Diseño rosaleda

Tema en 'Cultivo de rosales' comenzado por andresmedvet, 20/8/20.

1. andresmedvet

andresmedvet

Muy buenas,
    Llevo unas semanas leyendo con gran atención el contenido de este foro de rosas, y la verdad que estoy aprendiendo mucho. Desde siempre me han parecido unas plantas apasionantes, y siempre he querido dedicarle un rincón especial en el jardín. Hace unos meses decidimos rehacer una parte del jardín, y dedicarlo a estas bellas plantas. Ahora estamos en la fase de diseño, y mi idea es tenerlo listo para poder pedir las plantas a raíz desnuda este invierno.
    He realizado un pequeño boceto de la configuración de los parterres, acorde al espacio existente (adjunto imagen del diseño). Mi ubicación es Córdoba (España).
    Las borduras de los parterres serían de mirto variedad tarentina en forma de seto bajo.
    El parterre central estaría ocupado por una palmera "Phoenix canariensis" a la cual le tenemos mucho cariño, y alrededor de ella rosal tipo paisajístico con floración blanca (tipo "Iceberg" o "Pearl La Sevillana").
    Al fondo hay un muro encalado donde quiero preparar un alambrado para un trepador muy florífero rojo (tipo "La Sevillana" en su forma trepadora).
    Y luego quedan otros cuatro parterres simétricos en torno al central, y aquí es donde me gustaría conocer un poco vuestra opinión en cuanto a estructuración. Justo la hilera de detrás de la bordura quiero naturalizarla con narcisos amarillos y otras bulbosas (allium, crocus, tulbaghia por ejemplo) y después los rosales.
    Soy una persona ordenada, y no me gusta una mezcla de colores que resulte confusa y desordenada, pero quizá por falta de experiencia me gustaría tener varias variedades de rosales dentro de un mismo parterre, ya que todo de la misma variedad me parece un poco soso (ojo, entiendo que todo de una variedad sería lo más fácil de cultivar, y posiblemente lo más recomendado para un "novato" en rosales).
    En cuanto a variedades en concreto, entiendo que firmas como "Dot" o "Meillard" quizá tengan las plantas que mejor se adaptan a mis condiciones climatológicas, no? Aunque me encantaría tener también algún rosal ingles de "David Austin" ...
    Desde ya agradezco vuestra opinión y sugerencias. Es un proyecto que me ilusiona mucho, y estoy disfrutando mucho de la planificación.
    Saludos,

2. usaore

usaore

Muy buena idea, me gustaría sugerir ciertas rosales que se combinan; tal vez mañana me comuniqué contigo, tal vez en privado.