¿Dónde denunciar los atropellos o delitos ecológicos?

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por liquidambar., 22/4/05.

  1. liquidambar.

    liquidambar.

    Mensajes:
    21
    Buenos días.
    Hace unas semanas observé dolorosamente que en unas parcelas vecinas a la mía habían talado absolutamente todos los árboles que existían en buena parte de la superficie de cada una de ellas. Fundamentalmente esos árboles eran chopos, espinos albares y algunas encinas. Esa tala conllevó la consiguiente limpieza de matorrales y arbustos que también contenía dicha superficie; retamas, jaras, etc...
    Me consta que se ha hecho sin petición de permiso alguno, como se suele decir “a las bravas”.
    ¿Me puede decir alguien de qué manera y dónde se puede poner esto en conocimiento para que alguien lo compruebe y tome, como persona autorizada, las medidas oportunas?... ¿No es esto como un mini-incendio provocado y controlado?
    La opción del ayuntamiento la ignoro, es casi una aldea y allí se pasa todo por alto.
    Me duele en el alma esa pérdida de vegetación y ver aquella extensión tan esquilmada (calculo que será la de una superficie total, entre las dos, de más de 5.000 m2 y que necesitaron tres camiones-trailers para llevarse la madera), pero es lógico que tampoco quiero vecinos-enemigos de por vida si soy yo quien lo denuncia directa y abiertamente. Creo que es comprensible, ¿verdad?
    Saludos.
     
  2. Taz

    Taz

    Mensajes:
    123
    Que horror.... no tengo ni idea donde puedas denunciar eso aqui en Estados Unidos si se hace pero en Europa no tengo ni idea pero que rabia da..... :mad:
     
  3. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Subo el tema porque me parece muy interesante.
    Eso que comentas lo sufrimos muchos, en mayor o menor escala dependiendo del grado de... ¿caciquismo?... (por decirlo de alguna manera), de nuestros vecinos, y es una pena que se pierda este asunto en el pozo del foro cuando aquí me consta que hay gente muy preparada para poder aconsejar muy bien sobre el asunto. Asunto que nos duele a todos aunque nos pillase a miles de kilometros de distancia.
    Un saludo a tod@s.
     
  4. alvaro gallego

    alvaro gallego

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    ZAMORA
    seprona

    Cuando estos atropellos se producen, lo mejor es llamar al 062, al seprona, y ellos toman las medidas que consideran oportunas, son muy buenos profesionales. No es ser chivato, es evitar que la gente respete la naturaleza. un saludo
     
  5. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    en el lugar donde vivo hay muchos caminos rurales y en verano se convierten en auténticos rios.Y no es por la pluviosidad(q en verano es todavía más nula).Es por la falta de conciencia en el ahorro de agua.Todavía ahora hay muchos agricultores q riegan sus huertos de regadio de naranjos por el modo árabe(el de inundar toda la parcela).Creo q este método ya obsoleto(los árabes debían tener muy pocos regadios y sus pueblos seguro q no utilizaban todo el agua q nosotros gastamos ahora)no beneficia mucho.El agua sale de los muros rotos pq ni se preocupan de arreglarlos.Los agricultores no pagan los millones de litros de agua q utlilizan ya q se basan en un sistema de alquiler,por consiguiente pasan de arreglar muros y evitar esas inundiaciones.

    Cuando escucho q hace falta agua en la Comunidad Valenciana lo pongo en duda.No puedo hablar por otras comarcas pero si por la mia.Dicen q si nos hacen trasvase tendremos agua para los humedales,cultivos de regadío y los campos de golf.¿alguien cree q eso es una forma normal de venderlo?

    los humedales solo necesitan un respeto en la mentalidad de los agricultores para q no tiren sus bidones semivacios de herbicidas al agua evitando la contaminación y muerte de la flora&fauna.Esos humedales solo se secan en años extraordinarios de sequía pero sucede muy ocasionalmente como toda la vida;los cultivos de regadio utilizan mil veces menos por el sistema de goteo(pero a algunos parece q todavia les sale caro),por suerte cada día está más implantado el goteo;los campos de golf pueden ser regados de sobra con todo el agua residual q se tira al mar(una vez depurada),aparte no todos los hacen por vender un deporte es solo la escusa de edificar.

    por tanto si alguien escucha eso del trasvase y la falta de agua y vive lejos de donde se dice q hace falta...mejor q no os creais todo lo q se dice.No hace falta más agua,sólo saber utilizarla.Quedan muy bonitos los barrancos llenos de agua corriendo en verano pero sólo si ha sido después de una tormenta.Puede ser q en algunos momentos la cosa está apurada,y q sólo un poco más al sur es peor.Pero si algún día hay q hacerlo q primero hayan sabido aprovechar ese agua q se deja correr.

    entonces...después de contaros el rollo me preguntaba y eso donde se denuncia...en el Seprona?o hay algún otro sitio.Evidentemente si vas al ayuntamiento pasan.En alguna ocasión cuando estaba el tema del trasvase más candente pensé en llamar a Linea 900(el programa de TV de "La 2")para q gravasen esos rios artificiales q se montan solo por no querer arreglar una pared.
     
  6. abusos

    Desgraciadamente, las personas que realizan este tipo de abusos, presentan muchos atenuantes en el momento que se les enfrenta. Por ejemplo: que comprometía la seguridad de los habitantes del entorno, etc.etc.
    Tienen tantos malos recursos en qué basarse. Creo que parte por las leyes, están realizadas de tal forma, que una frase tiene múltiples interpretaciones. Los abogados se especializan en
    decir y no decir en algo........ van aplicando según la conveniencias.
    Las condiciones generales de los seguros.............. es un ejemplo patético.
    La única forma que encuentro de hacerse oir es cuando un político necesita votos y quiere destacarse............... ese es el momento que tenemos que aprovechar............... cuando desean figurar...........
    Lo anterior, no nos inhabilita para dar a conocer estas atrocidades.

    Saludos a tod@s,
     
  7. ibero7

    ibero7

    Mensajes:
    11
    Yo he pasado por lo mismo que tu, padecí, como un vecino cortaba álamos blancos sanos y enormes en un barranco y me pareció tal barbaridad que nadie actuase que me fui a una asociación ecologista de mi pueblo a informales de lo que estaba ocurriendo, estos a su vez llamaron al Seprona y el seprona les pidió mis datos, sobre todo mi numero de teléfono. Al día siguiente el seprona se puso en contacto conmigo para que les informase..me sorprendió un poco pero le avise de que no quería problemas con los vecinos..total lo denunciaron con 3000 euros. Cuando me entere lo pase mal, pues esa no era mi intención. Cual fue mi sorpresa que a los pocos días y después de que se comentase entre los vecinos el multon que le habían puesto empezaron los comentarios de que había sido yo el que lo había denunciado…mas tarde me entere que tenía algunas amistades en el cuerpo. Ya os podeis imaginar. Pues bueno, de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes, ya que cuando paso por esa zona y veo la falta de esos árboles y del ambiente que había pierdo el ánimo. También lo pierdo cuando a la mayoría de los vecinos le importaba bien poco y sobre todo cuando se comenten atentados más gordos que el que denuncie y salen indemnes.
     
  8. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Bueno...a ver...
    Lo importante es que hay acciones en la naturaleza que están penadas por ley, muchas, de hecho muchas más de las que nos creemos. Lamentablemente las sanciones todavía son pequeñas para el daño tan enorme que se hace, pero todo se andará.
    A mi me hace gracia esa especie de código de silencio impuesto por no hacer daño al vecino, por no ser el "bicho" raro del pueblo, o de la urbanización o simplemente por no ser chivato. Tenemos la mejor policía europea de medio ambiente, de hecho la primera que se creo, que es el Seprona, no llegarán rápido, no serán los primeros, pero desde luego no pasan una, y eso es lo que todos debemos ayudar y colaborar. El medio ambiente nos necesita a todos. No conozco ninguna persona que haya denunciado al Seprona y su denuncia no haya sido atendida e investigada y si el hecho es ilegal, sancionada.
    Ya está bien de "dueños" de encinas que las destrozan para ganar más dinero plantando cereal, ya está bien de "dueños" de fincas que cambian el curso de los arroyos para tener el agua más cerquita, ya está bien de empresas extractoras de áridos que límpian sin permiso el fondo de los rios llevandose toda la vida , ya está bien de "listos" y asesinos de la naturaleza. Como el Seprona no puede estar en todos los sitios (son pocos) nosotros si podemos avisarles, solo con eso hacemos un gran bien a la protección de nuestro entorno.
    Solo se nos pide avisar de los atentados al medio ambiente, ¿es tan dificil?
    ¿y lo que digan los demás?? que me tachen de chivato??....que les den...prefiero una encina que disfruten mis futuros nietos, un aguila ratonera viva, un hayedo protegido, que tener que sonreir a un vecino sin escrúpulos. Si no denuncias no se corre la voz del escarmiento y otro vecino hará lo mismo, y otro, y otro, y otro............
    062 Seprona. Allí es donde te "debes" dirigir.
    Un abrazo y perdonad el rollo