Está ubicada en un pequeño valle al sur de Mont Negre, en Arenys de Munt, en el Maresma (Barcelona). Aquí en este valle como en todos los valles le cuesta salir el sol (sobre todo en invierno) y en invierno suele helar. La finca tiene 7 hectáreas de terreno pero el jardín que quiero hacer (delante de la casa) debe de tener unos 7.000 m2. Me gustaría hacer zonas dependiendo de la ubicación (norte, sur, este, oeste) por la exposición al sol y sombra, viento, etc.... Me estoy aficionando a los Acers japoneses y me gustaría tener un rincón para ellos. Tengo pozo de agua, así que el agua no es un problema a no ser que tenga una fuerte sequía, pero estoy mirando de solucionarlo poniendo un depósito de unos 30.000 litros pero todavía no me he decidido que capacidad va ha tener. El gran obstáculo que tengo es que no conozco bien las plantas y árboles que hay y las condiciones del clima que necesitan. No tengo mucho dinero para invertir en el jardín y he empezado ha hacer esquejes para llenar los 7.000m2 que son una barbaridad. El objetivo es que fuese como si estuvieras en un bosque, como el que puso ayer Lur en un hilo que se llama " Un jardín histórico para los amantes de los árboles: Finca puente San Miguel" Ya sé que para tener un jardín así, el día que pueda ser así, yo ya estaré enterrado pero si sirve para que las nuevas generaciones lo disfruten como Lur ha disfrutado la finca Puente San Miguel, ya vale la pena. Me gustaría que me aconsejarais en plantas y sobre todo en árboles para que armonicen entre ellos. Que los colores de la primavera, pasando por el verano, y llegando el otoño fuese una gama cromática conjuntada y espectacular. Vamos para sentirse orgulloso de algo que has creado gracias a vuestra ayuda. Espero vuestras propuestas sobre plantas y árboles para poder empezar a encontrarlos y reproducirlos, las especies más acertadas. Es un lienzo casi en blanco. Gracias de antemano y sé que esto va a durar años pero con vosotros lo lograremos Os envío fotos para que veáis como es el jardín. Aquí os dejo todo este material para que me aconsejéis Un saludo y muchísimas gracias de antemano
hola como te comente en el mp tienes un paraiso que puede potenciarse y hacer lo que desees. Cuentas con un clima subtropical húmedo muy propicio. Dado que son tantos metros y tu economia dices que no esta para invertir aqui, lo mejor seria decidir una zona y dedicarse a ella .La que mas useis. los bosques que deseas los podrías tener, pero para eso necesitas tiempo, riego y conseguir arboles que estuvieran con muy buen precio lo cual suele ocurrir durante el invierno y cuando algunos se obtienen a raiz desnuda.O bien hacerlo de esquejes Hay un forero, que tiene un gran finca y ha hecho un trabajo maravilloso, en el Montseny, quizas te pueda ayudar mucho con lo que necesitas.No se con que nick esta ahora ael el foro anterior eel nck era Loquillo
Hola XiXi. Ya tienes un jardín precioso . A todos nos gustaría tener un parque como el que nos enseñó ayer Lur . Por lo pronto no podes ni toquetees los maravillosos árboles que tienes y ya vas por buen camino. Lo de hacer zonas diferentes está alejado de la estética del jardín que mencionas. Si recuerdas los árboles se plantaron sin ningún plan y después el tiempo hizo su magia. Si buscas éso lo mejor es que los arces no estén todos juntos en una zona aparte si no entremezclados con el resto. Por lo demás ya nos irás contando tus planes
la zonas se pueden ir unificando, lo que hay que fijar es un estilo.y entonces es posible hacerlo por partes. si hay una zona de arces tambien puede haber otras ¿no es asi? Hay otros arboles que tendria en cuenta y son todos los que tienen variacion de color de hojas durante el año, amarillos, naranjas otoñales. mezclados con arboles perennes y otros con difereente estrucutura de hojas , ademas de los que tengan floraciones en diferentes epocas del año.
Es que los Acers al ser especiales porque quieren sombra o semidombra tendrán que estar en esos sitios. No los puedo poner a pleno sol porque en verano se quedan secos. Por eso necesito que estén en las zonas de sombra, por ejemplo bajo los cedros atlantica porque están cubiertos del sol y ademanes la pinaza de los mismos cedros me acifican el terreno. El problema es que en esa zona sopla el viento pero tengo allí un acer palmatum sp que tiene 4 años y está enorme. Ahora os pasaré una foto para que lo veáis. Y esta es del otoño pasado
@XIXI, que tal? Vaya terreno tan bonito que tienes y la casa es espectacular! Lor árboles son esplendidos. Como has dicho que te gustan los arces (a mí me encantan), me he acordado de la foto del arce de uno de los trabajos de Agapanthus. Es espectacular. No dudes en ponerlos, eso sí tendrás que darle un trato un poco especial porque son algo delicados pero merecen la pena sólo por verlos brotar!
tu zona es bastante humeda, y debajo de arboles los acer iran bien. No requieren el cuidado de la zonas secas de Catalunya, aunque tampoco llegaran a ser los arces de Inglaterra. Cada sitio tiene sus peculiaridades.
Estos tienen unos cuantos años !!!!! Yo los tengo pequeñitos !!! Los compre esta primavera pero me encantan !!!! Por cierto !!!! Has visto el mensaje que te he dejado para el riego de tus macetas? Ahora te envío algunas fotos que tengo de los Acers
Espero que se hagan grandes pero como dices nunca serán como los de Inglaterra o los del norte de España, aunque lo voy a intentar, por intentarlo que no quede. Gracias por tus aportaciones
Aquí os envío el enlace del foro de los Acers que envíe las fotos para que los veáis. También veréis que estoy haciendo acodos en ellos. Cruzar los dedos y darme suerte para que salgan bien !!!! http://foro.infojardin.com/threads/...n-origen-abierto-por-feryplantas.554/page-155
Precioso! Bueno mi primera impresión ya la sabes Lo que me gustaría pedirte es un "censo" de los árboles que tienes y su ubicación en un plano más o menos. Es para ver las distancias y comprobar que posibles problemas puede haber en el futuro. Y muy buena solución lo de poner los Acer a la sombra! En el mediterraneo he visto que algunos palmatum se secaban no por falta de riego, si no por el sol directo y la sequedad ambiental.
Sobre el plano, estoy en ello !!! Pero lleva unos días lloviendo y además necesito un mega metro para hacer los cálculos de las distancias. A ver si un amigo tiene un metro de cinta he intento hacer un plano. Las especies que hay en el jardín han salido solas. Excepto los cedros que los plantaron hace 80 años pero mañana dicen que va ha hacer sol y voy ha hacer un boceto para que os hagáis una idea
A mi me parece precioso como está... Mi enhorabuena. Un jardín es mucho más que un diseño, es una filosofía de vida. Va a llenar tus horas de ilusión, imaginándolo y sintiéndolo. Llenará tus sentidos, los 5. Y sobre todo llenará tu espíritu, tu alma. Y será recíproco, tú pondrás tu alma en el jardín. Ya...a veces tengo días tontos, emotivos...es la edad Yo no tengo la suerte de tener una finca de ese tamaño y probablemente, casi seguro tampoco tengo la edad necesaria para poner ilusión en tamaña empresa...pero a veces sueño paseando por lugares como el de ayer o imaginando a través de fotos otros jardines. Jon tiene 5000m2 https://www.flickr.com/photos/36703843@N03 Tal vez puedas tomar alguna idea de su jardín.
Eyy Chixi! Tu jardín luce histórico!, ¿de cuando es su orígen? En casa teniamos un acer japónico ...(el tipico de hoja verde). tenía unos 17 años y tenia unas semillas aladas. Asi que salían arbolitos nuevos a su alrededor. Realmente ninguna ciencia, nosotros solo dejabamos...., y eso que aca el verano es seco. Sería interesante vsaber ma´s de tu clima tambien, para los que no conocemos x alla. Saluds!