Hola, quería comentaros que me lío bastante con este tipo de lithops: verrucolosa, fulviceps, terricolor. La 1, la 2 y la 3 me parece que son alguno de los mencionados, pero ¿? La 3 diría que es un karasmontana, pero tampoco lo tengo muy claro porque se parece a algún otro género. Provienen de un mix, de ahí que voy un poco perdido. A ver si me podeis aclarar las dudas. Gracias 1 https://img199.***/img199/4082/mq4o.jpg 2 https://img109.***/img109/4981/uxiy.jpg 3 https://img834.***/img834/9559/gp33.jpg 4 https://img841.***/img841/5937/913z.jpg
Hola espinoblanco, Es cierto que, a veces, cuesta diferenciarlos, pero una vez le cojas el punto ya verás como no es tan difícil. Como norma general, aunque hay algunas excepciones, una forma fácil de diferenciar los Lithops fulviceps de los L. terricolor es que, en los primeros, los lunares tienen relieve, o mejor dicho bajo-relieve (están hundidos, como pequeños cráteres) y en los segundos la superficie es lisa. En el caso de los Lithops verruculosa, los puntitos son como granitos, es decir, sobresalen de la superficie. Así que los que muestras son: 1. Lithops fulviceps 2. Lithops terricolor 3. Lithops fulviceps var. aurea 4. Lithops dorotheae
100% de acuerdo con las identificaciones de QQ. Yo también me liaba antes al identificar L. fulviceps y L. terriclor, pero leyendo un post anterior de QQ me quedaron las cosas claras. Estas dos especies, antes de tener ese concepto claro, son fácilmente confundibles. En cambio el L. dorotheae es muy diferente a todas las demás especies de Lithops. Es muy fácil identificarle porque tiene unos colores muy peculiares. En resumen, las cuatro identificaciones que te dice QQ son prácticamente seguras. Puedes estar seguro de que el 3 no es un L. karasmontana.
Muchas Gracias QQ1, me ha sido de gran ayuda tu pequeña regla identificativa, de la cual deduzco que entonces este es un verruculosa, además tiene los dos lobulos asimetricos. https://img707.***/img707/3908/j1ty.jpg Gracias también a manolithops, estar asesorado por vosotros es un lujo. Que bien, tengo 5 dorotheae del semillero del año pasado , la verdad es que estos tienen una mezcla expectacular de colores, son muy bonitos. Saludos!
Hola espinoblanco, el último lithops que expones no es un verruculosa, es un fulviceps. Todos los verruculosa, tienen pequeños puntitos ("verrugas") de color rojo muy vivo, mientras que los de los fulvíceps son diferentes. Además en la floración, los fulviceps florecen amarillo (excepto el Aurea, que lo hace blanco) y los verruculosa florecen naranja o anaranjado (excepto el Rosa de Texas, que lo hace rosa, una verdadera joya ). En cuanto a los lunares del fulviceps, no necesariamente son todos de bajo-relieve, muchos como el que nos expones, están abultados (de hecho, casi todos los míos lo están). En cuanto a los lóbulos, el tuyo los tiene así porque está deformado. Si mantiene ese color, seguramente es un C170 o un C221. Al principio, es lioso identificar lithops, pero pronto te das cuenta que muchas especies son muy fáciles de identificar con unos simples conceptos. De hecho, a mi lo que me cuesta es identificar las variedades de cada especie, muchas me parecen todas iguales.. ajaj Mira estos dos enlaces y te darás cuenta de la diferencia entre los verruculosa y los fulviceps. Son muy fáciles de distinguir. FULVICEPS: http://www.lithops.info/en/gallery/lithops_fulviceps.html VERRUCULOSA: http://www.lithops.info/en/gallery/lithops_verruculosa.html
Espinoblanco, perdona que cuele en tu post estos dos ejemplares punteados, a ver si somos buenos alumnos. ¿Se trataría de L. fulviceps y L. terricolor?
ejodequet dices:"...el último lithops que expones no es un verruculosa, es un fulviceps. Todos los verruculosa, tienen pequeños puntitos ("verrugas") de color rojo muy vivo, mientras que los de los fulvíceps son diferentes. En cuanto a los lunares del fulviceps, no necesariamente son todos de bajo-relieve, muchos como el que nos expones, están abultados (de hecho, casi todos los míos lo están, excepto los Aurea, creo). En cuanto a los lóbulos, el tuyo los tiene así porque está deformado. Si mantiene ese color, seguramente es un C170 o un C221." Me temía que era un fulviceps, es muy similar al primero que mostré, más que nada porque tenía un grupito de lithops muy similares, pero trás la primera muda cambiaron un poco entre ellos, y ahí ya se lió la cosa. Con cada muda a veces cambian bastante y para los novatos es un poco confuso redescubrir y clasificar la nueva cara. Gracias por tu apreciación. David1971 puedes colarte tranquilamente, estamos para eso, para compartir, y sí, el primero es un fulviceps, el otro....ejem....
Totalmente de acuerdo con ejodequet, ya te dije que había excepciones. El que muestras es efectivamente L. fulviceps. Respecto a los puntos en bajo-relieve también depende si el Lithops está o no deshidratado. Ahora no estoy en casa para ponerte fotos de los L. verruculosa, pero si miras en Google seguro que podrás apreciar lo que te dice ejodequet. David, en efecto son L. fulviceps y L. terricolor.
Efectivamente David1971, el segundo es indudablemente un terricolor, pero ahi va mi pregunta, mucho más difícil: ¿Variedad? jajaj yo los terricolor, los veo todos iguales... Otra duda a los foreros: ¿Todos los terricolor que tiran a rosado, son peersii o se tienen en cuenta otras características? Voy loco con la clasificación de los míos. Hace unos años compré un mix de semillas y no me aclaro con las identificaciones por variedad de algunos lithops. MIX, NUNCA MAISSSSS.
Este es mi Lithops verruculosa var. verruculosa (syn. inae) C095: Son bastante fáciles de identificar. Estoy de acuerdo en que llegar hasta la subespecie de un Lithops mix es prácticamente imposible. ¡Quiero decir con absoluta seguridad!
Manolithops, en menudo aliens se está convirtiendo tu verruculosa inae... La verdad es que no entiendo el porqué algunos ejemplares, tienen una segunda muda en la misma temporada, yo tengo todos los años unos cuantos que hacen lo mismo sin motivo aparente...
A veces pasa eso. Este ejemplar lo acabo de adquirir, hace menos de tres meses, y venía así "de fábrica". Creo que esta doble muda es más frecuente en ejemplares jovenes que en ejemplares adultos. Y, supongo, tendrá algo que ver con los "tirones" de crecimiento típicos de la adolescencia (en todas las especies de todos los géneros, no sólo en el caso de los Lithops). Además, esa foto era de sólo un par de días después de haberla comprado. En este momento ya ha perdido uno de los tres pares de hojas. Este es su aspecto actual: Había puesto la otra foto porque esta está un poco oscura y, para ver la “verrugas” rojas era mejor la anterior.
Después de esta foto del magnifico verruculosa de manolithops, creo que de aquí en adelante me va a ser más facil distinguir los "punteados", al menos ahora lo tengo claro. Eso sí, ante un semillero mix, y hasta que no alcanzan el tamaño adulto, no son pocas las dudas que surgen. Tiene su parte interesante, pues nunca sabes que va a salir.