distintos tipos de orquideas juntas???

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Snoopy, 4/9/06.

  1. Snoopy

    Snoopy

    Mensajes:
    2
    hola, soy nueva en el foro, entré por casualidad buscando informacion para mis orquideas...
    Tengo 3 orquideas, una phalenopsis, una miltoniopsis y un dendrobium, las he puesto a las 3 juntas en una maceta de barro cocido, el sustrato es sustrato especial para orquideas que he comprado en un vivero, es una mezcla de turba y cortezas (o eso parece) y al fondo tengo para la aireacion unas pelotitas de mas o menos 1 cm de diametro que le llaman aca "korrels" y son algo asi como turba cocida y recubierta con ceramica roja, bien redonditas y si las quiebras son bien porosas, negras por dentro y rojas-naranja por afuera.
    Vivo en Holanda y como aqui el clima es un poco frio para tenerlas en el exterior, las tengo al lado de una ventana donde tienen mucha luz pero nunca de ese lado de la casa brilla el sol directo, aunque es muy luminoso.
    Las riego con un rociador, un poquito todas la mananas.
    El dendrobium hace 1 mes dio flores, la phalenopsis dio flores hace 1 anio y ahora saca hojas nuevas cada mes mas o menos pero nada de flores, la miltoniopsis sacó un par de plantitas nuevas pero no tiene flores.
    Ahora al dendrobium se le estan poniendo la hojas amarillas, que le puede estar pasando???
    Mi otra pregunta es, si bien dan signos de estar saludables el dendrobium floreció, la miltoniopsis tiene nuevas plantitas y la phalenopsis tiene hojas nuevas, es adecuado que esten en el mismo cacharro???
    gracias, salu2, Snoopy
     
  2. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola, por estética por que no las separas???, tecnicamente no creo que haya problemas, en la naturaleza todas conviven.
    Oscar
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Snoopy yo creo que es mejor que cada planta tenga su maceta individual, más que son de variedades distintas. A la Phalaenopsis para que florezca debe pasar frio por las noches en otoño invierno, por lo menos unos 15 días, que las temperaturas nocturnas sean de unos ´10-15 grados, por lo que debeías ponerla en la noche en el lugar más frio de la casa. Buscá en el "Post imprescindible" que vas a encontrar varios que tratan el tema.

    Es normal que los Dendrobium pierdan las hojas ya que son caducas.

    Un cariño grande.
     
  4. Bienvenida Snoopy !!!!! :smile:

    Yo las separaría ,las necesidades de temperatura , luminosidad y riego no son las mismas, por ejemplo el dendrobium(si es de tipo nobile) necesita un período de sequía invernal para que florezca , mientras que las otras 2 orquídeas no lo necesitan. Además puede establecerse una competencia por los nutrientes y el espacio disponible nada deseable y tener problemas a la hora de trasplantar al mezclarse las raíces de los diferentes géneros, también si una enferma puede contagiar a las demás mucho más fácilmente.

    La decisión final es tuya, pero yo pondría cada una en un pote diferente ;)

    :beso:
     
  5. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    creo que efectivamente los consejos de separarlas son acertados. además de las distintas necesidades, puede darse el caso de que alguna tenga problemas en algun momento y necesite cuarentena, o ser trasplantada... y sería un problema teniendolas juntas.
    por supuesto puede darse el caso de que les vaya bien y no haya problemas, pero yo preferiria no arriesgarme.
    la opción intermedia que puedes tomar si quieres tenerlas juntas por estética es la de mantener a cada una en su tiesto independiente, y meter los tiestos a su vez en uno mayor. incluso podrías disimularlo cubriendolos después con algo de sustrato, o musgo... de esta forma, aunque seguirias sin poder darle a cada una esas condiciones dististas que necesitan, si tienen algun problema podrías separarlas con facilidad sin causar problemas a las demás. o incluso separarlas temporalmente para, por ejemplo, darle a la phalaenopsis el enfriamiento como dice marylú, etc, y luego volverlas a disponer juntas. todo esto, claro está, si cada una está en su tiesto independiente, de otra forma será impensable. no sé si me he explicado bien...
    un saludo y suerte!
     
  6. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    ¡Bienvenida, Snoopy! No dudes en preguntar.
     
  7. Snoopy

    Snoopy

    Mensajes:
    2
    Hola de nuevo!!!!
    Gracias por responder tan rapido!!!
    hoy ya he separado las orquideas, una en cada pote diferente, y ya les contare como van!!!
    Por lo pronto cuando el frio comience aca, voy a poner la phalenopsis en un lugar mas frio a ver si florece!!!
    Gracias!!