Dos austrocylindropuntias -> Austrocylindropuntia subulata f. monstruosa/monstrosa

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por jfdocampo, 13/2/20.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

No tengo claro que no sean la misma.

1
    Zalamea de la Serena (Badajoz), 10/12/17

2
    Zalamea de la Serena (Badajoz), 10/12/17

Un saludo,

2. jaxter

jaxter

Hola, yo creo que la segunda es la subulata, y es distinta a la primera.

3. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

yo diría que son la misma

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Las dos son subulata y las dos son la forma 'Monstrosa'

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias a los tres. Supongo que has querido decir forma 'Monstruosa' Isidro, ¿no?

6. XIFA

XIFA

Hola:

Me parece que tanto monstruosa como monstrosa son correctas, ambas variantes existen en latín, habría que ver cuál fue utilizada en la publicación original -si es que hay tal publicación, de no ser así el nombre no es válido-. La forma es una categoría taxonómica, así que es preferible no utilizar esta palabra con otro significado. Me parece que forma (f.) 'Monstruosa / 'Monstrosa' no puede ser: o bien utilizamos la nomenclatura general para plantas: f. (forma) monstruosa / monstrosa -en cursiva, sin comillas ni mayúscula-, bien la específica para plantas cultivadas: cultivar 'Monstrosa', 'Monstruosa' o 'Monstrose'.

Saludos

7. Isidro

Anonadado me dejas. Jamás de los jamases he leído "monstruosa" como nombre de un cultivar ni de un taxon en ninguna de las infinitas plantas que llevan tal título. Para mí sería claramente un error ortográfico.

Creo que tienes razón, me suena más como forma que como cultivar y creo que debe ir en cursiva. No lo recordaba bien como ves.

8. XIFA

XIFA

Hola:

Creo que es más común en botánica monstruosus/monstruosa que monstrosus/monstrosa.

Saludos

9. Isidro

Hmmm... puede ser. Ahora mismo no caigo en ningún ejemplo del primer caso, lo mismo me estoy confundiendo y pensando que debe llamarse monstrosus a lo que realmente se llama monstruosus.

A veces sucede que he llegado a aprenderme nombres científicos durante varios años de forma incorrecta antes de darme cuenta de que se debían escribir de otra manera. Por ejemplo, Bubuculus ibis o Phractocephalus hemiolopterus. Tal vez sea el mismo caso en esto...