Dondiego de noche que no florece

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por Louis de Funes, 4/10/15.

1. Buenas tardes :smile:

El año pasado me identificaron en el foro una planta como dondiego de noche, aunque se la terminaron comiendo los caracoles y no floreció. Para que este año no pasara lo mismo, la trasplanté a un tiesto( que por cierto, menudo pedazo de bulbo que tiene el amigo dondiego).

La cosa es que tengo un dondiego de noche en casa, de semilla sembrada en marzo, y lleva floreciendo por lo menos dos meses, sino más. Y el dondiego del que os hablo, en el pueblo y de bulbo, está muy chulo, muchas hojas y tal pero ni una flor( ni asomo de que vaya a salir ninguna). He aquí el susodicho:

Tal vez me esté impacientando y finalmente florezca, pero el que tengo en casa empezó a florecer estando más pequeño que este. ¿ Estoy pecando de impaciente, o a estas alturas del año ya es difícil que florezca? Llevo viendo dondiegos en flor, en muchos sitios, desde hace meses, y eso es lo que más me escama.

Un cordial saludo y gracias por adelantado :okey:

2. Lily

Lily

Que raro. Quizás no florezca hasta que se adapte a su lugar. Veamos que opina la gente.

3. Buenas tardes y gracias @Lily por tu comentario :okey:

Aunque esta semana no voy a ir al pueblo, la semana pasada seguía igual, sin flores y ya con una pinta un tanto fea. Imagino que se deberá a que están bajando bastante las temperaturas por la noche, e incluso ha caído alguna pequeña helada.

A mí también me gustaría ver qué opina la gente, pero visto que el único comentario que ha habido( en dos meses) ha sido el tuyo, pues no tengo demasiadas esperanzas... :mrgreen:

Un cordial saludo

4. Lily

Lily

Con el frío pierde todo el follaje aunque de a poco. Lo bueno es que con los calores de la primavera rebrota y se llena de flores.

5. PAKo .

PAKo .

En octubre yo creo que ya no tenia ninguna flor (en mis plantas) y ahora ya hace días que ni hojas,quizas lo que te paso fue que al transplantarlo perdió la floracion por "estrés",como es una planta vivaz a esperar la primavera que seguro florece,un saludo.

6. Buenas tardes y gracias por vuestros comentario @Lily y @PAKo . :okey:

@Lily , en este caso al ser un dondiego " de bulbo" tengo claro que brotará de nuevo el año que viene. A ver si hay suerte y florece adecuadamente, ya lo iré comentando en este post.

@PAKo . , la cosa es que el trasplantado no ha florecido, y seguramente el estrés ha podido ser la causa, como bien apuntas. Pero es que casi al lado hay otro dondiego, sin trasplantar, y ese ya no este año, es que lleva varios años en los que no florece. De hecho yo creo que no lo he visto florecer nunca...

Yo de momento mantengo el de casa( de semilla) bastante lozano, sin flores pero muy vigoroso. Imagino que en cuanto venga el frío de verdad se morirá, como ocurrió el año pasado con otro que tuve de semilla. Gracias por tus buenos deseos ;)

Para terminar, y saliéndome del tema, me gustaría saber si debo deshacerme del dondiego que tengo en casa de semilla, o si debo dejarlo en el tiesto para que brote el año que viene( aunque a este paso entraremos en el nuevo año y seguirá vivito y coleando :mrgreen:).

Un cordial saludo

7. Lily

Lily

Yo tengo de semilla y de bulbo. Cuando se hacen mayores hay bulbo si o si.

8. Buenas noches y gracias @Lily por tu comentario :okey:

En definitiva, que las semillas van engordando con los años y se convierten en bulbos;como dice el dicho, no te acostarás sin saber una cosa más :smile:.

Dejo un par de fotos del dondiego, de la semana pasada:

Apareció una especie de fruto en el tiesto, aunque si no ha dado ni una flor, ¿ de dónde puede haber salido? Porque claro, ninguna de las plantas de alrededor da frutos como ese, y menos aún en esta época del año... En fin, a ver si alguien sabe si es un fruto del dondiego o un expediente x :mrgreen:

Un cordial saludo y felices fiestas

9. PAKo .

PAKo .

Yo diría que un pájaro a perdido su "aguinaldo", un saludo y felices fiestas a todos.

10. Buenas noches y gracias @PAKo . por tu comentario :okey:

Seguramente sea la explicación más lógica, aunque ahora me queda la duda de qué (...) será, porque es un fruto que no me suena absolutamente de nada. Pero bueno, eso ya sería cuestión para otro post jejeje.

Me parece que al pobre dondiego le quedan dos telediarios, entre que ya le toca y los azotes del viento sur, está pachucho pachucho... :icon_cool:. Menos mal que es ley de vida y brotará de nuevo el año que viene.

Antes de dar por cerrado el post, ¿ creéis que sería mejor trasplantarlo cuando haya perdido todas las hojas y entre en reposo? De ese modo dejaría "todo el bulbo" bajo tierra, y no sobresaliendo como está ahora mismo.

Un cordial saludo y felices fiestas