Hola a todos. Les pido ayuda porque quiero comprar semillas de especies de Palmeras Nativas de los paises que estan sobre el Golfo de Guinea en Africa que crecen en estrecha franjita de 100 Km sobre la costa del Golfo de Guinea donde reciben lluvias anuales de 3.000 mm. a mas de 5.000 mm. anuales y la humedad del aire anual oscila casi todos los dias del año entre el 80% al 100% anual y todo el año la temperatura media anual oscila entre 27°C y 28°C. De Africa Ecuatorial la unica especie que tengo sembrada en mi campo con otras 250 especies de todas las zonas tropicales es la Rafia Farinifera que en Africa en algunas zonas de muchisimas lluvias las hojas alcanzan 18 metros de largo x 3 metros de ancho son las hojas de palmeras mas grandes de todo el mundo y la que tengo en mi campo ya me alcanzo 8 metros de alto y como tengo 1 sola especie que crece en esos paises del Golfo de Guinea quiero comprar mas cantidad de especies de semillas muy dificiles de conseguir en viveros de las siguientes especies de Palmeras : Borassus aethiopum Calamus deerratus Elaeis guineensis Eremospatha Haullevilleana Eremospatha Macrocarpa Eremospatha Wendlandiana Hyphaene guineensis Laccosperma Acutiflorum Oncocalamus mannii Raphia Australis Raphia Gabonica Raphia Hookerii Raphia Regalis Raphia Zamiana Sclerosperma profiziana Sclerosperma walkeri Tambien aprovecho subir una lista de todas las especies mas raras y exoticas de Africa que crecen en los paises de la costa del Golfo de Guinea desde la Republica de Guinea , Sierra Leona , Liberia , Costa del Marfil , Ghana , Togo , Benin , Nigeria , Camerun , Guinea Ecuatorial , Gabon , el Congo y Noroeste de Angola , todas las especies nativas de esos paises son : Pongo los nombres de los Generos en letras rojas y los nombres de las Especies en letras azules y en letras negras en los Paises que crecen . Borassus L., Sp. Pl.: 1187 (1753). W. Trop. Africa. & S. Africa, Madagascar, Trop. & Subtrop. Asia. 22 BEN BKN GAM GHA GNB GUI IVO MLI mtn NGA NGR SEN TOG 23 BUR CAF CMN CON GGI ZAI 24 CHA ETH soc SUD 25 KEN TAN UGA 26 MLW MOZ ZAM ZIM 27 TVL 29 COM MDG (36) chc 40 BAN IND SRL 41 CBD LAO MYA tha VIE 42 JAW LSI mly sul 43 NWG (81) trt. [Arecaceae] 2 Species Borassus aethiopumMart., Hist. Nat. Palm. 3: 221 (183. Borassus flabellifer var. aethiopum (Mart.) Warb. in H.G.A.Engler (ed.), Pflanzenw. Ost-Afrikas, B: 20 (1895). W. Trop. Africa & S. Africa, Comoros, NW. Madagascar. 22 BEN BKN GAM GHA GNB GUI IVO MLI NGA NGR SEN TOG 23 BUR CAF CMN CON GGI ZAI 24 CHA ETH SUD 25 KEN TAN UGA 26 MLW MOZ ZAM ZIM 27 TVL 29 COM MDG (81) trt. Phan. Borassus akeassiiBayton, Ouédr. & Guinko, Bot. J. Linn. Soc. 150: 420 (2006). W. & WC. Trop. Africa. 22 BEN BKN GNB IVO MLI NGA NGR SEN 23 CAF ZAI. Phan. Calamus L., Sp. Pl.: 325 (1753).W.Trop. Africa & Subtrop. Asia to SW. Pacific. 22 BEN BKN GAM GHA GNB GUI IVO LBR NGA NGR SEN SIE 23 CAF CMN CON EQG GAB ZAI 24 SUD 25 UGA 26 ANG ZAM 36 CHC CHH CHS CHT 38 TAI 40 ASS BAN EHM IND NEP SRL WHM 41 AND CBD LAO MYA NCB THA VIE 42 BOR JAW LSI MLY MOL PHI SUL SUM 43 BIS NWG SOL 50 NSW QLD 60 FIJ sam VAN (81) trt. [Arecaceae] 1 Species Calamus deerratusG.Mann & H.Wendl., Trans. Linn. Soc. London 24: 429 (1864). Eremospatha deerrata (G.Mann & H.Wendl.) T.Durand & Schinz, Consp. Fl. Afric. 5: 458 (1894). Senegal to Uganda and NW. Angola. 22 BEN BKN GAM GHA GNB GUI IVO LBR NGA NGR SEN SIE 23 CAF CMN CON EQG GAB ZAI 24 SUD 25 UGA 26 ANG ZAM. Cl. phan. ElaeisJacq., Select. Stirp. Amer. Hist.: 280 (1763). W. Trop. Africa .22 BEN bkn GAM GHA GNB GUI IVO LBR NGA SEN SIE TOG 23 BUR CAF CMN CON GAB GGI RWA ZAI 24 CHA eth SUD 25 KEN TAN UGA 26 ANG MLW MOZ (29) com mdg (40) ban srl (41) and ncb (42) mly sum (43) bis (60) fij (61) sci (62) crl 80 COS els HON NIC PAN (81) dom hai pue trt 82 FRG SUR (83) bol CLM ECU PER 84 BZN. [Arecaceae] 1 Species Elaeis guineensisJacq., Select. Stirp. Amer. Hist.: 280 (1763). Elaeis guineensis subsp. nigrescens A.Chev., Vég. Ut. Afr. Trop. Franç. 7: 46 (1910) W. Trop. Africa. 22 BEN bkn GAM GHA GNB GUI IVO LBR NGA SEN SIE TOG (23) bur CAF CMN CON GAB GGI rwa ZAI 24 CHA eth SUD 25 KEN TAN UGA 26 ANG MLW MOZ (29) com mdg (40) ban srl (41) and ncb (42) mly sum (43) bis (60) fij (61) sci (62) crl (80) cos els nic (81) dom hai pue trt (83) bol. Phan. Eremospatha (G.Mann & H.Wendl.) Schaedtler, Hamburger Garten- Blumenzeitung 31: 163 (1875). W. Trop. Africa to Zambia. 22 BEN GHA GUI IVO LBR NGA SIE 23 BUR CAB CAF CMN CON EQG GAB ZAI 25 TAN UGA 26 ANG ZAM. [Arecaceae] 11 Species Eremospatha barendiiSunderl., J. Bamboo Rattan 1: 361 (2002). SW. Cameroon. 23 CMN. Cl. Eremospatha cabrae(De Wild. & T.Durand) De Wild., Ann. Mus. Congo Belge, Bot., sér. 5, 1: 95 (1904). WC. Trop. Africa. 23 CAB CAF CON GAB ZAI. Cl. phan. Eremospatha cuspidata(G.Mann & H.Wendl.) H.Wendl. in O.C.E.de Kerchove de Denterghem, Palmiers: 244 (187. WC. Trop. Africa to NW. Zambia. 23 CAF CMN CON EQG GAB ZAI 26 ANG ZAM. Cl. phan. Eremospatha dransfieldii Sunderl., Kew Bull. 58: 988 (2003 publ. 2004). Sierra Leone to Ghana. 22 GHA IVO SIE. Cl. Eremospatha haullevilleanaDe Wild., Ann. Mus. Congo Belge, Bot., sér. 5, 1: 96 (1904). WC. & E. Trop. Africa. 23 BUR CAB CAF CMN CON GAB ZAI 25 TAN UGA. Cl. phan. Eremospatha hookeri (G.Mann & H.Wendl.) H.Wendl. in O.C.E.de Kerchove de Denterghem, Palmiers: 244 (187. Liberia, Nigeria to Congo. 22 LBR NGA 23 CAF CMN CON EQG GAB. Cl. Eremospatha laurentii De Wild., Bull. Jard. Bot. État Bruxelles 5: 147 (1916). W. & WC. Trop. Africa. 22 LBR NGA SIE 23 CAF CMN CON EQG GAB ZAI. Cl. phan. Eremospatha macrocarpaSchaedtler, Hamburger Garten- Blumenzeitung 31: 163 (1875). W. & WC. Trop. Africa. 22 BEN GHA GUI IVO LBR NGA SIE 23 CAF CMN EQG ZAI. Cl. phan. Eremospatha quinquecostulataBecc., Webbia 3: 279 (1910). SE. Nigeria to Cameroon. 22 NGA 23 CMN. Cl. Eremospatha tessmanniana Becc., Webbia 3: 278 (1910). WC. Trop. Africa. 23 CMN CON EQG. Cl. Eremospatha wendlandianaDammer ex Becc., Webbia 3: 290 (1910). SE. Nigeria to WC. Trop. Africa. 22 NGA 23 CAB CAF CMN CON EQG GAB ZAI. Cl. Hyphaene Gaertn., Fruct. Sem. Pl. 2: 13 (1790). W. Trop. Africa 1 Specie Hyphaene guineensis Schumach. & Thonn. in H.C.F.Schumacher, Beskr. Guin. Pl.: 445 (1827). Chamaeriphes guineensis (Schumach. & Thonn.) Kuntze, Revis. Gen. Pl. W. Trop. Africa to Angola. 22 BEN GHA GNB GUI LBR TOG 23 CAB CON GAB ZAI 26 ANG. Phan. Laccosperma (G.Mann & H.Wendl.) Drude, Bot. Zeitung (Berlin) 35: 635 (1877). W. & WC. Trop. Africa. 22 BEN GHA GNB GUI IVO LBR NGA NGR SEN SIE TOG 23 CAB CAF CMN CON EQG GAB GGI ZAI. [Arecaceae] 7 Species Laccosperma acutiflorum(Becc.) J.Dransf., Kew Bull. 37: 456 (1982). W. & WC. Trop. Africa. 22 GHA IVO LBR NGA SIE 23 CMN EQG GAB ZAI. Cl. phan. Laccosperma cristalensisCouvreur & Niang., PhytoKeys 68: 5 (2016). Gabon. 23 GAB. Cl. Laccosperma korupenseSunderl., Kew Bull. 58: 989 (2003 publ. 2004). Cameroon to Congo. 23 CMN CON. Cl. Laccosperma laeve(G.Mann & H.Wendl.) Kuntze, Revis. Gen. Pl. 2: 729 (1891). W. & WC. Trop. Africa. 22 GHA IVO LBR 23 CAB CMN CON GAB ZAI. Cl. Laccosperma opacum Drude, Bot. Zeitung (Berlin) 35: 635 (1877). Ancistrophyllum opacum (Drude) Drude, Bot. Jahrb. Syst. 21: 111 (1895. W. & WC. Trop. Africa. 22 BEN GHA GUI IVO LBR NGA 23 CAF CMN CON EQG GAB GGI ZAI. Cl. phan. Laccosperma robustum(Burret) J.Dransf., Kew Bull. 37: 457 (1982). Nigeria to WC. Trop. Africa. 22 NGA 23 CAB CAF CMN EQG GAB ZAI. Cl. phan. Laccosperma secundiflorum(P.Beauv.) Kuntze, Revis. Gen. Pl. 2: 729 (1891). W. & WC. Trop. Africa. 22 BEN GHA GNB GUI IVO LBR NGA NGR SEN SIE TOG 23 CAF CMN CON GAB GGI ZAI. Cl. phan. Oncocalamus (G.Mann & H.Wendl.) H.Wendl. in O.C.E.de Kerchove de Denterghem, Palmiers: 252 (187. S. Benin to WC. Trop. Africa. 22 BEN NGA 23 CAB CMN CON EQG GAB ZAI. [Arecaceae] 4 Species Oncocalamus macrospathusBurret, Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem 15: 749 (1942). WC. Trop. Africa. 23 CAB CMN CON EQG GAB ZAI. Cl. Oncocalamus mannii (H.Wendl.) H.Wendl. in O.C.E.de Kerchove de Denterghem, Palmiers: 252 (187. S. Cameroon to Gabon. 23 CMN CON EQG GAB. Cl. Oncocalamus tuleyi Sunderl., J. Bamboo Rattan 1: 365 (2002). SE. Nigeria to W. Cameroon. 22 NGA 23 CMN. Cl. Oncocalamus wrightianusHutch., Kew Bull. 17: 181 (1963). S. Benin to SW. Nigeria. 22 BEN NGA. Cl. Podococcus G.Mann & H.Wendl., Trans. Linn. Soc. London 24: 426 (1864). S. Nigeria to WC. Trop. Africa. 22 NGA 23 CAB CMN CON EQG GAB ZAI. [Arecaceae] 2 Species Podococcus acaulis Hua, Bull. Mus. Hist. Nat. (Paris) 1: 315 (1895). Gabon to Congo. 23 CON GAB. Hemicr. Podococcus barteri G.Mann & H.Wendl., Trans. Linn. Soc. London 24: 426 (1864). S. Nigeria to WC. Trop. Africa. 22 NGA 23 CAB CMN CON EQG GAB ZAI. Nanophan. Raphia P.Beauv., Fl. Oware 1: 75 (1806) Trop. & S. Africa, W. Indian Ocean, C. America to Brazil. 22 BEN BKN GAM GHA GNB GUI IVO LBR MLI MTN NGA NGR SEN SIE TOG 23 BUR CAB CAF CMN CON EQG GAB GGI RWA ZAI 24 CHA SUD 25 KEN TAN UGA 26 ANG MLW MOZ ZAM ZIM 27 CPP NAT (29) mau MDG reu sey 80 COS NIC PAN (81) trt 83 CLM 84 BZN. [Arecaceae] 22 Species Raphia africana Otedoh, J. Nigerian Inst. Oil Palm Res. 6(22): 156 (1982). SE. Nigeria to Cameroon. 22 NGA 23 CMN. Phan. Raphia australis Oberm. & Strey, Bothalia 10: 29 (1969). S. Mozambique to Cape Prov. 26 MOZ 27 CPP NAT. Phan. Raphia diasticha Burret, Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem 15: 739 (1942). W. & WC. Trop. Africa. 22 BEN GAM GHA NGA TOG 23 CAF CMN GAB GGI ZAI. Nanophan. or phan. Raphia farinifera(Gaertn.) Hyl., Lustgården 31-32: 88 (1952). W.Trop. Africa, Comoros, N. & E. Madagascar. 22 BEN BKN GAM GHA GUI IVO NGA SEN SIE TOG 23 CMN CON 25 KEN TAN UGA 26 ANG MLW MOZ ZAM ZIM 29 COM mau MDG reu sey (81) trt. Nanophan. Raphia gabonicaS.Mogue, Sonké & Couvreur, PhytoKeys 111: 19 (201. Gabon. 23 GAB. Phan. Raphia gentilianaDe Wild., Miss. Ém. Laurent: 29 (1905). Central African Rep. to N. & C. DR Congo. 23 CAF ZAI. Nanophan. Raphia hookeriG.Mann & H.Wendl., Trans. Linn. Soc. London 24: 438 (1864). Sagus hookeri (G.Mann & H.Wendl.) Rollisson, Nursery Cat. (Rollisson) 1875-1876: 59 (1875). W. & WC. Trop. Africa to Angola. 22 BEN GAM GHA GUI IVO LBR NGA SIE TOG 23 CAF CMN CON EQG GAB GGI ZAI 26 ANG. Phan. Raphia laurentiiDe Wild., Miss. Ém. Laurent: 26 (1905). S. Central African Rep. to Angola. 23 CAF CON GAB ZAI 26 ANG. Nanophan. or phan. Raphia longifloraG.Mann & H.Wendl., Trans. Linn. Soc. London 24: 438 (1864). S. Nigeria to W. DR Congo. 22 GUI? NGA 23 CMN EQG GAB ZAI. Phan. Raphia manniiBecc., Agric. Colon. 4: t. VI, f. 8-9 (1910). S. Nigeria, Bioko. 22 NGA 23 GGI. Raphia matombeDe Wild., Bull. Jard. Bot. État Bruxelles 5: 144 (1916). WC. Trop. Africa. 23 CAB CON ZAI. Cham. or nanophan. Raphia monbuttorumDrude, Bot. Jahrb. Syst. 21: 111 (1895). S. Nigeria to WC. Trop. Africa and South Sudan. 22 NGA 23 CAF CMN ZAI 24 CHA SUD. Nanophan. Raphia monbuttorum var. monbuttorum. S. Nigeria to WC. Trop. Africa and South Sudan. 22 NGA 23 CAF CMN ZAI 24 CHA SUD. Nanophan. Raphia monbuttorum var. mortehanii (De Wild.) Otedoh, J. Nigerian Inst. Oil Palm Res. 6(22): 159 (1982).DR Congo. 23 ZAI. Nanophan. Raphia palma-pinus(Gaertn.) Hutch. in J.Hutchinson & J.M.Dalziel, Fl. W. Trop. Afr. 2: 387 (1936). W. & WC. Trop. Africa. 22 GAM GHA GNB GUI IVO LBR SEN SIE 23 CAB CMN CON. Nanophan. or phan. Raphia palma-pinus subsp. nodostachys Otedoh, J. Nigerian Inst. Oil Palm Res. 2(66): 159 (1982). W. Trop. Africa. 22 IVO LBR SIE. Nanophan. or phan. Raphia palma-pinus subsp. palma-pinus. W. & WC. Trop. Africa. 22 GAM GHA GNB GUI IVO LBR SEN SIE 23 CAB CMN CON. Nanophan.or phan. Raphia regalisBecc., Webbia 3: 125 (1910). S. Nigeria to Angola. 22 NGA 23 CAB CAF CMN CON GAB ZAI 26 ANG. Hemicr. or nanophan. Raphia rostrataBurret, Notizbl. Bot. Gart. Berlin-Dahlem 12: 307 (1935). WC. Trop. Africa. 23 CAB CMN GAB ZAI. Phan. Raphia ruwenzoricaOtedoh, J. Nigerian Inst. Oil Palm Res. 6(22): 148 (1982). E. DR Congo to Burundi. 23 BUR ZAI. Phan. Raphia seseDe Wild., Miss. Ém. Laurent: 28 (1905). Congo to DR Congo. 23 CON ZAI. Phan. Raphia sudanicaA.Chev., Mém. Soc. Bot. France 8: 95 (190. W. Trop. Africa to Congo. 22 BEN BKN GAM GHA GUI IVO MLI MTN NGA NGR SEN SIE TOG 23 CMN CON. Nanophan. or phan. Raphia taedigera(Mart.) Mart., Hist. Nat. Palm. 3: 217 (183. Nigeria to Cameroon, C. America to NW. Colombia, Brazil (Pará). 22 NGA 23 CMN 80 COS NIC PAN 83 CLM 84 BZN. Nanophan. or phan. Raphia textilisWelw., Apont.: 584 (1858 publ. 1859). WC. Trop. Africa to Angola. 23 CAB GAB ZAI 26 ANG. Phan. Raphia vinifera P.Beauv., Fl. Oware 1: 77 (1806). Sagus raphia Poir. in J.B.A.M.de Lamarck, Encycl. 6: 395 (1805) Nigeria to South Sudan. 22 NGA 23 CAF CMN 24 SUD. Hemicr. Raphia zamianaS.Mogue, Sonké & Couvreur, PhytoKeys 111: 23 (201. SW. Cameroon to W. Gabon. 23 CMN GAB. Phan. Sclerosperma G.Mann & H.Wendl., Trans. Linn. Soc. London 24: 427 (1864). W. & Trop. Africa to N. Angola. 22 GHA LBR NGA 23 CAB CMN CON EQG GAB GGI ZAI 26 ANG. [Arecaceae] 3 Species Sclerosperma mannii H.Wendl., Trans. Linn. Soc. London 24: 427 (1864). Liberia, Nigeria to NE. Angola. 22 LBR NGA 23 CAB CMN CON EQG GAB GGI ZAI 26 ANG. Hemicr. or cham. Sclerosperma profizianum Valk. & Sunderl., Kew Bull. 63: 82 (200.2:728(1891) Ghana, Gabon to NE. Angola. 22 GHA 23 CON GAB ZAI 26 ANG. Cham. or nanophan. Sclerosperma walkeri A.Chev., Rev. Bot. Appl. Agric. Trop. 11: 237 (1931). Gabon to DR Congo. 23 GAB ZAI. Hemicr. or cham. Para conocer todas estas especies como son de adultas y el clima y cuidados que necesitan se pueden conectar con Palmpedia http://www.palmpedia.net/wiki/Category:Palms_in_Africa Desde ya les doy las gracias a todos los que me puedan ayudar a conseguir semillas de la lista que subi en este Post de Especies Nativas del Golfo de Guinea que quiero sembrar en mi campo. Saludos a todos. Erwin.
Hola, yo he adquirido semillas alguna vez de especies raras que no encontraba (aunque no concretamente esas): https://www.rarepalmseeds.com/ https://www.baobabs.com/ResultChoix...signation ASC&XX=P&Titre=Palms and Palm-alike Son las que más variedad he visto que tienen aunque en general, ahora mismo por lo que sea, todas están de capa caída en cuanto oferta se refiere. Ten en cuenta que muchas de las que mencionas son palmeras hapaxánticas. Es decir, las tienes unos años creciendo, grandes, bonitas y vigorosas hasta que a la década o década y media a lo sumo, cuando parece que están en su máximo esplendor... florecen... y mueren. Eso para mí es algo bastante triste y frustrante y por eso no he querido nunca probar con ese tipo de especies, sobre todo si las flores hembra no han tenido la suerte de polinizarse y dejar frutos con semillas viables para la posteridad.
Hola Edglaf Te agradezco mucho tu informacion pero el problema es que esos vendedores de semillas tan importantes no tienen las especies que yo busco y Rare Palms Seeds cuando no tiene una especie rara y dificil de conseguir te dice que te anotes en Lista de Espera y que cuando ellos las consiguen te notifican por email que ya las disponen y tambien te dicen que cantidad y los precios , pero no saben cuantos meses pasaran hasta que las tengan listas para la venta , por esa causa yo quisiera conseguir algun vendedor que tenga las especies que yo busco disponibles a corto plazo , tambien escribi a Jardines Botanicos con grandes colecciones en Quindio, Colombia , Rio de Janeiro en Brasil y al Fairchild de Miami y me respondieron que no disponen de semillas de esas especies que yo busco que crecen en el Golfo de Guinea en Africa. La unica especie me podran conseguir en Brasil donde yo compre toda mi coleccion de 250 especies es la Elaeis Guineensis pero no me aseguraron fecha de entrega de las semillas y plantines de 1 año de edad. En otras especies del Golfo de Guinea que yo busco por ejemplo el Borassus aethiopum el problema que en Brasil en el estado de Santa Catarina donde hay sembradas 8 Borassus aethiopum todos en el mismo lugar es que son todos machos y ninguna salio hembra para dar semillas y multiplicarlas y asi me surgen problemas de todas especies para conseguirlas , otro problema en Brasil es que hay grandes coleccionistas pero son desconocidos porque por falta de tiempo no participan en el FORO de I.P.S. y ellos se toman un avion y se van hasta el habitat a traerse semillas y plantines de raras especies del Sudeste de Asia e Indonesia y de Africa pero las crian en sus grandes campos y no las multiplican y dejan que las semillas se pudran al pie de la palmera como abono organico y como no participan en los foros no hay forma de localizarlos y conseguir esas raras especies para comprarles las semillas y multiplicarlas y recien cuando se descubre de casualidad a un nuevo coleccionista que tiene raras especies que otros no las pueden conseguir entonces les compran las semillas al colecionista y las multiplican , pero si las buscas en viveros de Brasil no las encontras porque se dedican a producir en cantidad las especies mas vendidas por ejemplo las Cyrtostachys , Areca Vestiaria , Areca vestiraria var. marron y otras especies que por los vistosos formatos de hojas o colores de troncos son las que mas se venden por eso las mas raras que consegui las compre a coleccionistas que las reprodujeron en poca cantidad porque tambien hay poca cantidad de semillas disponibles. Todo esto que te comento de Brasil me lo dijeron mis amigos del Estado de Sao Paulo , Parana , Santa Catarina y Rio Grande do Sul y que ellos tambien no pueden conseguir las especies del Golfo de Guinea tienen solo Raphia Farinifera igual que yo porque le florecio a un amigo de Santa Catarina , por ese problema que si algun coleccionista las sembro en su campo nadie lo puede localizar al no participar en Foros de Palmeras y por la gran superficie de Brasil es el 5° pais mas grande del mundo y quien lo localiza al que tiene esas especies tan raras en una superficie territorial tan grande como la de toda Europa y que no las multiplica ni las ofrece a la venta porque las dejan que se pudran como abono organico alredor del tronco de la palmera. Ahora te respondo lo que vos comentaste sobre las palmeras hapaxánticas que despues de florecer mueren yo tengo varias especies Raphia farinifera muere despues de 30 años o mas cantidad de años y si la sembras escalonadas cada 10 años siempre quedan otras mas jovenes creciendo espectaculares , Corypha Utan muere despues de 50 años antes de que se mueran estare yo muerto asi que con suerte solo las vere en su maximo explendor pero no las vere florecer y dar semillas a los 50 años. Tambien tengo Caryota Urens muere despues de los 30 años en mi Microclima ya se me murio 1 que dio semillas pero como las sembre escalonadas cada 10 años no hay problemas porque muere la mas vieja y siguen creciendo las mas jovenes y ya este año me florecio otra pero germinare las semillas y hare cientos de plantines que los sembrare lejos de mi casa para que se crien salvajes entre otras especies de palmeras no nativas de mi coleccion que dieron semillas y los animales de la Fauna con sus excrementos las desparamaron por la selva de mi campo y nacieron y crecieron salvajes cientos intercaladas con otras especies nativas de mi campo solo Caryota mitis se estan criando salvajes unas 300 , Phoenix reclinata otras 300 , Carpentaria Acuminata unas 100 y asi un monton de especies de mi coleccion que ya dieron semillas ahora nacen y crecen salvajes en mi campo. Aprovecho a mostrarte como me crecen escalonadas las Caryota urens hapaxánticasno dieron s entonces aunque mueran las mas viejas tengo otras mas jovenes que ya estan adultas pero que todavia no dieron semillas asi que viviran muchos años mas. comienzo mostrandote como les pongo materia organica en descompocion alrededor del tronco para que crezcan rapido y robustas casi todas las especies e palmeras me forman raices aereas afuera de la tierra para devorarse la materia organica en descompocision que les apilo alrededor de los troncos en esta foto se la retire de al lado del tronco para poder tomar las fotos de como crecen las raices aereas esto lo aprendi observando fotos de los habitats de selvas en las que las raices se crian tambien afuera de la tierra para devorarse la materia organica que se descompone y tambien en fotos de jardines botanicos que les ponen corteza de pino o de salix triturada chiquita mezcladas con hojas secas y ramas secas trituradas 3 metros alrededor del tronco. aqui las hojas vistas desde el 1° piso de mi casa aqui vistas desde abajo aqui las que siembro escalonadas al lado de las que moriran despues de dar semillas entonces cuando mueren las trituro y se las apilo alrededor del tronco de las mas jovencitas y asi con tanta materia organica en descomposicion crecen mas rapido y mas robustas ademas de saturarlas de fertilizante completo y riego de manera que nunca se seque el suelo de arena. aqui la copa de una de las chiquitas que les siembro cerca de las que ya daran semillas y despues moriran pero estas chiquitas ya estaran de 7 metros de alto cuando muerenlas mas viejas que dieron semillas. Para mi es refacil criarlas escalonadas porque dispongo de un campo de muchas hectareas todo sembrado con Selva Humeda con especies de Arboles Tropicales de mucha altura , con especies de Bambus Gigantes del Sudeste de Asia e Indonesia tambien en mi campo crecen cientos y cientos de Palmeras nativas de mi zona Acrocomia Aculeata , Butia Yatay y Syagrus Romanzoffiana y mi coleccion de 250 especies de Palmeras No Nativas de Argentina las siembro intercaladas con las especies Nativas entonces las especies hapaxánticas las siembro escalonadas cada 10 años y de esa forma siempre las tengo vivas , pero lo que yo hago no se puede hacer en Jardines de Ciudades o Pueblos porque los jardines tienen muy poco espacio entonces si siembran 10 a 30 especies distintas en jardines grandes ya no les queda espacio para sembrar escalonadas las especies hapaxánticas que despues de florecer se mueren. Saludos. Erwin.