dos helechos a identificar

Tema en 'Identificar helechos' comenzado por JMSLC, 2/10/16.

1. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Yo para los helechos soy muy negado, pero apelo a la sapiencia de XIFA o de NORI para su identificación. Gracias a ambos.

porque creo que el siguiente si lo he identificado bien como Adiantum caudatum ¿no?

2. Nori

Nori

Hola. La 1.- podría ser Adiantum hispidulum,
    la 2.- Asplenium marinum

La 3.- un Adiantum, posiblemente caudatum. Dónde fueron tomadas las fotos?
    Slds
    Nori

3. XIFA

XIFA

Hola:

La 1ª y la 3ª se ven en viveros y superficies comerciales, pero la 2ª -que también tiene me pinta de ser la que dice Nori- es la primera vez que la veo en cultivo, fuera de su hábitat natural.

Saludos

4. JMSLC

Muchas gracias Nora. Sabía que no fallarías. Las fotos fueron tomadas en el Jardín Botánico de Valencia, pero el tema de los cartelitos en la zona de los helechos no estaba muy operativo, cambiados de sitio, etc.

5. JMSLC

claro, en un jardín botánico y no comercializada. Gracias

6. Nori

Nori

Hola José, me imaginé que no era en un vivero porque si estoy en lo cierto y la segunda es Asplenium marinum, sería raro que fuese comercializado. Por eso pregunté donde fueron tomadas porque en el caso de que sea un Jardín Botánico todo cambia. A veces, en esos sitios tienen cosas raras traídas de cualquier parte de mundo y resulta difícil identificar las plantas sin cartel.

Yendo al grano, en el Jardín Botánico de Londres (y tengo entendido que en el de Alemania también) ví un Adiantum sumamente parecido al caudatum llamado edgeworthii. Creo que la diferencia es que no forma cauda e hijuelo el final de la fronda. Para comprobar que sea caudatum habría que seguirlo y comprobar ese dato.

Slds
    Nora

7. JMSLC

Uff, no me lo compliques. Lo dejaremos en caudatum, porque hacerle un seguimiento sería comp0licado para mi. Gracias