Hola a todos. Tengo estos cactus juntos hace unos 10 años, los compré asi. La última vez que los trasplanté intenté separarlos pero me dio miedo dañar las raíces de alguno de los dos y no lo hice. Ahora veo que el mal llamado "lengua del diablo" esta clavándose en el más pequeño, y se está empezando a deteriorar. Alguien me podría indicar de que manera separo las raíces sin dañar a ninguno? Muchas gracias.
Que no te de miedo. Hazlo sin prisa y con mucho cuidado. Es normal que alguna raíz se rompa. No riegues después de haber trasplantado y así evitarás que salgan hongos en las raíces rotas y se pudra la planta. Asegúrate de que el sustrato es adecuado. Como no preguntas por ello, supongo que lo conoces. Suerte
Muchisimas gracias por la respuesta. Creo que lo intentaré cuando haga un poco más de frio, ya que en Mallorca seguimos con un tiempo casi de primavera... Gracias
Es mejor hacerlo con calor que con frío. Tú no los mojes después de hacerlo y yasta, o sea ponlos en interior porque por lo menos aquí ya está lloviendo y se te pueden pudrir. Y para ayudarte, aparte de ponerte guantes, puedes usar periódicos para evitar pincharte. Aunque supongo que eso ya lo tienes controlao porque ya lo trasplantaste una vez.
Cuando los separes lava las raices y dejalos secar uno o dos días, luego los siembras en sustrato nuevo SECO y no los riegues hasta la próxima primavera.