hola, si bien llevo un tiempo en el mundo de las orquídeas, no suelo realizar divisiones de mis plantas pero hace poco una vecina me dijo que podía darme un hijo de una trichocentrum pero esta acaba de terminar su floración. ¿es posible realizar la división ahora? ¿o debo esperar a que de señales de crecimiento?
Depende de cómo esté la planta, pero siempre es mejor que esté en crecimiento porque estando en reposo le costará más enraizar. De que Trichocentrum se trata?
en la etiqueta de la planta pone dos nombres: trichocentrum carthagenensis y lophiaris carthagenensis, pero supongo que han de ser sinónimos en vista de las similitudes entre las flores de ambos géneros
algo que se me hace raro en ambos géneros de orquídeas es el tamaño de los pseudobulbos, que pueden parecer inexistentes. ¿Al dividir la planta se procede de igual forma que con otros géneros donde si se aprecian los pseudobulbos?
Según IOPSE:Esta especie se ha dividido en tres entidades separadas con Lophiaris oerstedii en México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua, Lophiaris crispiflorum se encuentra en el este de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y Lophiaris carthagensis solo en Colombia, Venezuela y Brasil Sí, el peseud. es casi inexistente. Yo tengo el T. carthagenensis, es una planta que debe tener bastante humedad cuando está en crecimiento, pero algo de descanso tras la floración. La división debe tener al menos tres hojas.
Aconsejaría sólo dividirla si ya tiene dos o más puntos de crecimiento. Es más seguro, sobre todo en especies caras y difíciles de conseguir.
Hoy he ido a casa de mi vecina y ya tengo la división del trichocentrum. Afortunadamente ya estaba en época de crecimiento (algo rápido para haber terminado la floración hace unas 3 o 5 semanas). Los brotes estaban desarrollando varias raíces nuevas por lo que efectúe la división. Ahora no queda más que darle los buenos cuidados y esperar buenos resultados. Muchas gracias por sus consejos