División de mata del agapanto

Tema en 'Agapanto' comenzado por thepituti, 5/10/05.

  1. thepituti

    thepituti

    Mensajes:
    147
    Como se hace la división de mata?

    He leido que hay que hacer eso con el agapanto. Hay que desenterrarlo, dividirlo y plantarlos por separado?
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Yo no desentierro toda la planta. Busco uno de los hijos que hace, y trato de separarlo con ayuda de un cuchillo (para cortar los rizomas si esta muy cerca de la planta madre) y una pala (para poder sacar la parte de teròn que le corresponde sin dañar las raices).
    Despuès lo colocas donde desees, en maceta u otra parte del jardin.
    Todo esto se hace una vez pasada la floraciòn.
    Suerte.
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola karo,

    Aprovecho este tema ya que veo que tienes agapantos. Yo compré un rizoma esta primavera y lo planté en un buen macetón y me ha ido tirandillo más o menos en verano, la verdad es que tiene 8 hojas contadas y le ha salido un hijillo. Ahora hace poco, se me ven unas raíces bien hermosas por encima de la tierra. Lo tengo en una terraza a pleno sol pero detrás de otras plantas que le dan sombrita. Riego, ahora poco y en verano casi cada día, ya que hacía muchísimo calor y en mi terraza te mueres. ¿Es de crecimiento tan lento? ¿Es normal tener tan pocas hojitas? ¿Y lo de las raíces?
    Gracias!!!!
     
  4. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Mis agapantos los tengo en tierra, Mona.
    El año pasado coloque un hijito de uno de variedad "nana" ( mas pequeños). Para probar como se me da.
    La verdad es que son plantas que necesitan bastante espacio. Lo de las raices que asoman, se debe a eso.
    Vas a tener que cambiarlo de maceta, por una mas grande.
    Lo de colocarlo a la sombra y los riegos, esta bien hecho.
    Proba, cuando lo cambies, de separar el hijito y ver como te va con el tema de las hojas.
    No es una planta de crecimiento tan lento, se multiplica con facilidad. Y una vez que se acomoda a su espacio. Se llena de hojas.
    Suerte.
     
  5. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Guau!!!! Pero que velocidad!!!!
    Muchas gracias!!! :cry: Aunque lo tengo chungo para ponerla en una macera más grande... a ver que puedo hacer....
     
  6. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Lo se, lo se...soy como Dios, estoy en todos lados. :icon_cool:


    Ahora en serio. :11risotada:
    Podes recortar un poco las raices de la planta madre, una vez que saques el terròn, para separar el hijito.
    Eso te va a facilitar mucho lo del cambio de maceta y por otro lado le va a dar espacio a la planta de desarrollarse mejor.
    Suerte.
     
  7. thepituti

    thepituti

    Mensajes:
    147
    qué aspecto tiene el "hijito"? cómo averiguo cuál es el hijito? Una vez cortado, ¿qué hago con él? lo planto en otro tiesto?
     
  8. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Por el formato de la planta, una planta tiene sus hojas saliendo todas de un solo lugar (no se si me explico), buscas esa uniòn y entre esa y el proximo grupo de hojas podes hacer un corde de raices, tratando de no dañarla y que al separarlas lleven consigo un pedazo de rizoma.
    Espero haber explicado bien el asunto, cualquier cosa volveme a consultar.
    Suerte.