¿Dos coronas en un mismo tiesto? Duda de novata

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Carmela_Burana, 23/9/14.

1. Carmela_Burana

Carmela_Burana

Antes de nada, saludos a todo el mundo. Conozco este foro desde hace poco y todo lo sé ahora mismo de orquídeas os lo debo a todos vosotros, grachie mile!! :smile:

Os cuento, soy feliz propietaria de 6 hermosas phal. La más antigua puede tener unos 3 años, empecé con ella y, poco a poco, fui añadiendo compañeras a su vida. Hasta ahora y sin cuidarlas practicamente NADA, les ha ido estupendamente, sacando varas periódicamente y floreciendo todas ellas a tutiplen.
    Hace unas semanas me dió por navegar por internet y buscar sobre el tema orquídeas. Encontré este foro y, oh my god, resulta que las orquídeas se abonan..se podan...se les cambia el sustrato!!! Me sentí como si Servicios Sociales Florares fueran a llamar a mi puerta y llevarme detenida por negligencia orquiedil :icon_biggrin:.

Después de la sensación de mala propietaria me puse manos a la obra a cambiar sustrato y podar raíces pochas. Dicho y hecho, seguí todos los consejos que encontré en el foro y sin problema (por ahora). Mi duda (y aquí viene la cuestión) es sobre una de ellas, esta en concreto:
    4_zps24fd52b7.jpg
    Las dos coronas que tiene (es esto normal???) cada vez se están volcando más hacia los lados y las raíces están disparándose hacia arriba desaforadamente. Me da la sensación de que no tiene sitio en la maceta, cómo si fueran dos plantas distintas con poco espacio para cada una de ellas. ¿Es esto posible o es normal y me preocupo por nada? Os pongo más fotos a ver que os parece:
    1_zpsf1089c46.jpg
    2_zps708256d8.jpg
    3_zps2c6d3f25.jpg
    5_zps2123c25b.jpg
    Además, la corona de la derecha está mas "pocha" que la de la izquierda, me da la sensación..

Espero que alguien sepa decirme algo, ¿la dejo tal cuál? ¿tengo que separar las coronas?
    Gracias mil por anticipado!!
    :smile::smile::smile::smile::smile::smile:

2. Rebegran

Rebegran

Hola @Carmela_Burana lo que tienes ahí son dos plantas, tienen las raíces deshidratadas, por eso las hojas están pochas, al las raíces no darle la humedad a la planta que necesita, se deshidratan las hojas.
    Lo que yo haría sería trasplantarlas, las puedes poner juntas como están o separadas, lo importante es que las raíces queden dentro de la maceta para poder hidratarse de la humedad del sustrato. Aprovecharía para podar las raíces secas y las dejaría en agua mientras limpio la maceta con lejía para volver a sembrar.
    En los días posteriores (a partir de 3 días) rociaría las hojas a diario para que se vayan hidratado sin que le quede agua acumulada en la corona o las axilas de las hojas.

Un vez veas que se recuperan las hojas, tu trabajo se verá gratificado y te sentirás muy feliz de haber salvado a esas dos phal :ojoscorazon::okey:

3. Yo recomiendo que es mejor separadas, es posible que en la tienda se confundieran y pusieran 2 phal en vez de una:interrogacion:

4. Rebegran

Rebegran

Pues si se equivocaron y pusieron dos phal en una maceta mejor jajaja así se paga un 2 x 1 jijijijiji

5. Angel@

Angel@

Estoy de acuerdo, sepáralas

6. M3M0

M3M0

También estoy de acuerdo en separarlas, te han aconsejado bien, además se les da mas espacio a cada una en una maceta individual, y concuerdo con @Rebegran en lo de 2x1 jajajajaja siempre que compro orquídeas busco eso, pero mas que nada el estado de la planta :okey: de nada sirve comprar una maceta con muchas pero moribundas :-?

7. Carmela_Burana

Carmela_Burana

Gracias a todos por vuestras respuestas!
    Haré lo que decís, voy a separarlas (¡qué bien una más para la colección...y yo sin saberlo!). Es curioso, esta orquídea es del Ikea y tiene ya unos 2 o 3 años...nunca me había dado por fijarme que eran dos. Le ha ido bastante bien hasta ahora, floreciendo periodicamente y echando varas, pero ultimamente me da que están creciendo las coronas y no tienen sitio.
    En cuánto consigo una nueva maceta, procederé a la separación, ¡terror me da! ¡tengo miedo a cargármelas!

Os enseñaré el resultado, deseadme suerte, que soy una manazas!

Gracias!!!!:smile::smile::smile::smile::smile::smile:

8. Rebegran

Rebegran

No tengas miedo de ponerlas bien, lo harás genial, en cambio si las dejas así, seguro que si te las ibas a cargar jejejeje

9. Angel@

Angel@

Yo compré una moribunda en ikea que tenia dos, al poco de cuidarla me dio esta flor de la foto, y luego que dejó de florecer las separé, se quedaron estupendas las dos, ningún problema, ahora la mayor esta con vara nueva esperando y la otra que estaba súperbien un día me la achicharro el sol :desconsolado:, pa un día que hace sol en Asturias y me fastidian las orquis :cry: y aunque esta bien, está con su quemadura pero no se esta muriendo, esta un poco feúcha :(

[​IMG] foto de ahora

10. Rebegran

Rebegran

Pero yo la veo estupenda @Angel@, ya quisiera yo tener las mías quemadas así sacando vara jajajajaja......

11. Angel@

Angel@

Gracias @Rebegran pero esa no es la que se quemo, de la quemada no tengo foto y no ha dado vara :(.
    esta es una foto de cuando estaban juntas

12. Rebegran

Rebegran

Aaaaaaaaaaaaaaaaaah vale jajja... Ok! Que lindas se veían juntas...... :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

13. Carmela_Burana

Carmela_Burana

Finalmente las he transplantado. He podado todas las raíces pochas que he encontrado y ahora estoy poniendo paños húmedos en las hojas de la que está más deshidratada, hago bien???
    A ver si tiran para adelante :smile:
    004_zps2e31b17f.jpg
    001_zps701a8752.jpg
    002_zpsa48af5fe.jpg
    003_zps7ebc0aee.jpg

Gracias por vuestro comentarios!!

14. Rebegran

Rebegran

Muy bien que ya las separaste, está bien lo de los paños húmedos, ahora riega siempre con benerva para que saquen más raíces y ayudes a fortalecer las plantas.

15. Carmela_Burana

Carmela_Burana

Una preguntita: ahora que están deshidratadas, tengo que regarlas más a menudo??