Hola buenos días. Soy nueva por aquí y me gustaría que me ayudaran por favor. Tengo un jardín pequeño y recién he plantado un Acer Japonés y al lado como a 2 metros un árbol de limón. Lo que me preocupa es si la distancia entre ellos es muy poca, nosé que dimensión tomara el Acer y el frutal para que no se topen raíces y copas. Ahora podría arreglarlo pero después será tarde. Muchas gracias y espero su ayuda.
Sin tener más datos, yo ya te digo que es muy poca la distancia entre árboles. Los arces japoneses son plantas de sotobosque y necesitan sombra o sol tamizado, con lo que a la larga puede ser beneficioso que crezca debajo del limonero. No obstante, no desprecies su capacidad de crecimiento, ya que con los años se hacen majos de tamaño si las condiciones se lo permiten. Por tanto, una competencia a mi parcer evitable. Saludos
Yo no creo que sea poca distancia, no veo problema. Más que nada lo digo por experiencia, por ejemplo yo tengo 2 limoneros plantados y están rodeados de otros árboles y arbustos, más o menos cada metro y medio hay algo plantado (que si acca sellowiana, que si membrillo, ciruelo, sorbus domestica, granado, koelreuteria bippinatta, albizia lebbeck, etc), pero como hay mucho sol, riego y abono, no hay problema, todos crecen muy bien, ocupan diferentes espacios en altura y tienen diferentes ciclos de crecimiento. Estas especies que digo llevan compartiendo unos pocos metros desde hace entre 5 y 8 años, por lo general todos crecen entre medio metro y 1 cada año, y los limoneros dan muchos limones, entre 10 y 40 kg cada uno. El miedo de plantar muy junto creo que es algo común al principio, pero según lo que se haga puede ser beneficioso plantar mucho en poco espacio, depende del clima, tierra y riego, y lo que se plante.
No creo que se molesten a esa distancia, como mínimo tendrán que pasar varios años, pero no sería tarde entonces ya que con una podita del limonero (admiten muy bien la poda) se solucionaría. P.D. Me he liado y he escrito 2 mensajes seguidos, cuando sólo quería editar el primero.
No tendrás ningún problema al menos en los próximos 40 años, tranquila y a partir de ahí, el limonero dará sombra al acer que supongo será palmatum, cosa que agradecerá enormente.