Me gustaría hacer terrarios eternos, pequeños "bosques" de líquenes, algas y plantas simples donde crecerían en un ecosistema simple, embotellado por toda la eternidad (o al menos por mucho tiempo); así como también acuarios eternos. También, hacer crecer musgo y flores en estatuas de cemento con fines decorativos. Entre las cosas que requiero (que son pocas), están en especial: - Colémbolos u otros microartrópodos que se coman las infecciones, el moho y el cieno que pudieran aparecer en dicho medio cerrado (más o menos son fáciles de encontrar). - Un sustrato calcáreo (para musgo u liquen) o arcilloso (para hepáticas y nostoc) - Hierbas y plantas muy pequeñas (pero muy pequeñas) si tienen flores, mejor aun. ¿Alguien me puede recomendar alguna herbácea enana en especial? - Líquenes. - Plantas hepáticas. - Musgos (me gustaría saber cuales musgos son más bonitos y como puedo obtenerlos vivos). - Nostoc (colonias de cianobacterias fijadoras de nitrógeno que pueden sobrevivir en tierra y forman bolitas o masas gelatinosas fáciles de reconocer). Tengo cierta facilidad para encontrar el musgo que necesito, aunque me gustaría saber si hay especies más estéticas que las que pudiera encontrar en mi entorno. Para encontrar líquenes, hepáticas y nostoc lo tengo más complicado. Las hepáticas y nostoc viven en entornos humedos, mientras que todos mis alrededores son de montaña, terreno yermo y bosques de pinos. Con los líquenes sucede algo parecido. Lo único que he encontrado son los típicos manchurrones blancos, amarillos y naranjas de las rocas y paredes. Me gustaría obtener líquenes más estéticos, con formas de ramas, hojas, y coloraciones no amarillentas. ¿Cómo podría obtener estos (especialmente los nostoc, que son muy específicos) sin tener que recorrer media provincia? ¿Podría intentar aislarlo usando agua destapada al inteperie o con cultivos in vitro? La función del nostoc no es decorativa (de hecho parece una masa de gelatina verde cuando está muy húmedo), sino que serviría para fijar el nitrógeno en terrarios de mayor tamaño que usen sustratos empobrecidos así como alimento a algunos microartrópodos. También me podría servir para otras funciones diferentes, por ejemplo podría hacer las veces de "abono" ecológico y automantenible para macetas y cultivos. Otra cuestión más es, ¿cuales serían las técnicas de cultivo para propagar musgo, líquenes, hepáticas y nostoc?
Es una idea mejor que la del bonsai. Probablemente su ámbito adecuado sea una pecera, aunque sea sin agua, con luz cenital apropiada, etc., o bien un pequeño invernadero.
Hola Semilla estelar! Estoy buscando información sobre cultivos de algan,líquenes, musgos y me he encontrado con tus preguntas en el foro. ¿Has obtenido alguna info?