Diseño Olivo

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por jllapaz, 6/10/14.

1. jllapaz

jllapaz

Hola Chavales!!! Ya estoy por aquí otra vez con mis dudas y cuestiones de principiante, espero q no nos importe echarme una mano con el diseño de este olivillo, gracias de antemano.

Como veis en las fotos, es un arbolito típico de estos baratos del ikea, lo compré en marzo de este año, aún no había leido nada sobre bonsai así q no os extrañéis si tiene todos los defectos posibles, jajaja. Lo trasplanté en abril a un gran macetón como véis y está en akadama, volcánica y turba a partes iguales.

Desde entonces ha ido bastante bien, lo tengo a pleno sol y empecé a abonarlo en septiembre. Hace 15 días lo defolié por completo, tenía las hojas muy grandes y castigadas por el verano así q me puse a ello, a lo mejor tenía q haber dejado un par de hojitas de tirasavias, pero me di cuenta tarde... bueno ya está brotando así q bien.

Al tema, el diseño... como podéis ver el tronco está dividido en 2 en plan tirachinas y según he leído esto es un error grave así q no sé q hacer:

Opción 1, intentar bajar una de las ramas con un alambre o algo así, para q haga de 1ª rama y la otra sea el tronco, no sé si es viable teniendo en cuenta q son gorditas ya, y además esa 1ª rama sería tan gorda como el tronco y eso es feo no?
    Opción 2, acodar el tronco a la altura de de la división e intentar hacer un doble tronco, puede quedar chulo no? en primavera claro...
    Opción 3, acodar o podar una de las ramas y quedarme con dos arbolitos diferentes o sólo con el q merezca la pena

Si se os ocurren otras posibilidades será bien recibidas por mi parte, en cualquier caso haga lo q haga creo q ahora tb es tiempo de podar la ramificación q tengo un montón de ramitas secas, q se cruzan, mal posicionadas, etc y después habrá q alambrarlo no?

Un saludo a tod@s, espero recomendaciones y críticas, y gracias por vuestra paciencia

2. jolobate

jolobate

Cualquiera me parece buena; en la 1, puede podar fuerte la rama que haga de 1ª, y dejar crecer loca la otra; engordará tronco y la otra rama, y la 1ª, con menos crecimiento por la poda y pinzado, quedará mas fina.
    Podrías acodar la que ramifica antes, y tendrías un doble tronco, y lo que queda tendría algo de movimiento.
    En fin, a lo mejor te he liado más. Esperemos a los que saben.

3. Hola jllapaz y paisano.

Como te dice jolobate todas son buenas.

Para mi gusto y en mi opinion, yo acodaria por debajo de la orqilla buscando hacer estilo doble tronco y podando las ramas secas y entre cruzadas dejando un claro grande entre los dos troncos para qe parezcan dos olivos mellizos y casi te garantiza yn bonito nebari (eso depende del acodo y por su puesto del paso del tiempo), no se si me explico. Por aqi se ven muchos de estos en los olivares, intentare buscar una foto o dibujo.

Y la parte de abajo puedes partir desde un estilo escoba dejando los brotes qe elijas para empezar, aunqe no se si tendras suficiente altura en la base del tronco desde el corte hasta la raiz.

Un saludo

4. jllapaz

jllapaz

Gracias por tu opinión jolobate...

A mi me gusta más la 1ª opción, me da la sensación de q si acodo voy a tener 2 miniárboles sin mucha gracia no? A lo mejor me equivoco y los dos separados son más interesantes q uno junto jajajaja (q alguien más opine por favor), además sólo he hecho 2 acodos y uno no me salió, así q me da más respetillo.

En caso de quedarme con la 1ª opción, es decir bajar una de las 2 ramas, podarla y pinzarla, cúal sería mejor 1ª rama, la más delgada o la gorda q se divide en 2 antes? creo q costaría menos bajar la delgada porq es algo más flexible a pesar de ser más vertical y con la gorda podría continuar el tronco hacia arriba pero con algo de movimiento no? y cómo sería una poda fuerte para parar un poco esa rama y dejar el resto q tire? dejar sólo la primera división de la rama o incluso menos? a ver si después no brota y se me seca...

He leído q para poder bajar una rama así gorda se puede hacer un pequeño corte en la axila e ir tirando de ella hacia abajo sin llegar a romperla claro, después se sujeta con alambre al tiesto o al tronco y se rellena el corte con pasta cicatrizante... es mucha tela o es viable?

A ver si puedo poner un dibujillo de lo q digo para q se entienda

GRACIAS por las opiniones y un saludo

5. jllapaz

jllapaz

Perdona corrales, q no te he respondido porq hemos publicado a la vez...

Si si, esa opción me gusta tb, y la veo más viable q hacer dos arbolitos, quedaría chulo acodar justo en donde se divide y hacer un doble tronco como se ve tan frecuente en los campos de olivos, yo soy de Granada y por alli tb es común esa forma

Entonces la duda sería entre la opción 1 y la 2, q creéis q es más fácil para un principiante?

Gracias por responder

6. jolobate

jolobate

Entiendo èrfectamente los que dices; un corte en bisel y bajar hasta que contacten los labios del corte. Ajustar y sellar. Eso o un tensor a la maceta o al almabre que sujeta el arbol, e ir bajando semana a semana. Yo creo que tu opción es mas rápida, y el olivo cicatriza bien, osea que adelante.
    Lo que se ve en los campos son normalmente dos o cuatro arboles plantado juntos, pero parecen dobles troncos.
    La elección final es tuya; el arbol se hace al gusto del propietario, y es a el a quien le debe gustar.

7. Ole, granaino.. me encanta tu tierra jajaja. Yo iba mucho por alli y estoy loco por repetir para tapear por los diamantes y el bar qe tiene muchas botellas de cristal verdes son mis favoritos jejeje.

Hombre es cuestion de gustos al qe le tiene qe gustar es a ti y tener claro lo qe qieres. Si es por los acodos no te preocupes, los olivos son muy agradecidos y reaccionan bien al enraizamiento. En primavera es buena epoca. Yo he hecho en acebuches y olivos en el campo y han agarrado todos.

8. jllapaz

jllapaz

Sí Granaino de Baza y nieto de olivarero...

Algo así sería..

opción 1

opción 2

No os riais de mis dibujillos eh, q es la primera vez q hago algo así y no se me da bien! jajajajaja

Creo q me gusta más la opción 2 pero me lo tengo q pensar, en abril hice un acodo de manzano y otro de ficus, el ficus de lujo pero el manzano se ve q no quité todo el cambium o no tuve paciencia porq creó un callo gordo en el corte y ni una raíz así q tuve q podarlo... menos mal q era una rama de un manzano de vivero q si no me da algo..

Gracias de nuevo, ya os contaré

9. Exacto. Ahi le has dao... jijiji.

Pues piensalo tranqilo qe hay tiempo.

Y si tienes alguna duda ya sabes, aqi estamos.