Alguien sabe don de puedo conseguir un ejemplar de una planta que se llama "actinidia". Creo que es una trepadora. Tiene las hojas coloreadas de diferentes tonos entre el rosa fuerte y el blanco. Pero no es un color difuminado, son manchas que ocupan gran parte de la hoja,sobre el verde de fondo. Me resulta dificil describirla. Pero tiene un efecto que me encanta y quisiera conseguir alguna. Tengo entendido que aguantan bien el frio del invierno. Si alguien la conoce, por favor, que me escriba. Saludos y gracias.
Bienvenid@ justaña. La planta que comentas es de la familia del kiwi -el que se vende en fruterías- La Actinidia chinensis y la A. deliciosa son las trepadoras que producen los kiwis comerciales. La que tu comentas tiene toda la pinta de ser la A. kolomikta, mas difícil de encontrar, aunque si puedes encontrar semillas. Ten en cuenta que estas plantas son dioicas, esto es, hay plantas macho y plantas hembras. Te pongo una foto para ver si es esta Si lo es, puede buscar mucha información en la red. Saludos Jalon
actinidia Muchas gracias Jalon. Has dado en el clavo, es la planta de la fotografia sin ninguna duda. Dices que puedo encontrar mucha informacion en la red, te agradeceria una pista porque yo no he visto nada. Mas que todo saber si puede vivir agusto en esta zona porque lo que sé de los kiwis es que las heladas las llevan bastante mal.Un saludo Jalon y gracias de nuevo.
justaña, En Navarra esta especie se daría de maravilla en la zona norte, en el Baztán. sufriría demasido en los rigores estivales de Pamplona. Demasiado a la sombra y las hojas quedan verdes, pero en tu zona al sol, para pleno verano, y tendrías las hojas quemadas...
Hola Justaña, estaba fuera y acabo de llegar de viaje (de Cantabria) ahora. He leido el mensaje de Copihue, que supongo tiene experiencia en esta planta en una zona próxima, pero no estoy seguro de entenderlo bien. Creo entender que se refiere a que el fuerte sol de Pamplona quemaría las hojas, y que a la sombra no cambiarían de color. Yo no lo se con esa precisión. Es posible. Si Copihue lo dice, lo sabrá. Un link: http://www.e-campo.com/sections/news/display.php/uuid.73C108F6-2CA7-4EC2-9356F1A7CF90C8E0/ En inglés si te salen muchas páginas con información, poniendo el género y la especie. Algunas notas: Esta variedad de actinidia también da frutos comestibles (mas pequeños que el kiwi), si tienes un macho y algunas hembras. Como planta decorativa creo que se suele preferir el macho. Le va bien el suelo ligeramente ácido. Como el kiwi, necesita un suelo húmedo y le va mejor la humedad ambiental. Aguanta bien el frio invernal, y para producir fruta necesita un cierto número de horas de frio. Soporta una exposición con algo mas de sombra que el kiwi. Posiblemente en Pamplona en una posición que no reciba sol todo el día, estuviera mejor. Saludos, y si haces la prueba, no te olvides de decirnos los resultados. Jalon
Jalón, Tienes toda la razón, me híce un lío y mi mensaje quedó de lo más borroso. Lo que queria expresar es lo que entendiste. Esta planta para presentar un buen variegado necesita sol mañanero, y humedad (no encharcamiento) en las raíces, de preferencia con un sustrato humífero. Dudo que en pleno estío esta planta pueda soportar el pleno sol en Pamplona, con una baja humedad ambiental, etc... sus delicadas hojas se carbonizarían. Aquí en Iturrarán la tenemos ahora bajo la suave sombra de un viejo manzano, y crecer crece bien, pero esta MUY verde. Alguna que otra hoja quedaba marcada de rosa y blanco, pero las verdes dominan por goleada. Cuando la tuvimos al sol se quemó tras unos días de altas temperaturas y viento sur: ¡imagínate en Pamplona!
El problema es que cuando no tenemos experiencia directa con una planta, muchas veces tenemos que guiarnos de la bibliografía, que en múltiples ocasiones se refiere a Gran Bretaña, con mas tradición que nosotros, y luego, las condiciones no son las mismas y ... vienen los fallos. Aprovecho, ¿Teneis experiencia sobre A. arguta? ¿Habeis obtenido fruta de alguna de estas? Gracias Copihue Saludos Jalon
Jalon, La Actinidia arguta crece muy bien, pero lleva poco tiempo en plena tierra y obviamente de frutos, nada. La variedad que conseguimos fue la "Issai".