Don Pedro: ¿qué insecto se lo está comiendo?

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por amanena, 23/6/06.

  1. amanena

    amanena

    Mensajes:
    30
    No sé si estaré en el foro adecuado, pero.......ahí va.....alguien sabe qué o quién está engordando a costa de mis don pedro?. Esta primavera conseguí muchas plantitas a partir de semillas y desde hace unos días algo se las está comiendo. Están en distintos maceteros y jardineras y, aunque también he visto alguna otra planta con los mismos síntomas, parece que lo que sea tiene predilección por las hojas tiernas de los Don Pedro. ¿Podéis ayudarme antes de que acaben con ellas y de que empiecen a echar flores? ¿conocéis algún remedio?. Si soy capaz, pongo dos fotos.
    Muchas gracias.
    normal_Don%20Pedro%20devorada.jpg

    normal_Don%20Pedro.jpg
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOS!!!! Qué devora mis Don Pedro?

    Abejitas podadoras del genero Megachile. Cortan trozos de hojas de borde perfecto y lo acumulan en cámaras de cría para que se alimenten sus larvas.
    Saludos.
     
  3. amanena

    amanena

    Mensajes:
    30
    Re: SOS!!!! Qué devora mis Don Pedro?

    OK, las he visto en la página de plagas. Pero ¿qué hago para que no me arrasen todo?
    Muchas gracias.
     
  4. Steve

    Steve

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Chicago USA
    Re: SOS!!!! Qué devora mis Don Pedro?

    Pues, Amanena, creo que tiene una problema con orugas. Puede controlarlas con Bacillus thuregensis. Un tratamiento y las orugas cesaran de comer. Suerte. -Steve desde allende el Mar-
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOS!!!! Qué devora mis Don Pedro?

    Es complicado, porque van y vienen, y no es una plaga que tengas localizada en un lugar donde tratar. En este foro puede que haya alguien que tenga experiencia en cuanto a la eficacia de algún repelente.
    El unico consuelo es que no tardan demasiado en llenar sus galerias y entonces desaparecen.
    Saludos.
     
  6. amanena

    amanena

    Mensajes:
    30
    Re: SOS!!!! Qué devora mis Don Pedro?

    ¿Qué galerías?:icon_redface:
    Abejas u orugas........no he visto ninguna (aunque no haber visto las abejas imagino que es más normal ¿no?). Lo que es seguro es que van muy deprisa. Los primeros ataques los veía de un día para otro, pero el último.............creo que fue en cuestión de unas horas.
    En cuanto a las orugas, ¿cuáles serían?. Conozco los daños de unas verdes pequeñitas (creo que el nombre es plusia) y no son los que tengo ahora.
    Y si son las abejas ¿no hay ningún remedio ni siquiera casero?.
    Muchas gracias a los dos.
     
  7. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: SOS!!!! Qué devora mis Don Pedro?

    Veamos, yo creo que orugas no son. Y abejas tampoco. Creo, si no me equivoco, que son abispas y el proceso el mismo que se decía aserrano. Muerden la hoja tierna y la llevan a sus abisperos para dar comida a las crias. He visto en alguna gran superficie (no se si en Carrefuor o en Alcampo) un insecticida propio para las avispas. Estaba en la sección de jardinería.

    Espero haberte ayudado un poquito.

    Un saludo :5-okey:
     
  8. amanena

    amanena

    Mensajes:
    30
    Re: SOS!!!! Qué devora mis Don Pedro?

    Gracias curuchi!
    El único problema ahora está en que parece que se han hartado de Don Pedros (normal, se han empachado!) y han pasado a los brotes de un rosal, Qué ansiosas!. Me da la sensación de que prefieren las hojas tiernas.
    Muchas gracias a todos por vuestara ayuda.
     
  9. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: SOS!!!! Qué devora mis Don Pedro?

    La explicación es la que te ha dado Aserrano. Las abejas cortadoras usan estos recortes no para dar de comer a sus orugas, sino para forrar y, finalmente, sellar sus nidos. La abeja practica un tunelillo en el suelo (o usa uno ya existente) y lo forra de las hojas. Seguramente por eso prefiere las tiernas: serán más maleables para darles la forma adecuada al túnel.

    Lo que no sé es cómo evitarlo, se me antoja difícil. Pero si pasas el suficiente tiempo junto a tu planta, sin duda verás cómo la abeja aparece a cortar. La solución sería capturar la abeja en ese momento... y una menos ;)
     
  10. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: SOS!!!! Qué devora mis Don Pedro?

    Amanema, lo siento creía que eras abispas pero Toño y Aserrano tienen razón y siempre he dicho que a quien tiene razón hay que dársela. Bueno he mirado en el google y dice que las plantas que mas le gustan a la abejita son el Rosal, el Lilo, la Glicinia, el Rododendro y que se puede rociar la planta con insecticidas, te recomienda Clorpirifos, Cipermetrina, y Fosalone :5-okey: