Dos moscas

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Hailstorm Project, 31/12/14.

1. Hoy han subido un poco las temperaturas y había algunas moscas y una abeja entre las plantas. Sabéis que especies pueden ser?:

La primera la más pequeña de las dos e interesada en las flores; la segunda del tamaño aproximado de una mosca doméstica y pululando por las plantas sin prestar atención a las flores.

2. ............

............

Hails,
    La primera es una hembra de Stomorhina lunata. Con la segunda no me meto (que no quiero cagarla el último día del año).
    Saludos.

3. Muchas gracias! Madre mía, con los insectos no me aclaro, si a lo tonto habría tres o cuatro moscas en la terraza y no había dos iguales... y encima estas con dimorfismo sexual!

4. ............

............

Con algunas especies de dípteros es fácil saber, a simple vista, si se trata de un macho o de una hembra. Por ej. en el caso de S. lunata los machos tienen los ojos muy juntos, mientras que las hembras los tienen separados (y esto mismo se cumple también con muchas otras especies).
    Saludos.

5. Pero por lo que veo incluso morfológicamente son distintos, el macho tiene el abdomen más voluminoso y anaranjado.

6. ............

............

Decía lo de la separación de los ojos ya que, en las especies donde se cumple, se cumple (siempre).
    Sí, los machos de S.lunata tienen el abdomen más "colorido". De todos modos hay hembras (ojos separados) que también tienen algo de naranja en el abdomen (aunque creo que nunca tanto como los machos).
    Saludos.

7. vega

vega

Cuidado con el abdomen de las hembras. Y de los machos.

No es lo mismo antes de poner los huevines que después.

Te copio 2 comentarios de Paqui Mars en BV:

Las marcas amarillas son de color variable en machos (incluso grises). No fallan las 3 bandas torácicas, y, los ojos pueden tener más o menos bandas, no es raro que las tengan sólo en la parte inferior.

Calliphoridae
    Rhiniinae, Stomorhina lunata.
    -"cuerpo" de Calliphoridae,
    -ojos con bandas (variables en apariencia),
    -3 bandas longitudinales en el tórax
    -abdomen con marcas en los lados de los terguitos desde gris a amarillento-naranja (o no apreciarse apenas)

En cualquier caso son inconfundibles a simple vista.

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Hail, la segunda es una Muscina (familia Muscidae). Para saber la especie hay que ver bien la venación, las antenas y las patas. Pero por lo que consigo ver en la foto, estoy casi, casi, casi segura de que es una Muscina stabulans :okey:

9. Gracias a todos por vuestras respuestas. Me ha faltado fotografiar una que veo varias veces, más grande (del tamaño de lo denominado vulgarmente "moscardón") de color azul metálico oscuro. A ver si la vuelvo a ver otro día.