Hola, desde hace un par de años que nos cambiamos de casa hemos ido haciendo el jardín poco a poco. Aquí os muestro un plano de la parcela con indicación de las zonas y debajo una entrada para cada zona con su evolución. Al final están un par de dudas a ver si nos podéis dar alguna idea...
Sectores 5, 6 y 7... aquí vienen nuestras dudas... este es el estado actual... Tenemos por un lado el talud (Zona 5), que no sabemos muy bien qué hacer con él... ¿escalonar con traviesas?... ¿y que plantas ponemos?... y la plataforma por debajo, en la que en la zona más alejada mi mujer quiere poner suelo de loseta para que los niños jueguen, pongan una cama elástica, etc... (Zona 6) y en la zona mas cerca (Zona 7) yo quiero dejarlo de tierra para huerto... Aunque la idea de estas tres últimas zonas no acaba de convencerme en su conjunto... ¿tendríais alguna sugerencia?
Y otro par de dudas que tenemos de la Zona 4... En el pasillo de grava rosa valencia de la parte baja queremos poner unos pasos más que nada decorativos porque tampoco se va a transitar mucho por ahí... ¿de que material y color los pondríais (madera, pizarra, hormigón, etc)?. Por último, en un extremo de esta grava, el más cercano a la casa tenemos una zona que queda delante de una cristalera de la cocina, y querríamos plantar un árbol especial, o crear un rincón un poco singular ya que se ve mucho desde la casa... ¿que haríais?...
Hola, Kimbo! Enhorabuena por la casa, con su isla de la discordia y todo Te leía en otro foro... Para el huerto, en una casa como esta, le pegan unos bancales de corten. Y en esa esquina de la zona 4 desde luego que hay que poner algo especial, pero lo que es especial para mí seguro que no lo es para ti. ¿Qué es lo que os gusta?
Si no entiendo mal el mapa este es el rincón sudoeste de la zona 4. Y esas paredes se ven altas. Quizás haya que pensar dentro de lo que te gusta cuáles especies se adapten a menor exposición solar. Arbustos o árboles de semisombra, grandes helechos, Etc. Es así, verdad? No raja la tierra el sol en ese rincon, no!
Es el rincon Noroeste de la zona 4. Es orientación sur pero tiene la valla cerca por lo que es sol/sombra.
Nos gustaría un árbol en maceta grande, de esas que son como un cubo, de 80cm o 1m de lado, pero no sabemos que árbol puede lucir bien ahí, que aguante estar en una maceta de esas dimensiones y no se haga demasiado grande, porque si de alto supera los 3m la copa quedaría fuera de la visión de la cristalera. Pero estamos abiertos a otras opciones... Luego además tenemos pendiente la iluminación de esta zona del jardín.
Arces, cítricos, granado, árbol de Judas... o cualquiera de esta lista: http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arboles-macetas.htm Un arce quedaría perfecto, pero con el aire cálido de Madrid en verano no sé... Échale un vistazo a los temas de arces en el subforo de ornamentales