División Bambú en maceta

Tema en 'Bambú' comenzado por palomablasco, 28/4/17.

1. palomablasco

palomablasco

Hola a todos!
    He comprado un bambú (Fargesia Murielae) en maceta para poner en o jardín. Tengo a los vecinos muy cerca y el seto es aún muy bajito. La idea es colocarlo para que sirva de barrera visual. He encontrado uno bastante alto (casi dos metros) y sanote, asi que ahora me dispongo a trasplantarlo a una maceta más grande.
    Mi pregunta es, podría dividirlo en dos y sacar así dos macetones? Podrían crecer asi nuevos rizomas con el tiempo y hacerse más grandes?
    Si es así, como debería trasplantarlo? O sea, cómo lo divido en dos para no estropear las raíces?
    No se si lo que digo es una barbaridad, espero vuestra ayuda!
    Gracias de antemano!

2. Lunaria

Lunaria

Hola, no es una barbaridad dividirlo siempre y cuando lo hagas a finales de invierno, justo antes de entrar la primavera cuando se encuentre en reposo vegetativo. Yo ahora ya no me arriesgaría. Saludos.

3. palomablasco

palomablasco

Gracias por tu respuesta, Lunaria!
    Entonces si que se puede hacer? Y sabes cómo es la mejor manera? Se coge el cepellon y se divide en dos tal cual? Me da miedo cargármelo, aunque como me aconsejas, lo haré ya más adelante. (Aunque vivo en Alemania, y aún ayer nos cayó una nevada , la primavera está entrando ahora...)
    Entonces mejor solo trasplantarlo a una maceta más grande? Parece que ahí está apretado el pobre...
    He leído que mejor en maceta de barro (retienen mejor la humedad) y con platito con guijarros abajo, y que ahí haya siempre agua. Algún consejo más? Abonado? Tierra?
    Me encantan los Bambús y quiero que éste se me haga enorme!

4. Lunaria

Lunaria

A veces no es tarea fácil dividirlos, pueden llegar a producir unos rizomas tan durísimos que hay que cortar o serrar con maquinaria, depende de lo desarrollados que estén. No tengo experiencia con bambú plantado en maceta, siempre lo he tenido en tierra así que sobre eso no me atrevo a aconsejarte.
    Es mi opinión, pero yo lo dejaría tranquilo el primero año, acabas de comprarlo y debe adaptarse primero al lugar, no lo castigues más.

5. longuis

longuis

Mi consejo es que lo puedes dividir ahora sin ningún problema, sacas el cepellon de la maceta y con una sierra lo divides en 2, 4, 5... o lo que veas conveniente siempre dejando cañas y raices, incluso dejándo una única caña (deja mas), tienes que empezar metiendo la sierra por arriba y cortando el cepellón de arriba hacia abajo, si lo haces con una sierra de sable eléctrica es aún mas fácil. Si fuera invierno podrías haber eliminado todo el sustrato del cepellón dejando solo raices y rizomas limpios y así con las tijeras de poda o sierra para bambús mas grandes separar porciones mas limpiamente, pero ahora manteniendo partes de cepellón completo con parte aerea (cañas con hojas) no deberías tener problemas si los cuidas adecuadamente.
    Hagas lo que hagas suerte.

6. Lunaria

Lunaria

Bueno, yo hablo desde mi propia experiencia. Como dije tengo el bambú en tierra, no en maceta y resulta muy invasivo, así que todos los inviernos tengo que cavar y recortar rizomas por donde no me interesa que crezca y los replanto en otra zona. En cuanto llega la primavera rebrotan y se ponen preciosos. Algún año que no pude hacerlo hasta ya entrada la primavera los rizomas que recorté se secaron rápidamente. ¿Casualidad?

7. Retlaw

Retlaw Madurar Perfectamente

Yo los divido con cuchillo bien afilado o machete.

8. palomablasco

palomablasco

Gracias por vuestros consejos! De momento lo he trasplantado a una maceta más grande para que coja fuerza y se adapte al lugar... y ya me espero al final del invierno que viene, como me decís, para dividirlo en dos. Con su platito, sus guijarros, su corteza de pino (para que no pierda humedad) y hasta su abono especial para bambus!
    Os dejo una fotito para que veáis lo agustito que está. Ya hasta casi tapa la puerta de los vecinos, que es mi objetivo!
    Pondré más fotos para que veamos cómo va evolucionando.
    Un saludo, foreros!

9. Lunaria

Lunaria

Hola Paloma, se ve precioso y el macetón me encanta también, muy bonito :smile:
    Gracias por compartirlo.