Con subtítulos en castellano. Si no salen directamente, se pueden activar dándole al botón de subtítulos en la pantalla del vídeo (abajo a la derecha, es la segunda imagen, la que está al lado del dibujito -reloj- de ''Ver más tarde'').
Un buen vídeo, y el libro que recomiendan yo lo tengo como importante si te gusta este mundillo. Un saludo.
Un vídeo estupendo. Siempre he pensado en la relación con los perros, como en el de una familia o una sociedad. En el que siempre hay que poner ciertas normas, pero no hace falta estar maltratando al perro para que sea un esclavo nuestro. Los perros deberían ser amigos, compañeros.. eso es lo bonito. Y eso es lo que trato de hacer ver a la gente.
Hola Me parece bien esta nueva forma de entender los perros, siempre que no se salgan de madre. Como bien dice Kelvariel, hay que poner límites. Es decir, una cosa será educar en positivo y otra dejar que el perro haga lo que le de la gana o pensar que los perros son como personas. Se parece al tema de la educación de los niños ... que hemos pasado de los padres autoritarios a los padres totalmente permisivos. Desde el momento en que muchos padres se empeñan en ser colegas de sus hijos, mal van ... Pues con los perros es similar. ¿Amigos?, bueno si ... pero no exactamente .... Yo no les pongo límites a mis amigos, ellos "ya vienen" educados de casa ... si me gustan los acepto como son, si no, no, lo que no quita para que alguna vez se pueda tener un roce por algún comportamiento que nos moleste. Pero los perros, por regla general, tienen que ser educados para que convivan con nosotros ... no viven en el monte, viven en nuestras casas, en la vía pública, en parques, deben convivir con otras personas y perros ... y eso requiere de ellos que les enseñemos a comportarse en algunos aspectos para lo que no vienen preparados "de serie", por no hablar ya de perros con problemas. Y por cierto ... el título no me gusta ... "sobre la pretendida dominancia de los perros", como poniendo en duda que exista ... Saludos
Kira, efectivamente, se parece a la educación de los niños. Por eso digo que aunque haya que ponerles unas normas, es un miembro de nuestra familia, un compañero. Desde luego no un esclavo. El problema es que muchas veces se lleva el adiestramiento al extremo en el que no se le deja al perro pensar por si mismo, llegan a un punto que si no les indican que hacer se quedan quietos. Y eso me parece un poco deprimente. Tiene que tener unas normas, sí, pero sin ser exagerados. Debemos respetar también su personalidad.
Hola Claro, no un esclavo ... pero hay que tener claro que las normas las debemos poner nosotros, no dejar que hagan lo que quieran. Como los niños ... Los padres, el dueño ... tienen que ser una figura de autoridad en el fondo, no coleguitas. Saludos
Pero se puede ser más o menos amigos. Hablemos de niños o de perros. Y con los niños está claro que somos sus padres y les tenemos que educar y guíar por la vida, pero eso no quita que podamos llevarnos muy bien con ellos y que haya confianza para contarse las cosas. Con los perros lo mismo, aunque haya que ponerle unas normas y guiarle, puede ser nuestro mejor amigo, un compañero que también nos ayuda a nosotros. Los perros se preocupan por sus dueños, los quieren, de hecho muchos los adoran y eso se consigue dando una educación pero no siendo un "sargento" siendo amable y sabiendo dirigir al perro de buenas maneras.
Hola Si, claro, que se puede ser amigo, pero no olvidando la labor de dirigir, en unos y otros, sean niños o perros. Por eso he usado la palabra "colega", no se puede ser tan amigo de los hijos (un coleguita) que no se tenga autoridad sobre ellos, es decir, por mucho que se quiera, la relación no es de igual a igual en el fondo. O no debe serlo. Creo que no hay más que ver como están los niños de hoy en día por la calle para entender lo que digo ... gran parte fruto de la falta de dedicación de los padres y exceso de permisividad. Saludos
Yo ya me he perdido, que a los perros hay que enseñarles es evidente, pensaba que el tema era el método a utilizar, así como la mala interpretación de la jerarquía y la dominancia.
Pues no te veo perdido ... de eso estamos hablando. ¿a qué te refieres con lo de la mala interpretación de la jerarquía y dominancia? El título ya insinúa como que la dominancia no existe ... y a mi eso me parece un error, igual que pensar que no debe haber jerarquía perro-amo si no que deben estar en un mismo plano. Saludos
Los perros son animales sociales, y su evolución está ligada al humano, en la actualidad les sería muy difícil o imposible sobrevivir sin nosotros. Para ellos, aparte de una inagotable fuente de recursos, les aportamos la seguridad que les da vivir en un grupo, en el que la convivencia es la máxima prioridad. Ese grupo, para que sobreviva necesita una estructura, en la que los miembros tienen distintas funciones en base a unas capacidades que son reconocidas por todos, y que dependiendo de la función le otorgará ciertos derechos o prioridades. Las teorías de la dominancia se basan en los estudios que se hicieron en manadas de lobos, no solo están desechadas por el hecho de que perro y lobo ya son animales distintos, es no se hicieron con lobos en libertad, cambiando así su comportamiento en las jerarquías que formaban, y la forma de interactuar entre ellos, que nada tiene que ver con los lobos salvajes. Estos estudios crearon una idea equivocada del liderazgo y su forma de asumirlo, basándose en la agresión sobre el grupo, y lo peor de todo, creer que se podía dar entre distintas especies, en este caso entre perros y humanos. Con esta base, es mas que frecuente que cuando un perro tiene cierta agresividad se le tacha de dominante, y se le intenta someter a la fuerza, en la creencia de que intenta "ser el líder". Un perro no nos quiere dominar, quiere convivir y busca su lugar en el grupo, y nuestro deber es enseñárselo, liberándole de situaciones que si no sabe gestionar le pueden afectar de forma negativa. Y la forma de enseñarle puede ser de distintas formas, siendo los métodos en positivo los que crean mejor vinculo con su guía.
Hola Creo que ahora te has explicado excelentemente. Gracias. Creo que falta si acaso considerar que los perros también conviven con otros perros, en la propia casa o en la calle y no creo que ahí se pueda negar que puede existir dominancia de algunos sobre otros, etc. Y en todo caso, insisto, creo que mucha gente confunde el educar en positivo con consentir al perro hacer lo que le de la gana ... o directamente no educar, es decir no establecerle límites ni pautas. Cuando un perro educado, creo firmemente, que puede ser mucho más feliz y la convivencia de los humanos con el mucho más agradable. Saludos