Hola a todos, Me gustaría apelar a vuestra sabiduría para el diseño de un pequeño huerto. Es una pequeña parcela rectangular con tuya en dos de sus lados. Podéis apreciar una foto en este hilo: http://foro.infojardin.com/threads/enfermedad-por-hongo-o-solo-hojas-secas.103187/ La tierra ya está preparada y ya hay ajos plantados. Pondré una foto del nuevo estado para que lo veais. Me gustaría saber qué opinión os merece el siguiente esquema: Cada cuadradito son 30cm y como véis está orientado sur ligeramente suroeste. Como decía, los ajos ya están plantados y tenemos plántulas pequeñitas de tomates cherry y lechugas, una calabaza (y otras que están ya germinadas) y semillas germinadas de pimientos y guindillas. El clima es frío pero el jardín recibe sus buenas 6 horas de sol de media (generalmente más sobretodo las zonas alejadas de la tuya). Aquí os dejo las temperaturas extraídas de https://es.climate-data.org/ para que veáis lo que uno se puede esperar: Mis preguntas son: ¿Qué opináis de esta distribución? ¿Se taparían algunas el sol entre ellas? (Pienso en los tomates cherry y los pimientos y calabazas) ¿Tienen las calabazas suficiente espacio? Al ser los cuadrados de 30cm ¿puedo aprovecharlo mejor y hacer con los pimientos filas enteras como en el caso de los tomates cherry? A la derecha de los ajos hay lechugas y espinacas. La idea es ir teniendo lechugas regularmente. ¿Creéis que están muy cerca? No he pensado en rotaciones para el año que viene. Si pensáis que debo plantear el diseño totalmente diferente soy todo oídos! Soy nuevo y este es mi primer huerto. Cualquier sugerencia, consejo, es bienvenid@! Muchas gracias a todos!
No puedes poner la misma separación para una fila de ajos que para tomates, no sé cómo son tus cherries, pero si se parecen a lis míos 60 o 70 cm de separación, mínimo 50. Los pimientos son mucho menos arbustivos, y sin embargo les has dejado una distancia correcta. Y para dos filas yo prefiero trebolillo (alternas) se aprovecha el espacio y están más aireadas y con luz. Si tienes sitio suficiente puedes meter lechugas en el carril central de los pimientos. Y al poner guindillas y pimientos juntos, te diría que para el año que viene no guardes semillas, porque seguramente piquen. Entiendo que hay poco sitio, pero sería mejor que por lo menos hubiera alguna planta alta que pare la polinización entre los dos tipos de pimientos. Las calabazas pueden extenderse metros y metros, yo no las podo correctamente así que no sabría decirte. Puedes plantar algún calabacín en vez de tanta calabaza, don plantas menos expansivas con lo que ganas sitio para las calabazas que dejes.
Muchas gracias @Sanguiño! Tendré en cuenta tus consejos. Muy buena idea lo de plantar en tresbolillo y lo de plantar lechugas entre los pimientos si hay sitio. Tengo unas borrajas que dicen que van bien con ellos también. Tampoco había pensado lo de las semillas y los cruces, muchas gracias. Lo de los calabacines me lo apunto para el año que viene qué tal y como vienen dadas nos es imposible encontrar ahora. Las calabazas como van más rápido que los tomates y pimientos, pensaba que para cuando éstos sean suficientemente altos como para taparles sol, aquellas ya estarían recorriendo fuera del huerto y buscando sol más allá. Intentaré no plantar demasiado. Muchas gracias de nuevo y ya iré poniendo el nuevo diseño aprovechando que aun hay heladas por aquí y subiendo algunas fotos más de la evolución!
Pues de lo que has puesto, lo único un poco delicado es el tomate así que vas a poder disfrutar de tu cosecha. Si tu clima es húmedo como en Galicia, tienes que vigilar en los tomates el mildiu y la botritis. Yo cada vez que llueve tengo que dar sulfato de cobre. El problema del huerto es que luego los comprados no te van a saber a nada, y vas a querer probar un montón de plantas y variedades
Muchas gracias @Sanguiño ! Empiezo con mucha ilusión. El clima es muy húmedo y frío aunque haya sol, un poco como algunas partes de Galicia en ese sentido efectivamente. Me apunto lo del sulfato de cobre. A ver si puedo conseguirlo online tras el confinamiento. Donde vivo no hay ni viveros ni mucha tienda especializada y lo poco que hay es bastante caro. Tampoco quiero pedirlo por internet ahora que aun están las plántulas dentro de casa para no exponer a nadie tampoco. Parece que no empezamos con muy buen pie. Creo que puedo tener orugas en los ajos: http://foro.infojardin.com/threads/ajos-pequenos-con-hojas-blancas-y-amarillas.113030/ Un saludo!
Hola, Seguimos con la huerta. Por mi zona se preveen mínimas de 0º el próximo martes y algunas plantas están pidiendo a gritos que las trasplanten, en particular esta calabaza: ¿Créeis que la puedo pasar al huerto ya o mejor esperar a partir del miércoles o incluso más adelante? @Sanguiño, ¿tú cuando plantas las calabazas? A esta ya se le ven algunas florecillas lo que no creo que sea bueno si no se ha trasplantado aun. No tengo ni idea. Me hago la misma pregunta con los tomates, pimientos, guindillas, lechugas y las borrajas. Como no sé os dejo las fotos a ver qué opináis! Tomates y un par más de calabazas, planté algunas más por las que se me vayan muriendo por inexperiencia: Borrajas Tomates y dos lechuguillas: Más tomatillos y lechugas. Un boli bic debajo en las fotos para que veáis el tamaño Los pimientos tienen medio dedo de alto y las guindillas incluso menos. No sé si van con retraso o no pero respecto al clima fuera en la huerta, supongo que podrán aguantar en casa hasta quizá finales de mes si el frío persiste, pero no sé si es conveniente. Ya me diréis. Gracias a todos por los consejos y esperemos que sobrevivan algunas hasta que de fruto! Saludos
Esa calabaza podías haberlas plantado ya por tamaño, van antes que los tomates. Lo de las fechas no vale porque cada año y cada zona son distintas, lo que es bueno para mí, puede que no sea bueno para ti. Lo ideal es preguntar a gente de la zona, si te dicen que X se planta en tal día, pues ya tienes referencia para esa y otras plantas. 0° es muy poco, no tengo experiencia con unas temperaturas tan bajas. Si a estas alturas tienes tanto frío, deberías haber hecho el semillero más tarde. Planta las calabazas que veas que ya son demasiado grandes, pero protégelas. Tomates y sobre todo pimientos, son sensibles al frío, necesitan temperatura sobre 20° para crecer. Hasta que miden dos palmos yo no las suelo plantar, y siempre dejo alguna en maceta por si fallan las que planto. Aguantan bastante, pero lógicamente en su propia maceta, yo uso vasos de yogur de los de 500ml. Cuando plantes los tomates y pimientos, que no haya heladas y que no les pegue el sol fuerte, yo les pongo ramas tapándolas los primeros días. Para que te hagas una idea te muestro como está nuestro semillero. Primer plano tomates, a los lados pimientos, no sé si guindillas porque pongo de lis dos, al fondo se ven unas hojas de calabaza. También hay alguna berenjena por en medio.
¡¡Muchísimas gracias @Sanguiño !! Qué bien se ve todo lo que tienes. Tus calabazas también parecen bastante hermosas. Esperaré entonces para los pimientos y tomates. como dices. Voy a intentar separar los tomates de la última foto a contenedores individuales (no tenía más y ahora me quedaron libres). He visto que las lechugas aguantan las mínimas previstas para el martes así que las he plantado esta mañana. En la bandeja que se ve en la última foto había las 19 que se ven así ahora: Con las calabazas seguiré igualmente tu consejo, espero que pasen las mínimas y el miércoles planto la más grande. Voy a ver si puedo encontrar algo para cubrirla. Vigilaré las heladas y mínimas y si anuncian alguna la taparé por las noches con lo que pueda. Tengo una maceta vacía de plástico que es bastante grande y que podría hacer el apaño. Muchas gracias de nuevo por toda la información. La verdad es que me ayuda mucho y aprendo mucho con tus posts. Me apunto lo de los yogures de 500ml para la próxima vez y ahora a esperar a que los pimientos, guindillas y tomates lleguen a sus dos palmos. Un saludo!
Siguen los fríos. Las lechugas y los ajos se van portando bien y aun no he podido trasplantar las calabazas al huerto. Tampoco las demás por el frío. Además, aparece otro nuevo problema en uno de los tomates que sí pude separar a vaso individual y que estaba de los más fuertes. Os dejo la foto: Estaba en una bandeja con otros 5 vasos iguales como se ve en las fotos de arriba. ¿Es mildiu? Ayer no tenía nada o por lo menos no le vi nada. Aun no me ha llegado el sulfato de cobre. ¿Qué me aconsejáis? Sólo es en una hoja como se aprecia en la imagen. ¿Corto toda la hoja entera? ¿Desecho toda la planta? Por ahora la he separado del resto hasta saber más. Gracias a todos PD: Aquí al lado han sembrado directamente en huerto planteles de tomates más pequeños que los míos de la foto, y algunos pimientos y alguna otra cosilla, y los han cubierto con una lona alrededor de unas estacas, como un invernadero sin suelo. Todo muy bien arreglado y muy profesional, les ha quedado muy chulo y me decían que hacía demasiado frío aun. Me pregunto si será mejor hacerlo así que separar los tomates y pimientos a macetas hechas con culos de botella de plástico y dejarlos dentro de casa e ir sacándolos al sol como vengo haciendo mientras pueda.
Hola, Al final decidí cortar la hoja infectada para evitar males mayores. También tuve que plantar la mitad de los tomates en el huerto porque se les quedaban pequeños los vasos de plástico. Aproveché para plantar la calabaza también. Los tomates pude apañar una lona de plástico y unos listones para cubrirlos por la noche. La calabaza no ha tenido tanta suerte pero parece que va aguantando. Aquí el resultado: Amaneciendo: Abierto durante el día: Los gorriones están dando buena cuenta de las lechugas. Y he perdido algunas que se quedaron completamente mustias, no sé si por exceso de riego. El resto de tomates, pimientos y calabazas ya no aguantarán mucho más pero aquí sigue haciendo frío por las noches. Las calabazas voy a tener que plantarlas este fin de semana y ojalá que aguanten las lluvias que dan para la semana que viene. @Sanguiño cómo va lo tuyo? Ya has trasplantado algo al huerto? ¿Sabes por qué se me pueden poner mustias las lechugas? Saludos a todos,
Qué va, estamos fatal. Llevamos un abril de lluvia continua y bajada de temperaturas, por ahora aguantan en el semillero pero no crecen y estoy seguro de que se van a perder bastantes, pero si las planto ahora creo que no queda ni una. Tomates y pimientos, si no baja de 10 grados no hay mucho problema, lo que necesitan es que por el día haga calorcito para crecer, sobre todo los pimientos. Las lechugas ni idea, pero sácale fotos a ver si alguien ve algo.
Vaya hombre, lo siento mucho, a ver si se va mejorando el tiempo por allí y puedes salvar la gran mayoría. Aquí las fotos de las lechugas (una mustia por foto): Ya van 6 que les pasa lo mismo. Voy reponiendo porque voy sacando planteles pero no tengo idea de qué puede ser. Tampoco sé todavía si ocurre a las lechugas que plantó en los mismos sitios por si tuviera algo que ver. Gracias por la información de las temperaturas @Sanguiño. Entonces sacaré el resto de los tomates hoy. Un saludo y suerte por ahí!